¿Está la economía española entre las miserables del mundo?

Pese a la mejoría esperada, contar con el segundo mayor desempleo de los países desarrollados y un alto paro estructural, nos seguirá coloca entre las economías más miserables

Foto: (iStock)
(iStock)

Sí. O al menos esto es así para la agencia Bloomberg. Según el llamado “Misery Index” que la propia compañía calcula, España se colocaría en el octavo puesto del ranking mundial de los países con economías más miserables. Para el cálculo de tan cuestionable lista, se toman las tasas de desempleo e inflación del país y se comparan esas magnitudes a nivel mundial. Pese a ser de cómputo relativamente simple, el índice puede dar una medida de cómo lo está pasando desde el punto de vista económico, el ciudadano medio. Niveles elevados de variaciones de precios y la falta de oportunidades laborales, podrán desencadenar problemas socioeconómicos en las economías que lo sufren.

En este índice que incluye 62 economías, cuanto más lejos de los puestos de cabeza se esté, mucho mejor. Mientras que en 2018 España ocupaba el séptimo puesto mundial, para este año se espera una mejoría que nos coloque un puesto más alejado de la cabeza de lista. Venezuela será, un ejercicio más, la economía más miserable del mundo. El FMI prevé para ese país una inflación estimada que rondará el 10.000.000% (diez millones por ciento). En este caso, el dato de paro es irrelevante en el cálculo total dada la dimensión de aquella y, lo peor, no parece que el país vaya a mejorar en el medio plazo. Argentina ocupa el segundo puesto impactada por la también elevada inflación, y en casos como el de Sudáfrica o España, es el desempleo el que provoca aumentos del índice asignado.

.
.

Si observamos el caso de Estados Unidos, el índice de miseria ha alcanzado mínimos históricos bajo la administración Trump. Del lado positivo, el país que mejor calificación obtiene es Tailandia, cuya tasa oficial de desempleo es inferior al 1%. Más creíble es el segundo puesto de Suiza o el tercero de Japón.

.
.

Para 2019, se espera que los datos de inflación se reduzcan en más de la mitad de los países integrantes del cálculo y, en el caso del desempleo, el impacto positivo afectará a un número mayor de países al continuar la mejora del crecimiento económico mundial. En el caso de España y pese a la mejoría esperada, contar con el segundo mayor desempleo de los países desarrollados y un alto paro estructural, nos seguirá colocando en las primeras posiciones de las economías más miserables del mundo.

De Vuelta
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios