Las amenazas de septiembre siguen vivas
  1. Mercados
  2. Bolságora
Carlos Doblado

Bolságora

Por

Las amenazas de septiembre siguen vivas

Esta semana ha conducido al S&P 500 a sus máximos, pero el comportamiento de la volatilidad no me permite afirmar que mis argumentos se han hecho fuertes finalmente

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Al cierre del pasado mes de septiembre, comentaba que el Standard & Poor´s 500 planteaba algo funesto para la tendencia principal en términos del patrón mensual desplegado, potencialmente bajista. Hace dos semanas advertía de un suelo de corto plazo y una posible recuperación hacia los altos previos. Esta se confirmaba la semana pasada, con un movimiento que era especialmente intenso en la volatilidad generando un aliciente que no hemos completado.

Esta semana ha conducido al Standard & Poor´s 500 a sus máximos, pero el comportamiento de la volatilidad no me permite afirmar que mis argumentos se han hecho fuertes finalmente… La volatilidad no ha acompañado. Es cierto que ha bajado el VIX, la volatilidad del Standard & Poor´s 500, pero este estaba claramente alejado de su zona de mínimo anual. Las referencias de volatilidad que habían alcanzado sus mínimos previos, la del Dax 30 alemán y la del Nasdaq 100 norteamericano, no han marcado mínimos descendentes para abrir la puerta a un Standard & Poor´s 500 por encima de los altos previos siguiendo su estela.

placeholder [Pinche para ver el gráfico completo]
[Pinche para ver el gráfico completo]

Podrá pasar, pero hemos llegado al nivel de alto previo sin un augurio que nos invite a pensar que algo nuevo, la tendencia siempre la hemos tenido, se enfrenta al citado patrón envolvente mensual. Ni siquiera el impresionante rally del Dow Jones de Transportes cambia las cosas. Se ha desarrollado como cabía esperar y listos. Pero el Russell 2000 se ha quedado donde estaba. Hasta aquí, podíamos llegar con lo que teníamos sin cuestionar los hechos de septiembre. Esa es la verdad.

Las amenazas de septiembre no han sido disueltas. Y lo cierto es que solo podremos afirmar que se ha roto la tendencia vigente desde marzo de 2000 en caso de recaída y pérdida de los mínimos de septiembre. ¡Pues vaya broma! ¡Mójese! Querido amigo, soy un analista técnico, no un adivino.

¿Un elemento para intentar anticiparse? Pues solo tenemos las velas de las últimas dos sesiones del Standard & Poor´s 500, que configuran un harami en zona de máximo previo que se podría considerar pauta bajista al dejarse una vela doji en el día de ayer, un doji que es también una vela de onda alta. En caso de cierre bajo los mínimos de ayer viernes tendríamos un pequeño indicio de un mercado que quiere pero, de momento, no puede romper sus máximos y, por tanto, incapaz de enfrentarse con éxito a la potente pauta mensual potencialmente bajista que se plasmó con la corrección de septiembre.