Amor 'online', 'tips' para invertir

Contemplado hace no tantos años con cierto temor y rechazo, conocer a alguien de forma digital ha pasado a ser visto ahora como algo normal y natural

Foto: Tinder (Reuters)
Tinder (Reuters)

Internet ha transformado la forma en la que accedemos a la información, ha cambiado el modo de comunicarnos, la estructura del trabajo y también ha modificado, de otro lado, las relaciones sociales, como encontramos el amor y el procedimiento por el que las parejas se forman. A nivel mundial, más de 200 millones de personas utilizan los servicios de citas online cada mes. En Estados Unidos, donde un 15% de los adultos están utilizando ya estos sistemas, internet es la segunda vía más popular para conocer personas del sexo contrario, acercándose ya a la forma tradicional de hacerlo gracias a nuestros amigos, y una de cada tres bodas celebradas en aquel país, parten de un primer contacto en la red. Curiosamente, este tipo de relaciones así creadas, tienden a durar más y sus componentes se muestran mucho más felices que aquellas establecidas de forma tradicional. En el caso de parejas del mismo sexo, el método online supone casi el 70% de la forma en que se establecen hoy en día. En España y según el portal Meetic, 1 millón de parejas se han establecido gracias a su aplicación.

.
.

Contemplado hace no tantos años con cierto temor y rechazo, conocer a alguien de forma digital ha pasado a ser visto ahora como algo normal y natural. Este sistema ofrece mejores oportunidades gracias a la inexistencia de barreras físicas o sociales abriendo, además, las puertas a un número mayor de candidatos. Esta capacidad de acceso a más personas de todo el mundo, unido a que las conexiones digitales sólo se llevan a cabo bajo consentimiento, convierten al método de establecer relaciones online en mucho más eficiente que el físico. Eso sí, por el camino este procedimiento de elección consentida deja algunos damnificados, pues algunos no lograrán pareja ni por esta vía. En Tantan, una APP china creada a tal efecto, mientras que los hombres muestran interés por el 60% de los perfiles femeninos observados, las mujeres sólo se interesan por el 6% de los perfiles masculinos. En base a estos datos, un 5% de los hombres no lograrán encontrar pareja nunca. Es curioso ver como el portal Bumble, uno de los mayores rivales de Tinder, se aprovecha de esta situación y establece como requisito previo, que sea la mujer la que inicie el contacto y la conversación.

Alrededor de esa necesidad claramente al alza, una industria emergió a principios de los años 90, incluso antes de que lo hicieran Facebook o Twitter, logrando facturar unos 7.000 millones de USD en 2018. Para 2026 se espera llegar a los 10.000 millones, lo que representa una tasa de crecimiento anual del 5,2%. El modelo de negocio de estas compañías (muchas de las cuales cotizan en bolsa), pese a que ofrecen acceso a la aplicación correspondiente de forma gratuita, se basa en un sistema de pago por suscripción, que es precisamente lo que permite poder enviar mensajes y contactar con los perfiles dados de alta. Según datos de App Annie, el consumo global gastado en apps no relacionadas con los juegos, creció un 120% entre 2016 y 2018 al abrigo de estos métodos de ingresos. En la tabla siguiente se muestra como, tras Netflix que ocupa el primer puesto por generación de caja por suscripciones, la aplicación de encuentros y citas online Tinder (del grupo IAC), se coloca como la segunda app donde mayor desembolso a nivel mundial se realiza. No en vano el portal tiene unos 5,7 millones de suscriptores, logrando añadir 1,3 millones solo en 2019, hecho que muestra la gran aceptación social de este fenómeno y la oportunidad de negocio existente.

.
.

Varios jugadores compiten por colocar sus buscadores de parejas online entre los primeros puestos, pero dadas las grandes inversiones necesarias en marketing para atraerlos, la industria ha terminado concentrada en unas pocas corporaciones que cuentan con distintos portales de citas existentes. Tinder, Bumble, Badoo y Match se colocan como las principales aplicaciones por volumen de gasto. En 2 años, ese gasto se ha incrementado un 190%.

.
.

Para aquellos que quieran invertir en este mundo del amor en línea, son varias las opciones disponibles tomando como base acciones cotizadas. Es cierto que algunas han subido ya mucho, en línea con el mercado, y sus valoraciones están posiblemente muy elevadas. IAC Interactive Corp (IAC) es un holding norteamericano con varios portales y marcas en 100 paises de todo el mundo sobre media e internet. Cuenta con Match.com, okCupid y Tinder entre otros. Jiayuan International Ltd (HKG:2768) se fundó en el año 2010 con un enfoque de parejas a largo plazo, y es el portal chino más grande del país. Spark Networks Inc (LOV) es otra de estas empresas cotizadas. A nivel de comportamiento en bolsa, IAC se ha revalorizado un 1057% desde 2010 (frente a un 220% del S&P500 en el mismo tiempo) mientras que, las otras dos comentadas, han desarrollado un comportamiento mucho más volátil y en línea con la media del mercado.

.
.

En el caso español y atendiendo al gasto realizado en este tipo de portales de citas online, destacar en base al informe anterior que tras Netflix, Tinder es la app donde mayor gasto se hizo en 2018 como se muestra en la siguiente tabla. En quinto puesto nos encontramos con Lovoo, otra app de citas que incorpora servicios basados en localización y, justo por detrás, aprece Badoo otra red social que permite también realizar citas online.

.
.

Así las cosas y observando que en 2019 el gasto global mundial en apps superó los 120.000 millones de dólares, esta industria puede ofrecer una forma interesante de diversificar, apostar por negocios basados en suscripción (más allá de la publicidad) y como forma de posicionarse en un entorno que tiende cada vez más hacia ese tipo de relaciones sociales. Si bien es verdad que habrá que acotar muy bien la elección, pues entidades como Facebook se están introduciendo en los servicios de citas y Blackstone acaba de entrar en MagicLab (aumentando el nivel de competencia), aquellas que consigan monetizar este negocio lograran colocarse como las más beneficiadas de esta tendencia al alza.

De Vuelta
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios