¿Qué necesitas para poder conseguir un trabajo?

Un estudio reciente de LinkedIn muestra las tendencias globales que están transformando la forma en la que ya se trabaja y se trabajará

Foto: Entrevista de trabajo. (Unsplash)
Entrevista de trabajo. (Unsplash)

A la hora de evaluar a un candidato para cubrir un puesto en una empresa, son varios los procesos y habilidades que se analizan en el proceso de selección. De un lado están las llamadas “hard skills” o aquellas competencias técnicas y profesionales que poseen los empleados para desarrollar su actividad, logradas gracias a la formación y experiencia profesional. Y de otro lado existen las denominadas “soft skills” que son aquellas habilidades sociales y competencias interpersonales adquiridas en la vida diaria. En otras palabras, se trata de valorar la capacidad que se tiene para ejecutar una tarea determinada y la forma en la que aquella se llevará a cabo (adaptación del empleado, colaboración con el resto del equipo, cómo se solucionan los problemas y cómo se toman decisiones).

Y los cambios que se están experimentando en este campo no son menores. Un estudio reciente de LinkedIn muestra las tendencias globales que están transformando la forma en la que ya se trabaja y se trabajará. Se destaca que los empleados esperan mayor transparencia, flexibilidad y responsabilidad de las empresas que desean contratarlos y retenerlos. Del lado empresarial, no solo se demandan habilidades técnicas, pues estas precisan de personal creativo, colaborativo y que tenga rápida adaptación al modelo de negocio. Pese a que la tecnología está provocando que las competencias técnicas cambien drásticamente, las “soft skills” tienden a cambiar de forma más gradual, con lo que resulta básico conocer esta dinámica y saber adaptarse a la misma.

Siguiendo con la información proporcionada por LinkedIn con respecto a qué piden hoy las empresas, las demandas para 2020 tienen un nuevo requisito: Blockchain. Si en 2019 los conocimientos del lado de las “hard skills” sobre computación en la nube, razonamiento analítico, inteligencia artificial o la experiencia de usuario eran los más solicitados y valorados por las compañías que buscaban incorporar nuevo talento, este año el tener conocimientos de Blockchain se cuela en la lista y ocupa el primer puesto.

Pese a que la mitad de las empresas, según un estudio del año pasado de PWC, piensan que para una adopción mayor de Blockchain hay que superar la incertidumbre regulatoria aún existente, la realidad muestra como esas entidades más punteras siguen invirtiendo tanto en talento como en tecnología de la cadena de bloques. Los casos de Facebook con su criptomoneda Libra, el gigante Square especializado en servicios de pago con su “Square Crypto” o el caso de Starbucks con su proyecto para poder pagar con una app, son solo unos pequeños ejemplos de estos avances y de la necesidad de profesionales. El sector de servicios financieros, el industrial y el de energía ocupan los primeros puestos en esas demandas.

Los datos obtenidos del portal de búsqueda de empleo Indeed.com, con presencia a nivel mundial, señalan resultados similares. Entre 2015 y 2019 la demanda de profesionales (ofertas de empleo) en el campo de Bitcoin, Blockchain y criptomonedas, no han dejado de subir, logrando un alza en ese periodo del 1457%. Por el contrario, la búsqueda de puestos (demandantes de empleo) “sólo” ha aumentado un 469%. Si atendemos a lo sucedido en los últimos 12 meses, la oferta ha subido un 26% mientras que, la demanda de trabajo en ese sector ha caído un 53%.

Los empleadores, como decíamos, están doblando la contratación de personal relacionado con la tecnología Blockchain, apareciendo multitud de ofertas de distinto tipo y en empresas diversas. Ingenieros y desarrolladores de software ocupan los primeros puestos, y capacidades como la de codificar contratos inteligentes o diseñar interfaces para apps en esos entornos, son las más solicitadas. Entre las compañías que más puestos han sacado se encuentran Deloitte, IBM, Accenture, Cisco, Coinbase o JP Morgan.

En el IV informe de “Tendencias de empleo y Talento” en logística, elaborado por ese Foro junto a ManpowerGroup, se decía que uno de los perfiles más difíciles de cubrir en ese sector, es el de especialista de Blockchain. Este sector representa en 8% del PIB español y está en plena transformación digital.

Así las cosas y pese a que los obituarios de bitcoin(BTC) registran ya 379 falsas muertes desde su aparición hace ahora 10 años, parece que la industria creada gracias a su tecnología subyacente continúa su rápido crecimiento y adopción, viéndose proyectos de largo plazo en sectores diversos y con datos de contratación constante de personal. Esta tendencia se mantendrá en 2020 como así lo muestran los portales anteriores y, la “tokenización de todo”, ha llegado para quedarse y desarrollarse. Oportunidades laborales como las actuales, tal vez no se repitan en mucho tiempo.

De Vuelta
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios