Es noticia
¿Cómo puedo completar mi jubilación si no tengo capacidad de ahorro?
  1. Mercados
  2. Consultindex, aprende a ganar con Índices
Unai Ansejo

Consultindex, aprende a ganar con Índices

Por

¿Cómo puedo completar mi jubilación si no tengo capacidad de ahorro?

Los fondos de inversión indexados son aquellos cuya política de inversión es la de seguir un índice bursátil o un índice de renta fija intentando desviarse lo mínimo posible del índice

Foto: Pensiones. (iStock)
Pensiones. (iStock)

Si no te fijas en las rentabilidades pasadas, ¿cómo puedes orientarte para invertir parte de tus ahorros?

Si inviertes en fondos de inversión la respuesta es muy sencilla: en los costes. Hay numerosos estudios que demuestran que la principal variable que predice si un fondo lo hará mejor que otro son las comisiones.

Para poder hacer proyecciones sobre la rentabilidad que se puede esperar tener en el largo plazo en una inversión no se pueden utilizar rentabilidades pasadas, como bien indicas: “Rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras”. Dada esta dificultad de, en definitiva, adivinar el futuro, desde Indexa estamos convencidos de que la mejor manera de invertir el ahorro a largo plazo es invertir en una cartera diversificada de fondos indexados de bajo coste replicando la riqueza global. Es decir: “Comprar el mundo”. De esta manera te aseguras tener una rentabilidad antes de comisiones en la media de lo que pueda ofrecer el mercado, pero una rentabilidad después de comisiones mucho mayor que otras opciones.

Quiero poder tener un complemento cuando llegue mi jubilación y tengo escasa capacidad de ahorro. Los planes de pensiones los veo poco productivos, al igual que los fondos de inversión. ¿Qué me recomiendan? Tengo 40 años.

Tanto los fondos de inversión como los planes de pensiones son buenos vehículos de inversión: diversifican el patrimonio y permiten invertir en una gran gama de activos como acciones y bonos. El problema por el que has podido experimentar que los fondos inversión de gestión activa son poco productivos es que las comisiones que se cobran por la gestión suelen ser muy elevadas de tal forma que la rentabilidad que ofrece el mercado acaba en las manos del gestor del fondo o el plan. Tanto es así que el regulador ha tenido que ir limitando por ley el importe máximo de estas comisiones.

Desde Indexa estamos ofreciendo a nuestros clientes carteras de fondos indexados que son un 80% más baratas que otras opciones similares. De esta forma ofrecemos una mayor rentabilidad a través de unas menores comisiones. En este artículo sobre fondos indexados puedes encontrar más información sobre este tipo de inversión y en este otro artículo sobre rentabilidad de fondos de gestión activa puedes comprobar cómo la gestión indexada ofreció una rentabilidad entre dos y cinco veces superior a la gestión activa.

¿Cada cuánto se rebalancea una cartera? ¿Hay un 'stop-loss' o un periodo de tiempo?

En Indexa se reajusta la cartera cuando se puede generar una operación que suponga más de un 3% del fondo y más de 300 € de importe. De esta forma, se revisa todos los días la composición de la cartera y se ejecutan las órdenes cuando es necesario. Creemos que es la mejor política de reajuste porque de esta forma nos aseguramos que las carteras de clientes siempre son suficientemente parecidas a la cartera modelo asignada.

Si no te fijas en las rentabilidades pasadas, ¿cómo puedes orientarte para invertir parte de tus ahorros?

Planes de pensiones Rentabilidad