'Millennials' digitales que prefieren un asesor humano

De esta encuesta del CFA se obtienen resultados que van contra mucha de la narrativa que sobre los 'millennials' se ha escrito

Foto: Foto: Imaxtree.
Foto: Imaxtree.

La llamada ‘Generación Y’ es 100% digital. Utilizan a diario WhatsApp, Facebook o YouTube y son adictos al móvil. Necesitan estar conectados permanentemente y el 50% admite que no podría estar un solo día sin su Smartphone. Estos nuevos consumidores son mucho más críticos y exigentes que generaciones anteriores y el 70% cree que las formas de pago del futuro serán totalmente distintas a las actuales. Casi 1 de cada 3 'millennials' piensa que no necesita entidad financiera alguna y según un estudio reciente, casi el 75% de los encuestados está más abierto a ofertas financieras que les pueda hacer Google, Apple o Amazon, a las que puedan venir del banco clásico.

Los pertenecientes a este grupo de población tienen ahora entre 20 y 38 años, están superando en número a las generaciones anteriores y en Estados Unidos, por ejemplo, representan ya más del 35% de la fuerza laboral.

Los 'millennials' representan hoy, el rango de edad más importante para la actividad económica y por eso toman cada vez más importancia y relevancia para las marcas comerciales y la industria financiera. Se compran casa, tienen hijos y experimentan la necesidad de ahorrar e invertir. Su capacidad de gasto supera a todas las generaciones anteriores y se espera que ésta siga creciendo.

Dice la narrativa que esta generación se caracteriza, entre otras muchas cosas, por querer ganar una independencia financiera que les permitDicea jubilarse pronto. Que debido al nivel de deuda soportada y los bajos ingresos que generan, no les queda mucho para invertir. Que cuentan con mayor formación, y eso les hace sentir más capacitados para gestionar su dinero de forma eficiente. Que no creen en los asesores financieros y en cambio, prefieren sistemas automatizados online como los “Robo Advisors”.

Sin embargo y según una encuesta realizada por el CFA Instistitute, la realidad podría ser algo distinta y ofrece algunas conclusiones que vienen a poner en duda los mitos anteriores. Para ello diferencian aquellos 'millennials' que no tienen ningún tipo de cuenta de inversión (G1), aquellos que mantienen cuentas orientadas únicamente a la jubilación (G2) y aquellos jóvenes que además de aquellas, disponen de algún tipo de cuenta de inversión como la mantenida en un bróker (G3). Hecha esa diferencia, sacan datos muy interesantes que comparan con generaciones anteriores y que se pueden resumir en estos puntos.

En primer lugar, sólo el 3% del total G3 planea poder jubilarse a los 50 años. Todos los grupos entienden que tendrán que trabajar hasta los 65 años y un 17% de los que no tienen ninguna cuenta de inversión o ahorro, piensan que nunca podrán jubilarse.

En segundo lugar y pese a que tanto deuda como ingresos son impedimentos a la hora de poder invertir, resulta que para un 40%, el no tener conocimientos suficientes para colocar su dinero es una barrera de similar importancia. Además, contra lo que dice la narrativa y comparado con las generaciones anteriores, resulta que un 31% de los jóvenes menores de 21 años que tienen cuentas de inversión (G3) y empezaron a invertir, superan de forma significativa a todos los grupos anteriores (14% de los de la Generación X y 9% de los 'Baby Boomers').

En tercer lugar y pese a que el estereotipo dice que los 'millennials' cuentan con mayor formación y que, en consecuencia, debería ser capaces de tomar sus propias decisiones de inversión, todos los grupos destacan la necesidad de contar con mayor formación específica. De la muestra tomada en el estudio, el 41% de los componentes del G2 y G3 afirman estar trabajando con algún asesor financiero y se sienten satisfechos con el mismo. Pese a que se dice que los 'millennials' no creen en la industria financiera, solo un 15% de los que no tienen asesor manifiesta que lo hacen por esa razón. Los verdaderos motivos para no hacerlo se atribuyen a que esos servicios son caros (42%), a no tener suficiente dinero (39%) o a pensar que no los necesitan (28%).

Por último, el que sean nativos digitales no quiere decir que se sientan atraídos en masa, por los sistemas de asesoramiento automatizado online. Los 'millennials' resulta que tienen un conocimiento y uso limitado de los Robo Advisors y el interés que éstos despiertan no es tan alto como parece. Un 37% de estos jóvenes (todos los grupos) nunca han oído hablar de aquellos. Un 25% ha oído algo pese a que no le son familiares, y solo un 3% dice haberlos utilizado.

Así las cosas, de esta encuesta del CFA se obtienen resultados que van contra mucha de la narrativa que sobre los 'millennials' se ha escrito. Saben que su participación en los mercados y en los procesos de inversión, son críticos de cara a lograr sus metas financieras de largo plazo. Los que pueden, empiezan a ahorrar mucho antes que sus padres y están abiertos a una formación que se adapte a sus necesidades y expectativas con respecto al proceso de ahorro e inversión. En este sentido, la industria financiera tiene aún una oportunidad para ofrecerles valor, incluidas aquellas fórmulas que incluyan el uso de Robo Advisors sin dejar de lado de momento, el factor humano que todavía tiene un papel que jugar en este mundo digital.

De Vuelta

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios