¿Tiene sentido hacer gestión activa de fondos pasivos?

Los inversores finales tienden a comprar caro y vender barato; el pánico y la avaricia son parte de la condición humana

Foto: Dólares. (iStock)
Dólares. (iStock)

Tengo múltiples fondos indexados como inversión a largo plazo a los que hago aportaciones periódicas y rebalanceos. Mi pregunta es si tiene sentido hacer gestión activa de fondos pasivos, es decir, si ante caídas mantenidas de ciertos índices, poner un 'stop loss' y traspasar esos fondos a otros de renta fija o de otros mercados.

Muchos inversores en fondos tratan de hacer exactamente lo que comentas: comprar barato y vender caro. Pero lo cierto es que la media se deja dinero al intentar predecir el futuro. Lo que ocurre en realidad es que los inversores finales tienden a comprar caro y vender barato; el pánico y la avaricia son parte de la condición humana.

Los estudios académicos realizan el siguiente análisis: en vez de fijarse en la rentabilidad publicada por los fondos (que ignora las entradas y las salidas de capital), realizan el cálculo de la rentabilidad real que han obtenido los inversores, utilizando datos de entradas y salidas de fondos. La diferencia de ambas rentabilidades se denomina 'behaviour gap' (diferencia por comportamiento).

Los datos muestran (a continuación, puedes ver un gráfico con un análisis detallado) que, como poco, los inversores pierden aproximadamente entre un 1% y un 1,5% anual siguiendo rentabilidades pasadas. Esta cifra depende del periodo, de la geografía y de la clase de activo estudiados, pero está en el rango del 1% al 6% y es consistentemente positiva.

Por esta razón, te recomendamos que una vez hayas decidido tu cartera de largo plazo te mantengas en ella, y que si por los movimientos de mercado tu cartera real se desajustara con respecto a tu cartera inicial, reajustes tu cartera para volver a tu cartera inicial. En este artículo, “Diferencia por comportamiento: mejor no elegir cuándo inviertes o desinviertes”, encontrarás más información.

Comportamiento de los inversores. (Indexa Capital)
Comportamiento de los inversores. (Indexa Capital)

¿Fondo indexado o ETF para invertir en el Nasdaq o sector tecnológico?

El ETF de renta variable que utilizamos en los planes de pensiones de Indexa es el Powershares QQQ. Su código ISIN es US73935A1043, está denominado en USD y cotiza en el New York Exchange. Lo hemos elegido por su bajo coste (0,20% de 'total expense ratio'), por su bajo 'tracking' error (0,06%) y por su elevado tamaño: más de 50.000 millones de dólares.

Puedes consultar todos los ETF y fondos que utilizamos en la página de modelo de Indexa Capital.

Consultindex, aprende a ganar con Índices
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios