Por qué nunca logrará ser millonario, pese a que tenga lotería de Navidad

Según la última encuesta de e-Toro la gente no invierte principalmente por carecer de conocimientos financieros, no tener dinero suficiente o la aversión al riesgo

Foto: Décimos de lotería. (EFE)
Décimos de lotería. (EFE)

Hace unas semanas comentaba en esta misma tribuna cómo, el absurdo de jugar a la lotería de navidad (y todo tipo) carecía de sentido financiero alguno. Fomentada por el Estado con dinero público, se trata de un tributo que pagamos por el derecho a soñar, a imaginar que gracias a un golpe de suerte podremos ser algún día, ricos. Como existen millones de personas que juegan a la lotería, el concepto de dar el pelotazo no debería ser reprochable o, de serlo, sería responsable ese Estado instigador del juego.

Pero lamentablemente, esos juegos de azar y los negocios rápidos, siguen siendo las principales formas con las que los españoles se imaginan un futuro de gran abundancia financiera. Así lo demuestra una encuesta reciente llevada a cabo por la plataforma de inversión social eToro, para conocer el comportamiento financiero de los ciudadanos de nuestro país. Más del 80% de los entrevistados tienen entre 25 y 54 años, la mayoría cuentan con hijos, y sus ingresos se sitúan entre los 20.000 y los 50.000 euros. Un 66% manifiesta que, como forma de mejorar su nivel económico, intenta ahorrar lo máximo posible (que no invertir). Cuatro de cada diez, piensa que la única forma de lograrlo es trabajando más, y solamente un 30% entiende que la inversión es clave para lograr dicho fin. Sin embargo, en el momento en que se les pregunta sobre cuál creen que es la mejor manera para enriquecerse definitivamente, el 34% confía en la lotería como la fuente de conseguir ese objetivo. Otro 27% afirma que tener éxito en algún tipo de negocio es otra de las formas de hacerse rico, y solo un 17% de los consultados opina que, la inversión en los mercados de capitales, puede ayudarle a lograr ser rico.

.
.

Al tratar los tipos de activos con los que cuentan, el 61% manifiesta tener en propiedad una vivienda que, junto a las cuentas de ahorro, representan el instrumento patrimonial más importante. Un 30% manifiesta tener vehículos de inversión, siendo los fondos de inversión y los planes de pensiones los más utilizados a la hora de asignar esos recursos.

Otro de los resultados que merecen especial interés, versa sobre los motivos que llevan a no invertir. Partiendo del dato donde casi la mitad de los consultados no ha realizado inversión alguna en su vida, solo un tercio de éstos tendría ganas o interés por hacerlo si le ayudaran o enseñaran. Es decir, 2 de cada 3 personas que no invierte, no piensa que sean los mercados financieros el lugar donde intentar mejorar su situación económica, no manifestando interés alguno por los mismos. Para muchos de éstos, la lotería presenta un mayor aliciente desde ese punto de vista.

Preguntando a aquellos encuestados que sí muestran un mínimo interés por invertir, pero que nunca lo han hecho, las razones que dan son: carecer de conocimientos financieros, el no tener dinero suficiente o la aversión al riesgo, como motivos principales.

.
.

Si tomamos ahora las conclusiones obtenidas en la encuesta sobre el grupo que invierte, cabe destacar el interés por completar los ingresos, la mejora del nivel adquisitivo y la preparación de la jubilación, como puntos más importantes y que representan el 75%, de los motivos que les llevan a invertir. En este sentido, el uso del intermediario financiero bancario sigue siendo el escogido por un 68% de los mismos, y los fondos de inversión, tanto en renta variable como fija, el vehículo favorito junto a los planes de pensiones.

Así las cosas, la encuesta vuelve a poner de relieve lo que tantas veces se ha comentado sobre la necesidad de contar con mayor y mejor cultura financiera. Y siento decirle que, pese a que verá en los medios de comunicación el típico momento de euforia de unos agraciados con el gordo de la lotería de navidad, cava en mano incluido, ni a usted ni a mi nos tocará premio alguno. Tener una probabilidad del 0,001%, o 1 entre 100.000, no es financieramente viable mire como lo mire y pese a quien pese.

De Vuelta
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios