Es noticia
Y el Ibex hizo historia
  1. Mercados
  2. Bolságora
Carlos Doblado

Bolságora

Por

Y el Ibex hizo historia

El Ibex 35 Total Return ha marcado un máximo nunca antes registrado, y se dispone a perforar una resistencia ascendente que viene desde 2007

Foto: Panel con la cotización del Ibex 35. (EP/Eduardo Parra)
Panel con la cotización del Ibex 35. (EP/Eduardo Parra)

No es la primera vez que lo cuento, pero por muchos paseos que me dé, sigo dándome cuenta lo lejos que está el personal de entenderlo. Aunque lleve lustros predicándolo. Es cierto que nadie más en el mundo se dedica a hacerlo hasta donde yo sé.

El Ibex 35, o cualquier índice price return, no permite entender el proceso de fondo. Ergo no sirve para anclar un análisis de corto plazo a algo amplio. Y claro, luego se concluye que el análisis técnico es una herramienta de traders, de especuladores y gentes de mal vivir que se dedican al corto plazo.

Que tu banco te haya devuelto alguna vez el dinero de un estructurado sin darte ningún retorno, probablemente se deba a que te ha tomado el pelo. Me fastidia darme cuenta de que aún puedo hablar de esta cosa y que la gente se quede con la boca abierta, pensando en que no es posible que esto no se dé en las primeras páginas de todo manual chartista. Y es verdad que no se hace. De hecho, escribí un libro sólo para que hubiera al menos uno en el mundo que lo hiciera o hiciese.

Trabajo con charts desde 1993 y nadie me lo explicó nunca. Y nunca he topado con otro técnico con trayectoria mediática que los use dejando de lado su chart de toda la vida. Y salvo que seas un posmoderno, la realidad existe y por fuerza un modo de acercarse a ella tiene que ser intelectualmente superior a los otros cuando hay varios.

En siguiente gráfico puede observar dos versiones del Ibex 35. Supuestamente, el índice pretende representar lo que ha sucedido con el principal índice de la bolsa española.

placeholder [Pinche para ver el gráfico completo]
[Pinche para ver el gráfico completo]

Arriba verá una gran tendencia alcista, abajo verá una gran tendencia bajista. Son tan radicalmente distintos estos charts, que resulta patético que haya alguien que no entienda que no pueden estar hablándonos de la misma cosa. Es evidente que uno de los dos gráficos es mucho peor que el otro para intentar explicarnos qué ha sucedido -a nivel comportamiento- con los activos que componen el índice. Si los técnicos afirman que la tendencia es tu amiga, es evidente con cuál de los dos uno habría resistido mejor la invitación aberrante de tener el dinero remunerado al cero por ciento durante años. Al final… ¿Es mejor que perder dinero no?

Pues mire, Doblado, yo voy a usar el gráfico de abajo porque me lo dijo mi profe, quién se habrá creído usted que es para decirme a mí cómo tengo que hacer mis cositas... ¿No se da cuenta que de otro modo voy a tener que pasar por tontito frente a mis 'followers'? Mejor mil veces colorado que una rojo.

Además, es bien sabido que hay que usar el gráfico que todo el mundo usa y que Antonio está pacificando Cataluña. A mí me lo dijo el mismísimo Steve Nison cuando, en privado, le hice notar que algunos gráficos de velas no reflejaban correctamente la relación apertura-cierre de un período. Así que usted verá hasta donde llega la enfermedad, motivo por el cual no es de extrañar que uno pueda tomar con montón de gente que afirmará que los gráficos funcionan porque todos estamos viendo lo mismo. Que los padres de esto hubieran descubierto algo que antes nadie miraba, no se les ha pasado tampoco por la cabeza.

El Ibex 35 Total Return ha marcado un máximo nunca antes registrado, y se dispone a perforar una resistencia ascendente que viene desde 2007. El Ibex 35 total return es un mejor índice porque expresa más verazmente la acción del mercado, y también porque pone frente a nuestros ojos los sesgos correctos: es más fácil comprar si tienes claro que estás en una tendencia principal alcista que si estás en una tendencia principal bajista. Así de sencillo. Luego, por favor, siempre las mejores gafas para ver, no las que nos hagan sentirnos uno más entre la cálida mayoría. ¿No le han contado mil veces que la mayoría pierde pasta? Ahí fuera, está usted sólo.

No es la primera vez que lo cuento, pero por muchos paseos que me dé, sigo dándome cuenta lo lejos que está el personal de entenderlo. Aunque lleve lustros predicándolo. Es cierto que nadie más en el mundo se dedica a hacerlo hasta donde yo sé.

Análisis técnico