¿Podría llevar a cabo una gestión automática anual de 3.000 euros para mis nietos?

Desde el punto de vista fiscal se trataría de una donación cuya tributación está cedida a las comunidades autónomas

Foto:

¿Podría llevar a cabo una gestión automática de inversión anual de 3.000 euros para mis nietos? ¿Qué implicaciones financieras, fiscales, ventajas y desventajas tendría este “regalo” que les puedo hacer? Y mejor indexarme o buscar gestión activa automatizada?

Muchas gracias por tu consulta. Puedes abrir cuentas a nombre de tus nietos e ir ingresando dinero periódicamente. Desde un punto de vista operativa tendrá que firmar la apertura de cuenta un representante legal del menor (normalmente padre o madre) y desde el punto de vista fiscal se trataría de una donación cuya tributación está cedida a las comunidades autónomas.

En cuanto al tipo de inversión, recomiendo que la inversión sea una cartera indexada, ya que a largo plazo las comisiones se llevan gran parte de la rentabilidad que ofrecen los mercados financieros. Y cuanto más largo es el plazo, más probables es que un fondo de gestión indexada lo haga mejor que un fondo medio de gestión activa. Puedes por ejemplo revisar el estudio comparativo de rentabilidades de fondos que hicimos junto con la Universidad del País Vasco en el 2016.

Hola, hace poco a pesar de mi juventud (menor de 30) aprobé unas oposiciones del estado. Por lo tanto dispongo de estabilidad laboral pero voy a estar unos años (espero que unos 5) con movilidad geográfica. Actualmente mi dinero está "muerto" en mi banco. Mis dudas vienen en que me conviene, si una cartera de fondos (así dispondré de ciertos ahorros para el día mañana en el caso de que quiera conseguir una vivienda) o en un fondo de pensiones (pensando que veo muy negro llegar a tener una jubilación digna) Para terminar quería preguntar si en una cartera de fondos es mejor meter "X" cantidad anualmente o esa misma cantidad en períodos mensuales. Un saludo

Muchas gracias por tu consulta. Si estimas que vas a necesitar el dinero antes de los próximos 10 años entonces la opción correcta es la cartera de fondos. Sólo hay que invertir en planes de pensiones cuando se trata de un ahorro destinado a la jubilación y tienes actualmente rentas del trabajo para poder aplicar la desgravación fiscal. Tienes más información en el artículo: Ventajas e inconvenientes de invertir en un plan de pensiones.

Con respecto a si es mejor o peor ir haciendo aportaciones mensuales o anuales, nuestra recomendación es que lo hagas de tal forma que adelantes lo máximo el momento de aportación. La razón es que cuando antes inviertas más tiempos dispondrás para generar rentabilidad. Tienes más información en el artículo ¿Es mejor invertir de golpe o poco a poco?

Consultindex, aprende a ganar con Índices
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios