Es noticia
Bolsas abajo, oro y bitcoin arriba. Las razones del posicionamiento
  1. Mercados
  2. De Vuelta
Javier Molina

De Vuelta

Por

Bolsas abajo, oro y bitcoin arriba. Las razones del posicionamiento

Cuando uno gestiona su dinero debe argumentar siempre sus decisiones de inversión, establecer las reglas a seguir, los límites de entrada y salida y ser consecuente con la estrategia tomada

Foto: Un agente de cambio y bolsa opera en Wall Street en Estados Unidos. (EFE)
Un agente de cambio y bolsa opera en Wall Street en Estados Unidos. (EFE)

Hay una gran diferencia entre ser bajista y gestionar activamente el riesgo. Cuando uno quiere tomar una posición a la baja, esperando caídas importantes, le basta con pedir prestados títulos para venderlos o tomar una posición en derivados que le reporte ganancias si efectivamente el mercado corrige. Puede modular el grado de exposición y lo que arriesga de forma más o menos sencilla para lograr ese objetivo. Esa posición corta puede ser global, parcial o simplemente sobre un valor concreto y dependerá de la visión de mercado que tenga cada inversor.

Cuando uno se dedica a gestionar el riesgo correctamente, cada operación en la que se entra (y de la cartera global) debe cumplir con un determinado ratio de pérdidas/recompensa. Puede utilizar multitud de sistemas para actuar conforme a su perfil de inversión, pero como siempre, basta con buen juicio, una técnica simple y ejecutar cuando toque. Establecidos unos límites y, tras realizar el resto de análisis necesarios, se entrará solo en aquellas operaciones que le generen valor posible esperado positivo.

"He argumentado en múltiples ocasiones que el mercado está sobrevalorado y esa ecuación de rentabilidad/riesgo no compensa"

En mi caso concreto, simplemente me dedico a gestionar el riesgo, pero a día de hoy, aún no me he puesto bajista. He argumentado en múltiples ocasiones que el mercado (siempre me centro en el S&P que es el indicador director mundial) está sobrevalorado (ratio Precio/Valor Contable, PER, Precio/Ventas, ratio capitalización/PIB, ratio de Q de Tobin…) y esa ecuación de rentabilidad/riesgo no compensa. Decía que basta mirar en detalle ese índice para ver que algo ha cambiado sin darse usted cuenta. Por ejemplo, si dejamos de lado a las FAANG ubicadas cerca de sus máximos históricos, más del 50% de los componentes de ese índice caen entre un 10% y un 20% desde sus máximos. Y la euforia que han vivido esas 5 acciones las ha llevado a cotizar a un PER de 240 veces en el caso de Amazon, de 205 para Netflixo de 36 veces en Facebook.

La principal razón para justificar los precios actuales es la manipulación monetaria a la que nos han sometido los bancos centrales

Por supuesto que habrá que inventar otras medidas para valorar a ese tipo de compañías, pero, me diga lo que me diga, no hay forma de justificar una compra a los niveles de hoy por muy “value” que sea usted. Efectivamente Buffett compró Apple…pero lo hizo a 100 dólares de media mientras que hoy su precio es de 160. Bajo mi punto de vista, la principal razón para justificar los precios actuales es la manipulación monetaria a la que nos han sometido los bancos centrales. Basta con ver la correlación experimentada desde 2009 una vez iniciado el primer QE con el S&P. Y no menos interesante es la divergencia que empieza a verse desde las elecciones USA. El efecto TINA “There Is No Alternative” ha llevado alS&P500 a los niveles actuales. Fíjese como la mayoría de gestores no dejan de repetirle últimamente que hay que comprar renta variable como única alternativa válida para lograr algo de rendimiento.

Por eso mismo, prefiero perderme las “grandes oportunidades” que están por venir en bolsa y renta fija. Nunca antes los rendimientos futuros de la mayoría de activos habían sido tan bajos y no le veo sentido alguno a abrir nuevos largos. Otra cosa es el que tiene una cartera comprada desde hace años y cuya gestión del riesgo puede hacer de forma más cómoda e incluso cubriendo los riesgos de cola a bajo coste. Pero eso no significa que me vaya a poner bajista comprando opciones PUT sobre el S&P, comprando volatilidad sobre el VIX o vendiendo a crédito acciones de Amazon. Eso solo significa que no participo del mercado pues, mi ratio de rentabilidad/riesgo no me compensa. A eso le llamo yo gestionar el riesgo.

