¿Caerá el mercado en 2018? Usted puede acertar más que cualquier analista
  1. Mercados
  2. De Vuelta
Javier Molina

De Vuelta

Por

¿Caerá el mercado en 2018? Usted puede acertar más que cualquier analista

No hay motivos para la preocupación cuando la media esperada de crecimiento del PIB en 2018 está sobre el 2,5% y la inflación controlada

placeholder Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

Las predicciones de evolución de cotizaciones son, a finales e inicio de año, uno de los temas más recurrentes en la prensa económica. A muchos inversores les gusta echar un vistazo y ver qué opinan las principales casas del mundo. JP Morgan o Bank of America esperan un S&P500 sobre los 2800, lo que significa un alza de poco más del 4% desde los niveles actuales y un bono a 10 años sobre el 2,7%. Por abajo, de los menos alcistas es el HSBC con objetivos cercanos a la cotización de hoy. Sin embargo, entre los principales bancos ninguno apuesta por una caída de cierta consideración pese al alza del 25% con la que cierra el S&P este ejercicio. Imagino que tras un año donde hemos visto más de 70 sesiones rompiendo niveles de máximos históricos y donde aún existe mucha liquidez, la tendencia está intacta y la volatilidad que ha marcado máximos históricos, animan a mantener la actual complacencia. No hay motivos para la preocupación cuando la media esperada de crecimiento del PIB en 2018 está sobre el 2,5% y la inflación controlada.

placeholder

Un estudio de varios autores sobre lo acertado o no de esas predicciones concluye, de forma general, que existen grandes diferencias entre analistas respecto a su efectividad prediciendo el futuro. En cualquier caso, de todas las predicciones analizadas se deduce que el grado de acierto es del 48% y que se sigue una distribución normal que indica resultados aleatorios. Es decir, tiene usted la misma probabilidad de acertar que cualquiera de estos bien pagados analistas. El máximo valor de acierto es de un 79% y sólo un 6% de los analistas tiene una puntería situada entre el 70% y el 79%. La mayoría de adivinos tienen un grado de éxito menor al 50% y no es fácil intuir que sus conocimientos sean mejores que lanzar una moneda al aire.

placeholder

Otro estudio realizado entre 1999 y 2016 por Nir Kaissar era más benévolo con el grado de aciertos, pero cuando el mercado se encontraba ante un punto de inflexión, se producían desaciertos muy importantes. Entre 2000 y 2002 por ejemplo, se falló por un 26%. En 2008 pasó lo mismo, siendo en este caso con un error de un 64,3%. De esta forma se ve como, cuando la tendencia es alcista el grado de acierto sube. Por el contrario, cuando se produce un cambio nadie es capaz de prever dicho movimiento.

placeholder

Así las cosas, la historia demuestra que el optimismo parece dominar al que realiza predicciones bien por necesidad, bien por naturaleza humana y que al final, son muy pocos los capaces de atinar en períodos largos y, muchos menos, los que pueden ver el desarrollo de un cambio de tendencia. Ahora que empezamos un nuevo año en un momento de valoraciones muy elevadas, complacencia bien asentada y cambio de política económica de los bancos centrales, veremos si la capacidad de acierto es proporcional a lo que acaba pagando por esos servicios.

Mercados HSBC Bank Of America JP Morgan Cotizaciones