No se engañe, no verá ni un dólar ahora que el Dow está en 20.000

La alegría mediática desbordada, una vez superado el nivel psicológico de los 20.000 puntos por parte del Dow Jones, resulta que queda en eso, en unos titulares

Foto: El Dow Jones de Industriales toca por primera vez los 20.000 puntos. (EFE)
El Dow Jones de Industriales toca por primera vez los 20.000 puntos. (EFE)

La alegría mediática desbordada, una vez superado el nivel psicológico de los 20.000 puntos por parte del Dow Jones, resulta que queda en eso, en unos titulares atractivos de los que usted, probablemente, no verá ni un dólar si atendemos a la distribución de la inversión en bolsa.

Tomando los últimos datos publicados por Gallup, sobre el porcentaje de norteamericanos con posiciones en bolsa, resulta que estos son sólo un 52% del total de la población adulta. Ese dato que, para España nos parecería elevadísimo, es el menor de los últimos 19 años, mostrando como muchos se han quedado al margen tras la experiencia padecida en la crisis financiera. En aquel momento (año 2007), dos de cada tres adultos tenían algo invertido en bolsa y pese a ver cierta recuperación en 2013-2015, la falta de rentabilidad en ese último año ha llevado a caídas en 2016.

De este estudio, destacar que es la clase media y la franja más joven la que experimenta mayor salida del mercado. La siguiente tabla muestra esos datos.

Pero M. Bruenig se adentra en esos datos para obtener una imagen más clara, analizando la distribución real de esas posiciones y así poder determinar quiénes son los verdaderos ganadores de este Dow a 20.000. Para ello utiliza los últimos datos de la Reserva Federal para ver la distribución por deciles. De esa forma se determina que el top 10% de los adultos con posiciones en acciones poseen el 86,8% del total. El siguiente 10% mantienen el 9,5% y el resto se reparte la cantidad hasta llegar al 100%, según la siguiente gráfica. Dentro de lo que llama “equity” incluye acciones que se poseen directamente, fondos mutuos, IRAs y otros instrumentos.

Ya lo ve, parece que la distribución de la riqueza que hemos visto analizada, determina que son muy pocos los que se ven beneficiados de este Dow al 20.000. No siempre las cosas son lo que parecen.

De Vuelta
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios