Es noticia
¿Puedo reclamar si estaban falseadas las cuentas del Popular?
  1. Mercados
  2. Consultorio Bancario y Financiero
Juan Ignacio Navas (Navas y Cusí)

Consultorio Bancario y Financiero

Por

¿Puedo reclamar si estaban falseadas las cuentas del Popular?

Las cuentas del Banco Popular no reflejaban la imagen fiel de su situación económico financiera. Así lo denuncia la Fiscalía. De ser así, estaríamos ante un Bankia II

Foto: Nueva sede del Banco Popular.
Nueva sede del Banco Popular.

¿Estaban falseadas las cuentas del Popular?

Las cuentas del Banco Popular no reflejaban la imagen fiel de su situación económico financiera. Así lo denuncia la Fiscalía Anticorrupción. De ser así, estaríamos ante un Bankia II.

Tenía acciones del Banco Popular y acudí a la ampliación de capital de 2016, después las vendí. También tenía obligaciones subordinadas que vendí, pero con minusvalías antes del rescate del Banco Santander, ¿puedo recuperar esas minusvalías?

Me temo que su situación es mucho más compleja que la de los actuales titulares de acciones y bonos. Sin embargo, en nuestra opinión, hay espacio para la reclamación. Usted acudió a una ampliación de capital cuyas cifras —según el auditor y la Fiscalía Anticorrupción— habían sido infladas. Si eso quedara acreditado, sus operaciones se habrían producido bajo engaño, por lo que obviamente podría recurrir, como cualquier afectado del Banco Popular.

En marzo y julio de 2008 compré un total de 2.624 acciones del Popular; unas a 10,08 euros y otras a 7,73 euros. Como saben, la acción ha ido bajando paulatinamente hasta la venta al Santander. Como soy de la OCU, les hice una consulta y me enviaron documentos para iniciar individualmente un proceso judicial con el riesgo de perder y pagar costas. Creo que mi caso no tiene arreglo ni posibilidades de recuperación, pero les agradecería su respuesta.

Si su pretensión es recuperar todo el dinero invertido, es prácticamente imposible que lo logre. El precio de compra está muy lejos del precio que podría considerar un juez. Ahora bien, una cosa es que el Popular valga poco y otra que valga cero. Y ahí sí que creo que existen más posibilidades. Porque es obvio que la sexta entidad del país no valía un euro. Menos después de que la Autoridad Bancaria Europea hubiera calificado a la entidad de “solvente”. En definitiva, efectivamente, tiene posibilidad de iniciar una demanda individual y de recuperar parte del dinero invertido.

Compré ‘populares’ días antes de la intervención porque en el portal de La Caixa, Bolsa Abierta, apareció un 'post', que conservo, en el que se decía textualmente "Fainé libera 4.000 millones de Criteria a tiempo para la subasta de Popular". Esta noticia estaba justamente debajo de la oferta de Atlantia de 16.000 millones por Abertis. Todo indicaba que Caixa estaría en una inmejorable posición para la adquisición. ¿Es responsable La Caixa por difundir estas informaciones que incitaron, en mi caso, a comprar? ¿Qué pasaría para que Fainé retirase la oferta o no llegase a hacerla? Alguna traba con la opa... Muchas gracias.

En efecto, se trata de una información publicada por un portal financiero que cita “fuentes del sector” sin determinar. Según dicho portal financiero, “la opción de una inversión de Criteria para recapitalizar a Popular es factible y digerible” y descarta otras posibles opciones. Si la información es cierta o no, todavía no lo sabemos. Es verosímil y todo parece apuntar a que estaba prevista una ampliación para el 12 y que fue la crisis de liquidez lo que precipita la entrada del Santander.

Habría que demostrar que fue La Caixa quien difundió estas informaciones y eso solo lo podría confirmar el periodista que elaboró dicha información, cuya confidencialidad de sus fuentes está protegida.

En todo caso, en nuestra opinión, esta información es irrelevante a sus efectos, porque lo nuclear es que la información del balance del banco estaba inflada. Usted operó sobre la base de una información incorrecta y por tanto podría reclamar.

Yo no compré acciones ni bonos del Popular sino CFD a través de mi bróker 'online' y, por supuesto, con el apalancamiento que conlleva ese instrumento he perdido mucho dinero. Soy consciente del riesgo que asumía, pero nunca supuse que las acciones iban a ser amortizadas a cero euros y por ende los CFD. Leo mucho sobre las medidas a tomar si eres accionista o bonista, pero si eres, como mi caso, poseedor de CFD, ¿se puede hacer algo?

Los CFD son un alquiler de acciones. Por lo tanto, el titular no es propietario de dichas acciones a las que está referenciado, lo que hace más difícil la posibilidad de dirigirse contra el Popular o contra el Santander.

Por otra parte, los CFD se suelen liquidar a diario, por lo que al hacerse la intervención por la noche, probablemente usted, teóricamente, no tuvo posibilidad de operar. Si su bróker le endosó la pérdida, es posible que fuera irregularmente, por lo que estudiaría la responsabilidad de su bróker. Tenga en cuenta que los CFD están prohibidos en Estados Unidos y Japón y van a ser prohibidos en Bélgica y Holanda, precisamente por su elevado riesgo para el consumidor. Aquí en España, nuestro despacho Navas & Cusí presentó hace un año ante la CNMV la solicitud de retirada de este tipo de productos para los consumidores. En todo caso, nos falta información para poder opinar con fundamento.

El banco tiene acciones no cotizadas de Autobuses Gallegos, y resulta que no abonaron los dividendos del año pasado, ni de este, hasta que pregunté por ellos, entonces abonaron los de ambos años el mismo día. Me dijeron que la culpa fue de la empresa, pero la empresa dice que cumplió al depositarlos para que los bancos lo abonaran. Les he pedido que, por lo menos, me quiten las comisiones de custodia al no cumplir. Envié una carta al defensor del banco que me respondió antes de dos meses que era tema de la sucursal, no del banco. ¿Se puede hacer algo?, ¿voy al Banco de España?

Obviamente, se ha producido una irregularidad y una violación en el derecho del accionista. Por lo que cuenta, da la sensación de que dicha irregularidad es responsabilidad del banco. Por supuesto, el banco no puede escudarse en que es un problema de la sucursal. La sucursal es el banco, es su brazo ejecutor y cae bajo su responsabilidad. Así que me parece que la estrategia más adecuada es advertir a la sucursal y a las oficinas centrales de que va a denunciar al Banco de España lo ocurrido. Si no hay respuesta en un plazo razonable, efectivamente, presentaría la denuncia. Cualquier problema, no dude en llamarnos.

¿Estaban falseadas las cuentas del Popular?

Banco de España CNMV