Con la bolsa en máximos, ¿tiene sentido invertir en índices?

Los fondos de inversión indexados son aquellos cuya política de inversión es la de seguir un índice bursátil o un índice de renta fija intentando desviarse lo mínimo posible del índice

Foto: Índice Buffett sobre valoraciones (valor en bolsa frente a PIB).
Índice Buffett sobre valoraciones (valor en bolsa frente a PIB).

Hola, últimamente he estado investigando sobre dónde invertir un dinero que tengo ahorrado, este dinero lo tenía a plazo fijo en un banco en donde el interés que me produce es de un 0’015%, es decir nada. Debido a esto, después de investigar aquí y allí, he terminado encontrando a Indexa de la cual la gente habla muy bien. Ya que soy joven y en un principio no voy a necesitar el dinero, mi plan sería invertir a largo plazo, pero tengo varias dudas:

1. ¿Es más recomendable empezar con la inversión inicial mínima (1000 euros) y luego incrementar el depósito mensual; o es mejor hacer una importante inversión inicial y que las inversiones mensuales sean de menor importe?

2. ¿Qué nivel de riesgo debería adquirir? Claro está que el objetivo es obtener un mayor beneficio, pero acorde con el riesgo que suponga. Por ejemplo, he leído que la gente con un riesgo 10/10 tienen un beneficio de entorno al 10%, más o menos, y mi pregunta es, ¿el dinero está en verdadero riesgo o es una muy buena inversión?

3. ¿Las comisiones que cobran, tanto indexa como Inversis, son sobre el rendimiento obteniendo o sobre el total? Es decir, ¿sobre lo invertido más el dinero producido por la inversión?

Buenos días Imanol. Muchas gracias por tus preguntas.

  1. La respuesta es que depende de tu tolerancia al riesgo. Si eres un inversor que puede aguantar las variaciones del mercado, deberías invertir todo de golpe porque en media obtendrás algo más de rentabilidad. En cambio, si crees que te puedes arrepentir viendo rentabilidades muy negativas en el corto plazo, lo mejor es que plantees un calendario de aportaciones. Puedes ver más información en https://blog.indexacapital.com/2017/07/12/invertir-golpe-o-poco/
  2. Para conocer tu perfil inversor, puedes hacer el breve test de perfilado (son 2 minutos) en Indexa.
  3. Las comisiones en Indexa se cobran sobre el total. Éstas son de media un 80% menores que las que cobran los bancos.

¿Están gestionados los fondos indexados de Indexa Capital de forma automatizada, o sea por un robot?

Hola Jokin. Muchas gracias por tu pregunta. Las carteras de fondos indexados y planes de pensiones que gestionamos en Indexa, las construimos en base a las decisiones tomadas en nuestro comité asesor que está formado por expertos como Manuel Conthe, Luis Martin Cabiedes, Luis Viceira y Pedro Luis Uriarte. Por tanto, todas las decisiones de inversión se toman por personas en un comité.

Para reducir al máximo las comisiones, lo que hemos automatizado en Indexa, son todos los procesos donde una persona no aporta valor: el test de perfilado, el alta de la cuenta, la generación de las órdenes para adecuar tu cartera a la cartera modelo definida por el comité o la información que enviamos periódicamente a los clientes.

Con las Bolsas en máximos, no parece de sentido común que más pronto que tarde sufrirán caídas más o menos significativas y por tanto invertir en Indices (Indéxate) hoy es una muy, pero que muy mala decisión

Hola Jaime. Muchas gracias por tu pregunta.

Hay un mito generalizado de mercado, según el cual los índices tienden a hacerlo peor que los fondos de gestión activa en mercados bajistas que en mercados alcistas.

Esto no es cierto. Al final, la gestión activa y la de indexada son dos caras de la misma moneda. Si el mercado es bajista, como grupo y antes de comisiones, tanto los fondos indexados como los fondos de gestión activa, caerán de forma similar. Después de comisiones, de media los fondos indexados caerán menos.

No obstante, si el mercado es bajista, efectivamente la rentabilidad será negativa. Una forma de solucionar esto, es utilizar bonos además de acciones en la construcción de la cartera. Los bonos tienden a comportarse de forma positiva cuando las acciones pierden valor. De esta forma se pueden crear carteras más compensadas que limitarán las pérdidas en caso de que se materializara el ciclo bajista.

Al invertir en índices pagas menos comisiones y esto es siempre positivo, independientemente de la evolución de los mercados. Por ello, creemos que si es una buena idea invertir en índices.

Consultindex, aprende a ganar con Índices
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios