Es noticia
Mis queridos reyes magos…
  1. Mercados
  2. De Vuelta
Javier Molina

De Vuelta

Por

Mis queridos reyes magos…

Todos los años me cuesta mucho el intentar ganar dinero y este 2016 no será distinto. Uno más donde deberemos aplicar la máxima cautela para posicionarnos e intentar sacar algo de rentabilidad

Foto: Fotografía facilitada por el Ayuntamiento de Madrid de los reyes magos a su llegada al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. (EFE)
Fotografía facilitada por el Ayuntamiento de Madrid de los reyes magos a su llegada al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. (EFE)

Espero que este año, fieles a vuestra política de premiar a los chicos buenos, me obsequiéis con la habilidad para:

- No especular en mercado salvo que me dedique plenamente a ello y tenga mi estrategia clara y sepa aplicar la máxima disciplina en mis operaciones.

- No hacer caso a esos amigos, peluqueros, esteticista y familiares que me aconsejan y dan información privilegiada.

- Antes de comprar cualquier activo, informarme de sus particularidades, cuentas, competidores, crecimiento esperado…Gracias por ofrecerme la web simplywall.st como fuente de información.

- No intentar comprar en los mínimos y vender en los máximos. Eso dicen que hacen muchos inversores que conozco…pero siguen siendo pobres…

- Aprender y cumplir a cerrar pérdidas de forma rápida y sin titubeos. Quiero aprender a perder un 3% y no quedarme pillado por los siglos de los siglos.

- Centrarme en una serie de activos, sin cerrarme a nada, y seleccionarlos correctamente.

- Evaluar periódicamente mi cartera y tomar decisiones en base a mi estrategia.

- Tener claro el impacto fiscal a la hora de operar

- Mantener siempre una parte de mi cartera en liquidez. No invertir siempre todo mi capital.

- Centrarme en aquellos campos de la inversión que controlo mejor. No se puede estar a todas.

Estas reglas de oro, las aprendí y modifiqué según Bernard Baruch y me gustaría que me las dejaseis muy claras para este nuevo ejercicio bursátil.

Como he sido extremadamente bueno, me gustaría que también me dierais la capacidad para no hacer caso a estos analistas que, curiosamente, siempre son alcistas. Un estudio de McKinsey Group, demostraba que aquellos, respecto a la estimación de resultados empresariales (motor de las valoraciones) del S&P500, se han equivocado en casi el doble en los últimos 25 años. Es decir, han sido mucho más optimistas que lo que realmente ha sucedido. Y eso ha provocado que, el inversor de a pie, haya sido más agresivo en sus posiciones de mercado, con resultados muy distintos a los esperados. Eso sí, esa firmas de inversión siguen cobrando sus comisiones bien jugosas por las operaciones que les han colocado en base a esas previsiones. Para este ejercicio, la cosa no cambia mucho. Esperan un alza media del 7% para 2016.

Quiero ser capaz de escapar del marketing financiero, de no caer en la tela de araña de las entidades bancarias, quiero evitar esos sentimientos de codicia y euforia que me dominan de vez en cuando. Y cuando vaya a mi banco, quiero ser capaz de poder comprar mi ETF en vez de esos fondos de inversión que, a largo plazo, han demostrado que son sólo fuente de ingresos para ellos y fuente de gastos y disgustos para mí.

También quiero que me dejéis muy claro que, en línea con Warren Buffett, la diversificación como tal, es sólo recomendable para inversores poco avanzados en conocimiento. Es la forma simple de que nos coloquen un fondo (espero que ahora ya, al menos, pueda pedir un ETF) y así me puedan explicar después, los pobres resultados obtenidos. Diversificar es quedarse en la media o, como este año pasado, bajo la media. Quiero ser capaz de colocar mis ahorros en un máximo de 6 activos, ser capaz de controlarlos, cortar los que no me den buenos resultados y, si acierto, ganar dinero de verdad. Ya estoy cansado de sólo “lamer” los pequeños caramelos y quedarme pillado en esa cartera bien diversificada que no cumple mis objetivos.

Quiero ser capaz de entender que, una volatilidad histórica anual del 16% en un título cualquiera, significa que hasta la fecha, el activo de referencia se está moviendo hasta un más/menos 1% al día. Es decir, que si me ofrecen un fondo con una volatilidad del 32% y otro del 5%, sepa a qué estoy jugando y qué estoy asumiendo. Sí, sí…eso es lo que hizo hasta ayer pero, al menos, tengo una medida de dónde me estoy metiendo desde el punto de vista de riesgo. Eso es lo que me importa. Y si me dicen que el VIX ha roto niveles del 20% eso no significa nada, salvo que esa variación del subyacente, el S&P500, está siendo superior al 1% antes mencionado. Y a mayor incertidumbre, mayor variación de precios.

Puestos a pedir, quiero que me dejéis claro que es mentira que “una caída del 10% es una corrección y que un 20% es una mercado bajista”. Con esta afirmación tan extendida no obtengo ninguna información valiosa sobre qué hacer. El pasado así me lo confirma. Tomando como ejemplo lo sucedido en el 2007/2009 sobre el S&P, vemos cómo el mercado bajista empezó casi un año antes de lo que nos quisieron vender. Vamos, que las manos fuertes ya habían vendido mucho tiempo atrás y nos seguían contando que había que estar comprados...

Del otro lado, siguiendo con esta teoría, en el 98 nos hicieron creer que estábamos en un mercado bajista, por caídas mayores al 20% y, sin embargo, fue sólo un movimiento brusco a la baja que acabó revertiendo muy poco tiempo después. Ellos habían ya comprado y nosotros vendido…

Sé que me estoy pasando con mis peticiones pero, la ocasión así lo merece. Deseo que este nuevo año bursátil, me deis la oportunidad de ser capaz de evitar establecer metas respecto a ganar X euros. Me hace quedar bien ante mis amigos pero, en realidad, no me ha funcionado demasiado en el pasado. Desearía que me dieseis la oportunidad de desarrollarme como un verdadero inversor. Quiero mejorar mis habilidades y conocimientos como 'trader' en vez de pensar en ganar dinero. Todo vendrá después, una vez desarrollada mi correcta estrategia.

Quiero que no me vuelvan a engañar este año. El famoso rally de Santa Claus duró 3 sesiones de mínimo volumen y, tras la vuelta a casa, he despertado esta semana con unas pérdidas interesantes. Pero tendremos la oportunidad de, cuando aquellos nos digan que hay que vender, empezar a tomar posiciones en valores muy interesantes. Energía, sector industrial y commodities serán los más interesantes para observar, que no para entrar ya, a la espera de un punto de inflexión que, bajo mi punto de vista, está ya muy cerca.

Terminando ya con mi carta, quiero agradeceros por hacerme ver que no tengo ni idea de hacia dónde irán los mercados. Que este año, frente a lo que todos dicen de que será “diferente”, yo no lo creo. Todos los años me cuesta mucho el intentar ganar dinero y, este 2016, no será distinto. Uno más donde deberemos aplicar la máxima cautela para posicionarnos e intentar sacar algo de rentabilidad. Para aplicar la máxima disciplina. Gracias por hacerme estar en liquidez todos estos últimos meses pues, ahora, tendré la oportunidad de participar en los mercados cuando todos tiren la toalla. Hasta los insiders están empezando a vender menos acciones y comprar más. El ratio ventas/compras está descendiendo y habrá que seguirlo muy de cerca.

Y aunque sé que la suerte la debe buscar uno mismo, si me dejáis sólo un poquito de nada, os prometo que la utilizaré para rentabilizar mi cartera al máximo.

Muchas gracias, queridos reyes magos, por existir. Sin vosotros, los inicios de años serían aún más duros.

Buena suerte a todos en este nuevo ejercicio.

Espero que este año, fieles a vuestra política de premiar a los chicos buenos, me obsequiéis con la habilidad para:

Inversores