Con una inversión adecuada a tu perfil, ¿aguantarás periodos de baja rentabilidad?

Lo más importante es buscar una cartera que se adapte a tu perfil y estimar adecuadamente tu perfil inversor para saber qué riesgos puedes asumir

Foto: Brotes verdes.
Brotes verdes.

En un entorno donde todo ha subido, desde los bonos a las acciones, y se ha roto la descorrelación que daban esos activos, hacer una indexación como ustedes proponen es muy peligroso. Si el mercado cae, el robot le mantiene comprado y encima, si aportas más, vuelve a comprar. De ese modo, promedias a la baja... Cosa que no debiera hacer. Al estar, además, en zona de máximos históricos, si hay caídas, podemos estar cinco, 10 o 15 años hasta que se superen los niveles actuales, como así ha ocurrido con el Nasdaq100, por citar un ejemplo. O Japón, que aún no se ha recuperado. Luego, en un entorno complejo, la gestión así entendida me da que no es acorde con el perfil que cada inversor saque. ¿Cómo lo ven ustedes?

El primero es la afirmación de que se ha roto la descorrelación que existía entre los mercados de bonos y los mercados de renta variable. En este punto, estamos en desacuerdo y tenemos varios ejemplos de esto en la evolución de los mercados el año pasado.

En el artículo 'El Brexit y la importancia de la diversificación', analizamos con detalle las ventajas de mantener bonos ante el evento del Brexit. Con este ejemplo, vemos que un cliente muy conservador —ej.: nuestra cartera modelo 1— ha obtenido una pequeña pérdida de capital del -0,14%, un cliente moderado —ej.: nuestra cartera modelo 5— habría perdido un -1,36% y un cliente arriesgado —ej.: nuestra cartera modelo 10— habría perdido un -2,47%. Estas pérdidas son muy limitadas, especialmente en comparación con una inversión en el Banco Santander (-19,9%), en el Ibex (-12,35%) o en acciones europeas (-6,82%). Algo similar ocurrió en los primeros meses del año con las caídas asociadas con la ralentización de los mercados emergentes. Por tanto, creo que la correlación negativa entre bonos y bolsa en periodos cortos de tiempo está demostrada.

En la correlación de más largo plazo, para que se mantenga una correlación elevada, como ha ocurrido en los últimos años, deberíamos enfrentarnos a un escenario de estanflación, es decir, crecimiento bajo con inflación elevada. Este escenario debería propiciar caídas en bolsa con caídas de bonos, pero no es el escenario más probable actualmente.

En segundo lugar, sobre el reajuste automático, hay mucha evidencia de que aporta algo más de rentabilidad a largo plazo. Tienes razón en que en general promediar a la baja no es una buena estrategia. En particular, utilizar esta estrategia para acciones o bonos individuales puede llevarte a una pérdida total e irrecuperable. Sin embargo, para inversiones en índices diversificados que son cíclicos, es una estrategia adecuada. Aquí tienes más información.

En tercer lugar, sobre la afirmación de que actualmente estamos en niveles máximos de bolsa con valoraciones en máximos, hay varios comentarios que realizar. Por un lado, el S&P 500 ha estado aproximadamente un 50% del tiempo en máximos históricos. Por otro, no todos los mercados se encuentran en máximos o ni siquiera se encuentran por encima de la media histórica (como por ejemplo las bolsas europeas o las bolsas japonesas). Las mismas dudas nos transmitían algunos clientes y comentaristas el año pasado, y finalmente el S&P 500 volvió a presentar subidas.

Curva.
Curva.

Dicho esto, este mismo año podríamos empezar una tendencia bajista, o no. Eso nadie lo sabe. Sobre lo que hay mucha evidencia es que de media los inversores individuales se equivocan a la hora de hacer 'market-timing' del mercado: de media pierden en torno a un 1% al año por intentar elegir el mejor momento para invertir (más información en https://blog.indexacapital.com/2016/03/22/diferencia-por-comportamiento-mejor-no-elegir-cuando-inviertes-o-desinviertes/).

Como decía un destacado miembro del mundo de la inversión: si tienes un camión, o lo conduces o no lo conduces, pero no vas a andar subiendo y bajándote. Si tienes una inversión adecuada a tu perfil, podrás aguantar los periodos de rentabilidad negativa y te beneficiaras de la rentabilidad de largo plazo que ofrecen los mercados. La estrategia de intentar elegir el mejor momento para invertir y salirte en máximos rara vez aporta valor.

En qué fondo de inversión invertir

Tengo 145.000 euros en cuenta corriente y todos los bancos quieren invertir en fondos. Pero ya he perdido dinero con ese tipo de inversión en otra situación. Lo que me recomienda invertir en fondos conservadores.

El fondo de inversión no es más que una carcasa legal que te permite invertir de forma diversificada en una clase de activo. Dentro de los fondos de inversión existen fondos más conservadores y otros más arriesgados, pero normalmente todos los fondos de inversión, incluidos los más conservadores, pueden presentar pérdidas en plazos cortos de tiempo. Si estás buscando una inversión que no tenga pérdidas en ningún caso, los fondos de inversión no son adecuados para ti.

Si ese no es el caso, lo más importante es buscar una cartera que se adapte a tu perfil y estimar adecuadamente tu perfil inversor. El perfil inversor de cada cliente gestionado por Indexa Capital se establece en función de unas preguntas que evalúan su capacidad de asumir riesgos y su tolerancia a asumirlos.

Por un lado, la capacidad de tomar riesgos se evalúa de forma cuantitativa en función del patrimonio actual, de las rentas que se reciben, de la estabilidad de estas rentas, de los costes necesarios para sufragar los gastos corrientes, así como de la edad y de las necesidades de liquidez en el medio plazo. En definitiva, se trata de evaluar la capacidad del cliente de poder sufragar sus gastos una vez llegada la edad de jubilación: un cliente que llegada la edad de jubilación no disponga de un patrimonio capaz de sufragar 20 años de gastos fijos, se considerará que tiene una capacidad de tomar riesgo reducida.

Por otro lado, la tolerancia a tomar riesgos se evalúa en función de un conjunto de preguntas necesariamente subjetivas en las que se establece la actitud del inversor ante diferentes situaciones. Asimismo, también se evalúa la experiencia pasada del cliente con inversiones de riesgo.

Si de las respuestas se detecta una falta de consistencia (fuerte aversión al riesgo en algunos casos y fuerte atracción por el riesgo en otros), entonces la valoración global de la tolerancia a tomar riesgo disminuye sensiblemente. Puedes ver cuál es el perfil inversor que calculamos respondiendo al siguiente cuestionario.

Consultindex, aprende a ganar con Índices
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios