Es noticia
¿Es momento de volver a los depósitos a plazo fijo?
  1. Mercados
  2. De Vuelta
Javier Molina

De Vuelta

Por

¿Es momento de volver a los depósitos a plazo fijo?

Uno de los productos más demandados por el ahorrador medio español ha sido y sigue siendo, el depósito a plazo

Foto: Dinero en una cartera. (iStock)
Dinero en una cartera. (iStock)

Uno de los productos más demandados por el ahorrador medio español ha sido y sigue siendo, el depósito a plazo. A cierre del ejercicio pasado y usando datos del banco de España, el importe total de las familias en depósitos y cuentas corrientes ascendía a 765.000 millones de euros, si bien el importe en depósitos clásicos populares ha caído un 50% desde 2013 y se sitúa sobre los 200.000 millones. La remuneración media de estas cantidades y según datos de la plataforma Raisin, oscila entre el 0% y 0,5%.

De otro lado y si tomamos datos de Inverco con respecto al patrimonio en inversión colectiva, éste sigue ascendiendo y acumula a finales de enero de 2018, unos 470.000 millones de euros y 13,21 millones de cuentas de partícipes. Este ascenso viene acompañado con un movimiento hacía mayor riesgo por parte del inversor, y los flujos son positivos en fondos globales, de renta variable mixta internacional, nacional entre otros. Este incremento total se viene produciendo en este entorno de ausencia de alternativas para aquellos inversores más conservadores que ya no tienen, en los depósitos a plazo convencionales, una opción válida en su búsqueda de mínima rentabilidad.

placeholder Cuentas de partícipes en fondos
Cuentas de partícipes en fondos

Pero las caídas de las principales bolsas mundiales de estas últimas semanas han vuelto a traer el miedo y el desconcierto a ese tipo de inversor. El S&P500 por ejemplo, que muchos llegaron a equiparar con un depósito a plazo fijo dada su evolución positiva, disipó en cuestión de horas esas ilusiones con correcciones violentas y de cierta magnitud. La consecuencia inmediata ha sido la salida masiva de muchos inversores tanto en Usa como en España.

placeholder Corrección del S
Corrección del S

Finalizar una racha histórica de más de 400 sesiones sin caídas del 5% en un índice como el S&P500, está empezando a devolver a esos ahorradores que jamás debieron comprar bolsa (pues su tolerancia al riesgo no pasaba por asumir este tipo de activos) a su realidad. Prefieren perder valor real antes que perder horas de sueño. Y es en este entorno cuando los depósitos a plazo vuelven a ponerse de moda, empezando por Estados Unidos y justo en el momento en que muchos bancos americanos empiezan ligeramente la captación de ese dinero.

La subida de tipos iniciada por la FED hace ahora más de un año y que promete continuar este 2018, está provocando al fin que esas entidades bancarias vuelvan a ofrecer algo de rentabilidad por los depósitos a plazo.

placeholder Tipos de la Fed
Tipos de la Fed

Explicaba el año pasado, que el proceso no era inmediato y que requería de cierto tiempo entre el alza de los tipos y la vuelta al pago por tener el dinero en un CD. A los tipos norteamericanos actuales y dada la situación de la banca tradicional, existe un interés cada vez mayor en atraer a más clientes. El que una entidad concreta empiece la batalla por captar a esos ahorradores, provoca un efecto cadena en el sistema y, poco a poco, esos jugadores van ofreciendo mejores productos. Si bien existen varios factores a considerar como la penalización por cancelación, las alternativas se van ampliando y actualmente ya pueden contratarse en Estados Unidos depósitos interesantes.

Capital One paga ahora un 2% a 12 meses, Marcus (Goldman Sachs) ofrece un 1,80% en ese plazo y otros como EverBank van incluso a menores plazos, ofertando 3 meses al 1,25% o 9 meses al 1,6%. Así mismo, la gama de posibilidades se va incrementando y aparecen depósitos que se van actualizando a medida que los tipos suben (step-up), otros ofrecen un ajuste periódico determinado (Bump-up) e incluso se pueden contratar ya modalidades que evitan penalizaciones y permiten moverse de un CD a otro sin problema alguno. Es decir, si tiene un depósito a 5 años al 2,5% y aparece uno a 12 meses al 2%, la entidad le posibilita el trasvase de uno a otro sin coste. En cualquier caso, uno debe leer siempre la letra pequeña de cada una de esas alternativas.

Foto: Represión financiera

Subidas de tipos

No debe olvidar que la velocidad con la que se aplican las subidas de tipos no es la misma para esos CD que para los intereses de las tarjetas de crédito o para las hipotecas pues, ni las referencias (Libor, fed funds, etc.) de cálculo son comunes a todos ni, por supuesto, el interés real del banco es igual para cada producto.

Si nos movemos hacía Europa, parece que aún estamos lejos de ese cambio de tendencia y nos encontramos incluso, con recortes de rentabilidades en depósitos y cuentas de ahorro. Por ejemplo, SelfBank ha bajado del 0,12% al 0,07% la retribución de esas últimas, ING ha pasado del 0,10% al 0,05% en la naranja mini y desde febrero de este año, la cuenta 123 del Santander ha vuelto a cambiar las condiciones y, por ejemplo, retribuye solo 10.000 euros (y no los 15.000 iniciales) al 3%.

Así las cosas, me temo que para nuestros euros se retribuyan al 2% en una entidad española a 12 meses, nos queda aún una larga y tensa espera. Tendrá que valorar si desea (y puede emocionalmente) permanecer con exposición a riesgo y asumir eso que le dicen de que las correcciones son normales y entran dentro de la serie histórica habitual (ver gráfico) o, por el contario, prefiere estar en esas cuentas a la vista de nula retribución.

placeholder Correcciones del S
Correcciones del S

Como siempre, perfil de inversión y estrategia a seguir deben coincidir o, de lo contario, le pillarán siempre a pie cruzado y se cumplirá aquello de que el inversor medio compra caro y vende barato. En su mano está el gestionar correctamente el destino de sus ahorros cosa que, visto lo visto, no será un tema menor de ahora en adelante.

Uno de los productos más demandados por el ahorrador medio español ha sido y sigue siendo, el depósito a plazo. A cierre del ejercicio pasado y usando datos del banco de España, el importe total de las familias en depósitos y cuentas corrientes ascendía a 765.000 millones de euros, si bien el importe en depósitos clásicos populares ha caído un 50% desde 2013 y se sitúa sobre los 200.000 millones. La remuneración media de estas cantidades y según datos de la plataforma Raisin, oscila entre el 0% y 0,5%.

Depósitos Tipos de interés
El redactor recomienda