¿Cuánto subiría la bolsa si Vox ganase las elecciones?

A la hora de ejercer el derecho de voto en unas elecciones, es de suponer que cada ciudadano deposita su confianza en un grupo político determinado,

Foto: La bandera de España ondea en la Bolsa de Madrid, hogar del Ibex 35. (Reuters)
La bandera de España ondea en la Bolsa de Madrid, hogar del Ibex 35. (Reuters)

A la hora de ejercer el derecho de voto en unas elecciones, es de suponer que cada ciudadano deposita su confianza en un grupo político determinado, tras estudiar y evaluar los distintos programas políticos, una vez identificadas aquellas propuestas que de una forma u otra, podrían mejorar las condiciones de vida globales de cada uno, y de paso, el de la comunidad en su conjunto. De esa forma y por pura lógica, aquel partido político que promete poner en práctica soluciones reales a los principales problemas manifestados por los ciudadanos, debería recoger el mayor número de votos en el supuesto de atender únicamente a esas razones. En ese sentido y observando el último informe del CIS sobre lo que preocupa a los españoles, un conjunto de medidas encaminadas a reducir factores como el paro, cambiar y mejorar la situación política y solucionar los problemas de índole económica, debería ser compensado con una parte de los votos disponibles.

.
.

El eslogan “Hacer España grande otra vez” de Vox, podría interpretarse entonces como el reclamo que engloba una gran cantidad de acciones encaminadas a solucionar parte de esos problemas. No en vano, la agrupación política ha utilizado la ayuda del que fuera estratega de campaña de Donald Trump, Bolsonaro y Salvini, en un intento de convertirse en el “Trump español” que nos haga ver a todos, la luz. Ese plan de acción al estilo norteamericano, está dando ya buenos resultados a nivel de impacto mediático y de amplificación en redes sociales. Vox no tiene aún representación parlamentaria, pero consigue lograr ser el líder en cuanto a menciones en tweets (superando a PP o PSOE), y es el partido más seguido en Instagram, en su objetivo de controlar el ciclo de la información, al más estilo Bannon.

Recuerdo que, en noviembre de 2016, se nos decía que la probabilidad de que Trump ganase las elecciones era del 15%. Esos datos venían de distintas encuestas, tomaban en consideración a los distintos estados e incluso, asignaban un grado de error de 7 puntos porcentuales. En el tracking que El Confidencial publicaba ayer, Vox era el quinto partido más votado con el 9,5%. Los resultados finales en Estados Unidos, por todos conocidos, terminaron con Trump en la presidencia del país y dio inicio a la aplicación de las promesas electorales. Si observamos ahora el impacto en las bolsas de aquel país de la llegada de Trump, y establecemos el paralelismo imaginario con Vox, ¿cuánto subiría la bolsa si Vox ganase las elecciones?

El Dow Jones (DJIA) acumuló un alza del 31,6% en los primeros 12 meses de presidencia de Trump, el mejor resultado si tomamos los últimos 10 presidentes, y sólo por debajo de lo conseguido por el DJIA en el primer año de mandato de Roosevelt si extendemos plazos. En lo que se refiere a resultados de 24 meses, el acumulado ha sido del 25,9%. Catalogado por el propio presidente como “el lanzamiento de un boom económico nunca antes visto”, lo prometido en la campaña de 2016 y lo conseguido hasta la fecha desde este punto de vista bursátil, podría considerarse como cierto.

.
.

La combinación de distintas acciones como el recorte de impuestos, potenciar y conseguir una regulación más laxa, la imposición de tarifas arancelarias y la revisión y transformación de muchos de sus acuerdos comerciales mundiales, han ayudado a continuar el ciclo expansivo de aquella economía. Una tasa de desempleo por debajo del 4%, un crecimiento del PIB del 2,9% en 2018 (el mejor dato desde 2015 propiciado por un mayor gasto de los consumidores), una inflación contenida sobre el 2% y esa alza del 25% en los 2 primeros años de mandato de Trump del Dow Jones, han hecho sacar pecho al presidente y autoasignarse los logros económicos conseguidos.

Así las cosas y si Vox fuera capaz de hacer calar su mensaje de poder construir una España fuerte, de la posibilidad de aplicar las medidas económicas recogidas en su programa, de continuar con su política efectiva en las redes sociales y así atraer el voto de los indecisos, y ganar finalmente las elecciones, nuestra bolsa podría subir ese 30% en 12 meses. Mucho me temo, no obstante, que veremos muchas noticias estos días, pero poca historia escrita pasado este mes. Y mientras unos soñarán con ganar las elecciones, otros muchos lo haremos con esa idea de ver el Ibex por encima de los 12.000 puntos. Soñar, al fin y al cabo, aún es gratis.

De Vuelta

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios