Es noticia
¿Algo más que un rally de última hora?
  1. Mercados
  2. Bolságora
Carlos Doblado

Bolságora

Por

¿Algo más que un rally de última hora?

La recuperación vivida esta semana, francamente notable, conlleva un hecho especialmente destacable: la intensidad de la recaída en muchas de las principales referencias que miden la volatilidad del mercado

Foto: Foto de archivo del exterior del New York Stock Exchange. (Reuters)
Foto de archivo del exterior del New York Stock Exchange. (Reuters)

Los acontecimientos no han decepcionado. Señalaba la semana pasada que el mercado tenía argumentos para moverse al alza a corto plazo considerando las pautas desplegadas sobre zona de primer soporte. No se ha hecho esperar.

La recuperación vivida esta semana, francamente notable, conlleva un hecho especialmente destacable: la intensidad de la recaída en muchas de las principales referencias que miden la volatilidad del mercado. Esta está cayendo mucho más rápido de lo que se recuperan los precios en varios casos, de tal forma que, por ejemplo, la volatilidad del DAX ya ha marcado mínimos ligeramente descendentes aunque este está a considerable distancia de los 16.000 puntos; su máximo previo. Una ruptura clara de la volatilidad podría un adicional rally bajista en esta tras muchos meses de lateralidad.

Foto: revisemos-la-operativa-del-dax Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Revisemos la operativa del DAX
Carlos Doblado

Y esto de la volatilidad, a lo que volveré después de la mano de la del Nasdaq, es algo que merece una seria reflexión. ¿Y si no estamos ante un rally de última hora? Si nos fijamos en el mercado alemán, llevamos muchos meses de proceso lateral coincidiendo precisamente con una volatilidad en rango entre los 15,3 y los 28 puntos. Un doble techo en continuidad bajista confirmado por el VDAX podría invitarnos a pensar en un DAX30 más allá de los 16.000 puntos.

De momento, estamos viendo cómo se rompen directrices bajistas y resistencias adicionales de corto plazo, banderas de continuidad muy claras en algunos índices como el Eurostoxx50 o el propio DAX. Un amplio doble suelo en el caso del Stoxx50. Y lo del MIB y el IBEX… ¿Un cabeza y hombros invertido en continuidad alcista? ¿Qué un sector tan castigado como el de las energías limpias quiere marcarse un patrón comprador tras una larga corrección? Es lo que comentaba la semana pasada sobre China y emergentes. De repente… ¿Más gasolina por todas partes? ¿Suficiente para vencer al muro de acero del S&P500?

placeholder [Pinche para consultar el gráfico completo]
[Pinche para consultar el gráfico completo]

Digo por todas partes porque también en Wall Street tenemos reconquistas parecidas, pues empiezan a anularse circunstancias que hicieron poco creíble el movimiento de máximos del verano. No me refiero a bancos y empresas relacionadas con las materias primas, que tan mal lo pasaron antes de marzo de 2020. No, me refiero a la reincorporación al rebaño de promedios que llevan buena parte del año descansado; como por ejemplo el Dow Jones de Transportes. Índice que se vienen arriba desde sus medias de 200 sesiones, nada menos, si el doble suelo que se ha confirmado esta semana no miente. El único pero a la semana viene porque querer no es poder, y el Russell2000 -el otro referente que Wall Street debe recuperar para tener toda la profundidad necesaria- desplegó una llamativa jornada de ida y vuelta en zona de resistencia pese a las ganancias generales; impidiéndose así una semana totalmente redonda.

Mi gran dolor de cabeza sigue siendo Wall Street, donde el Standard&Poor´s 500 total return ha desplegado una pauta envolvente mensual muy cerca de esa resistencia ascendente que he denominado muro de acero; si es que no la ha alcanzado ya. A priori me inclinaría como infranqueable por cuestiones de sentimiento inversor y problemas más recientes como la falta de confirmación alcista en algunas medias; vivida durante los máximos de los últimos meses. Pero eso parece arreglarse por el lado del Transportes y se podría solucionar también por el lado del Russell2000 si lo de las últimas horas del viernes no progresa.

placeholder [Pinche para consultar el gráfico completo]
[Pinche para consultar el gráfico completo]

Y todo con una volatilidad que, en el caso del Nasdaq y como comentaba más arriba, ya busca los mínimos de los últimos meses pese a que, y resulta paradójico como en el caso del DAX, la tecnología es la parte del mercado a la que le está costando más recuperarse de los eventos de septiembre. Pero con nuevos mínimos en el VDAX y VXN…

¿Podría estarnos diciendo eso que el muro de acero es franqueable? No tengo ni idea, aunque es algo que merece la pena ser considerado cuando nos mantenemos en nuestras obligaciones. El análisis técnico no debería ser considerado como una herramienta de previsión sino como una herramienta de protección. Y ahí es donde conviene recordar que la tendencia ha estado intacta en todo momento, y que así permanecerán las cosas con independencia de sentimiento inversor, profundidad, volatilidad, etc., etc., etc., mientras no se pierdan los mínimos de septiembre. Y sorprendente o no a la luz del patrón envolvente mensual del mes de septiembre, estamos viendo formaciones de continuidad tan claras como las citadas en Europa o las que también presenta el mercado norteamericano en forma de banderas en el Nasdaq y el doble suelo con asa del Dow Jones de Industriales (o del S&OP500, del SOXX…), desplegadas todas ellas sobre los primeros soportes serios en tendencia que ha tenido y tiene el mercado en corto/medio plazo.

Los acontecimientos no han decepcionado. Señalaba la semana pasada que el mercado tenía argumentos para moverse al alza a corto plazo considerando las pautas desplegadas sobre zona de primer soporte. No se ha hecho esperar.

Dax Nasdaq Wall Street