Sin embargo, me comentaba un lector que no entendía mi optimismo especulativo de corto plazo en las famosas criptomonedas. La verdad es que, ni especulo a corto plazo pues mantengo las posiciones desde hace ya varios años, ni me dejo llevar por un optimismo alocado pues cumplo escrupulosamente con mi ratio exigido de rentabilidad/riesgo. Mi posición aquí es justo de “value” pues creo en la posibilidad de una revolución absoluta del internet del valor. Comprendo que cuando no se conoce una cosa o no se es capaz de ver la utilidad futura, se prefiera pensar que es todo una burbuja y que es tema de especuladores.

Los verdaderos aportadores de valor en criptomonedas sobrevivirán y crearan ese internet del valor que ha llegado para cambiar el mundo

Si bien es cierto que, como he repetido muchas veces, estamos en pleno momento de irracionalidad y de efectiva burbuja de precios, no es menos cierto que esa no es mi batalla. Se lo he contado hace ya un año cuando el bitcoin estaba a 800 dólares, le he dado ejemplo de aplicaciones futuras ,le he hablado de los riesgos y hasta le he hecho unos cálculos estadísticos para que viera como afectaría tener un 1% en una cartera diversificada.

Así mismo, he participado con un capítulo de inversión en el que creo es el mejor libro sobre Blockchain escrito en español hasta la fecha, para argumentar mi posición en criptomonedas. Por eso, yo no especulo a corto plazo ni tomo posiciones al “tun tun”. Yo apuesto por poder cerrar en el futuro cualquier tipo de operación o negocio con alguien sin conocerle y en cualquier parte del mundo. Por no tener que confiar en un banco para poder depositar mi dinero en él. Hasta por no tener que preguntarme cada día si mi gobierno es justo o si cumple o no su programa. Apuesto incluso por el fin de la corrupción. Esa es la promesa que lleva implícita Blockchain y eso justifica mi actual visión de estos activos.

Cuando los especuladores vieron el potencial de internet, se produjo una entrada masiva e indiscriminada de dinero en las puntocom

Obviamente, eso no quita que reconozca que ahora mismo la especulación está dominando el mundo de las criptomonedas y que esto tenga que corregir profundamente. Ya lo hemos visto en el pasado y volverá a suceder. Cuando los especuladores vieron el potencial de internet, se produjo una entrada masiva e indiscriminada de dinero en las puntocom. Ese dinero llamó a nuevo dinero y al final, todos sabemos lo que pasó. Algo similar sucederá con las criptomonedas y se perderá mucho dinero. Pero igual que tras la debacle permanecieron los grandes monstruos de hoy como Amazon, Google o Microsoft, los verdaderos aportadores de valor en criptomonedas sobrevivirán y crearan ese internet del valor que ha llegado para cambiar el mundo y provocar la tercera revolución industrial.

Por último, una posición en Oro mediante ETF (GLD) no parece ir en contra de este razonamiento defensivo respecto a los mercados tradicionales. Lo conté en enero de 2016 con el precio sobre los 1150 USD. Hoy, cerca de los 1.300 estamos en un punto clave que justifica haber aumentado ponderación en mi cartera. Le queda mucho recorrido si el planteamiento es acertado.

Así las cosas, cuando uno gestiona su dinero debe argumentar siempre sus decisiones de inversión, establecer las reglas a seguir, los límites de entrada y salida y ser consecuente con la estrategia tomada. Solo actuando de esa forma, analizando bien donde mete su dinero y abriendo un poco su mente conseguirá sobrevivir al mercado. Claro que, también puede quedarse fuera y criticar aquello que desconoce. Es otra opción que puede tomar mientras ve como el bitcoin pasa de 800 a 4200 en un año mientras habla de tulipanes. Buena semana a todos.

Hay una gran diferencia entre ser bajista y gestionar activamente el riesgo. Cuando uno quiere tomar una posición a la baja, esperando caídas importantes, le basta con pedir prestados títulos para venderlos o tomar una posición en derivados que le reporte ganancias si efectivamente el mercado corrige. Puede modular el grado de exposición y lo que arriesga de forma más o menos sencilla para lograr ese objetivo. Esa posición corta puede ser global, parcial o simplemente sobre un valor concreto y dependerá de la visión de mercado que tenga cada inversor.

Rentabilidad Bolsas