Es noticia
Amazon y Google van a gestionar tus ahorros, y lo saben
  1. Mercados
  2. De Vuelta
Javier Molina

De Vuelta

Por

Amazon y Google van a gestionar tus ahorros, y lo saben

Que el mayor fondo monetario del mundo sea chino y que éste sea el segundo mercado más grande del mundo por volumen de activos, no debiera ser ya ninguna sorpresa

Foto: Imagen de Google. (Efe)
Imagen de Google. (Efe)

Que el mayor fondo monetario del mundo sea chino y que éste sea el segundo mercado más grande del mundo por volumen de activos, no debiera ser ya ninguna sorpresa. Si bien es cierto que existen ciertas diferencias no menores, entre los monetarios chinos y los de Estados Unidos (primer mercado mundial), el crecimiento experimentado se debe principalmente a una búsqueda de mayor rentabilidad por parte de los inversores y, aquí está la verdadera clave, en la innovación tecnológica que ha experimentado el país.

Alibaba es el minorista chino más grande del mundo. Una plataforma de comercio electrónico que podríamos definir como un mix entre Amazon, Paypaly hasta cierta forma Google. La compañía espera incrementar el importe de ventas brutas desde los casi 500.000 millones de euros de 2017, hasta los 900.000 millones en 2020. Según datos de DMR, el número de usuarios mensuales en dispositivos móviles alcanza los 580 millones y los que ejecutan compras suman los 515 millones de personas.

Si ponemos la comercialización en manos de Alipay, una afiliada de Alibaba, y gestionada por Tian Hong Asset Management, llegamos a la cifra de más de 250 millones de inversores minoristas y corporaciones que invierten en ese fondo monetario llamado Yu’E Bao. Es decir, partiendo de una plataforma de e-commerce se ha creado un único vehículo de inversión que contiene más ahorradores que todo el mercado de acciones chino. Basta con disponer de cuenta en la APP de Alipay y transferir dinero desde las cuentas y tarjetas bancarias clásicas para poder participar en este fondo. Además, el dinero así invertido en Yu’E Bao está disponible las 24 horas del día, lo que permite la mayor eficacia para la gestión del cash disponible. Existen algunas limitaciones en tiempos y cantidades y hasta se han producido los llamados “caps” a la cantidad máxima que se puede invertir en ese fondo. En cualquier caso, el límite por cliente es de unos 32.000 euros. Actualmente, los activos bajo gestión de este vehículo, representan casi el 30% del total del mercado chino (MMF).

placeholder Fondos money market
Fondos money market

Sin embargo y como decía al principio, existen unas diferencias regulatorias con respecto a los fondos monetarios de Estados Unidos. Entre ellas y pese a que el regulador chino lo está normalizando, un plazo mayor de los activos objeto de inversión, las condiciones de liquidez, diversificación y, lo más importante, el apalancamiento en el que pueden incurrir. La siguiente tabla especifica esos detalles.

placeholder Regulación
Regulación

Obviamente hay que decir que, pese a que este tipo de monetarios tienen un riesgo mayor dada su política de inversión que incluye mayor vencimiento de los activos y el uso de apalancamiento, si el crecimiento sigue siendo tan fuerte, puede darse el caso de la existencia de altas ordenes de reembolso que puedan afectar a otras partes del sistema financiero.

Si ahora pensamos que en Estados Unidos este tipo de fondos (MMF) representan el 14% del total de la industria y que empresas como Google tienen más de 1.000 millones de usuarios o que Amazon tiene 300 millones de usuarios y una cuota de mercado en el mercado US cercana al 45%, el siguiente paso que veremos parece obvio. Los gigantes como Amazon o Google van a terminar entrando en la industria de gestión de fondos al estilo Alibaba. No tanto por la necesidad de ganar vía comisión de gestión, sino como forma de fidelizar y completar la información que del usuario se tiene. El círculo perfecto que une a usuario y plataforma de por vida. Si controlan tus datos personales, con quién tienes contratada la luz o el teléfono, dónde vas, qué compras, con qué tarjeta pagas, qué idiomas hablas, gustos y preferencias y hasta tu filiación política…si ahora pueden tener el control de tú dinero, la operación es perfecta.

Marketing

Además, el momento coincide con el auge de la gestión pasiva que alcanza ya en US el 20% del total invertido en fondos. Hace una década esa cifra no llegaba al 8%. Esto significa que si tengo usuarios (potenciales clientes) y una forma automática de gestionar, sólo me falta ofrecer el servicio utilizando un marketing similar al que nos llevó del pequeño comercio a la compra online. Unos pequeños ajustes y veremos como Google o Amazon se convierten, como Alibaba lo hizo en 2013, en los comercializadores (vía compra de alguna gestora, por ejemplo) de fondos de inversión del futuro.

Así las cosas, la industria de gestión está muy cerca de ver una transformación brutal en todas sus áreas de negocio. Se iniciará de forma suave, pero dado el crecimiento exponencial vivido en el caso chino, es fácil imaginar lo que sucederá en Estados Unidos primero y en Europa después. Los nuevos gigantes tienen la tecnología, la capacidad legal de cumplir con las exigencias legales, los clientes y el dinero necesario para el proyecto. Solo es cuestión de tiempo, y lo saben.

Que el mayor fondo monetario del mundo sea chino y que éste sea el segundo mercado más grande del mundo por volumen de activos, no debiera ser ya ninguna sorpresa. Si bien es cierto que existen ciertas diferencias no menores, entre los monetarios chinos y los de Estados Unidos (primer mercado mundial), el crecimiento experimentado se debe principalmente a una búsqueda de mayor rentabilidad por parte de los inversores y, aquí está la verdadera clave, en la innovación tecnológica que ha experimentado el país.

El redactor recomienda