Es noticia
Señores… ¡Esto está que arde!
  1. Mercados
  2. Bolságora
Carlos Doblado

Bolságora

Por

Señores… ¡Esto está que arde!

a volatilidad disminuyó tras días de un rebote menor, pero tampoco se rompieron con ello los mínimos de los últimos meses. O sea, sigue sin confirmar a los precios en su aventura por encima de los altos previos

Foto: La Bolsa española. (EFE/Altea Tejido Sánchez)
La Bolsa española. (EFE/Altea Tejido Sánchez)

Semana de récords a uno y otro lado del charco. Alguno muy llamativo en Wall Street, donde los precios vuelven a estar en las inmediaciones de su resistencia ascendente de largo plazo, esa que viene desde que naciera el renovado mercado alcista en 2009 y que hoy no voy a poner en uno sino en los dos gráficos con los que acompaño mi tribuna.

Ha sido en cualquier caso una semana de continuidad en las inercias dominantes. Pero también una semana en la que seguimos sin contar con la volatilidad, inquietante en una zona tan absolutamente brutal en términos de resistencia potencial. Durante cuatro sesiones, precios y volatilidad se acompañaron en Europa tras dos semanas de falta de concordancia. La volatilidad disminuyó tras días de un rebote menor, pero tampoco se rompieron con ello los mínimos de los últimos meses. O sea, sigue sin confirmar a los precios en su aventura por encima de los altos previos.

placeholder Gráfico Europa. Pinche para ver en detalle.
Gráfico Europa. Pinche para ver en detalle.

Ayer viernes, alcanzados niveles de 15 puntos tanto para la volatilidad del DAX30 como para la del Eurostoxx50, el mercado siguió ganando altura, pero la volatilidad empezó a crecer de nuevo en Europa. 19 y 20 puntos son los niveles a batir respectivamente para que el mensaje de esta pase de ser inquietante a preocupante, en lo que se refiere al viejo continente.

En el mercado norteamericano, donde insisto en la brutal resistencia ascendente que acechamos, las cosas tampoco andan como desearían los alcistas en términos del comportamiento de la volatilidad en relación con los precios. Especialmente en el caso de la tecnología, donde el VXN escala desde que el Nasdaq 100 rebasara los 15.000 puntos para empezar a reponerse con claridad del violento movimiento bajista vivido en septiembre desde zona de resistencia ascendente, esta vez en medio plazo.

Resistencia ante la que nos encontramos nuevamente como puede verse. El VIX, anticipándose a la volatilidad europea, rebotó ya ligeramente el jueves y ayer escalaba con fuerza tras alcanzar sus respectivos 15 puntos. Ojo a los 18.

placeholder Gráfico EEUU. Pinche para ver en detalle.
Gráfico EEUU. Pinche para ver en detalle.

Y mientras esto nos desconcierta en zona de brutal resistencia a largo plazo, van y acontecen dos cosas extraordinarias y potencialmente alcistas. Por un lado la perforación violenta de altos crecientes en el caso del Dow Jones de Transportes, aunque hay que señalar que se ha debido en gran medida a la brutal subida experimentada por AVIS entre semana.

Por el otro lado, la ruptura del Russell2000, que en versión total return venía respetando de un modo sencillamente maravilloso su media de 200 sesiones en los últimos tiempos. Hablamos, por tanto, de una ruptura alcista de las partes que se habían quedado rezagadas en 2021 -ya no tenemos falta de confirmación por teoría Dow-, una ruptura que se produce de la mano de un rally que emerge desde una zona de soporte con gran significado para los inversores en tendencia de fondo como es la media de 200 sesiones.

Y eso, en principio, refuerza un proceso de alzas en tendencia que necesita argumentos en zona crítica, sobre todo en un momento en el que la volatilidad parece indicarnos que podemos volver a vivir en cualquier momento un episodio correctivo…

Semana de récords a uno y otro lado del charco. Alguno muy llamativo en Wall Street, donde los precios vuelven a estar en las inmediaciones de su resistencia ascendente de largo plazo, esa que viene desde que naciera el renovado mercado alcista en 2009 y que hoy no voy a poner en uno sino en los dos gráficos con los que acompaño mi tribuna.

Nasdaq Wall Street Dow Jones
El redactor recomienda