Aquí están las ideas de inversión que sí baten al mercado

Recordemos que la inversión value consiste en la aplicación de modelos de valoración que tratan de identificar aquellas compañías que estén infravaloradas desde un punto de vista fundamental

Foto: (Reuters)
(Reuters)

El pasado 13 de mayo concluyó la IV edición de Iberian Value, el evento de referencia sobre la inversión en valor que organizan El Confidencial y Finect con el patrocinio de Cecabank. Bajo la idea de que los principales gestores nacionales presenten sus ideas de inversión (que no recomendaciones), se argumentan y exponen las razones por las que determinadas compañías pueden presentar buen potencial alcista, siempre desde una perspectiva value. Puede ver tanto las presentaciones como el resumen de dicho evento en estos links.

En este foro, es el inversor quien lanza sus preguntas y dudas directamente a los gestores para, de ese modo, poder obtener mayor información y comprender la lógica que siguen esos profesionales a la hora de posicionarse en un valor u otro. Atendiendo a una demanda de dichos asistentes, vamos a ir sacando de forma trimestral, el estado de las posiciones y sus rentabilidades. Así mismo, desde el próximo cierre de septiembre, daremos también cabida a que, en caso que el gestor lo considere oportuno y ante cambios sustanciales del entorno o de la compañía, se puedan añadir aquellas notas adicionales que permitan entender la evolución de la posición.

Recordemos que la inversión value consiste en la aplicación de modelos de valoración que tratan de identificar aquellas compañías que estén infravaloradas desde un punto de vista fundamental. De un análisis riguroso de las compañías, de sus modelos de negocio, del equipo gestor y de su balance, se llega a lo que llaman el valor intrínseco. Si este valor presenta un margen suficiente de seguridad con respecto a su cotización, se puede plantear la inversión en base a ese método bajo la idea de que el mercado deberá corregir en el tiempo, este descuento así calculado.

La tabla con cada una de las ideas de inversión y su precio a cierre del evento, 13 de mayo de 2020, está reflejado en la cuarta columna. Por temas de simplificación, no añadimos el impacto del tipo de cambio dada la poca variación existente entre las fechas observadas. La quinta columna contiene el precio de cierre trimestral y, por último, observamos la rentabilidad acumulada.

.
.

En el mismo periodo considerado, el Eurostoxx 50 se ha revalorizado un 15% (price return). Si bien hay que tener muy claro que las ideas de inversión propuestas no buscan el corto plazo y deben ser observadas en el tiempo, vemos como el 54% de las ideas baten a ese índice al cierre del trimestre. Un 18% de los nombres propuestos se han comportado peor y el resto, pese a quedar en terreno positivo, quedan aún lejos de alcanzar el 15% generado por el Eurostoxx 50.

En un momento donde mucha de la narrativa se centra en la importancia de las comisiones que los fondos, planes y entidades de gestión cobran a sus clientes, sigo insistiendo en la idea que lo que de verdad importa es pagar a aquellos profesionales que sean capaces de generar alfa tanto en los momentos positivos como en los negativos. Hay que invertir pensando en el largo plazo, dejando de lado las emociones y teniendo muy clara la estrategia que cada perfil de riesgo puede asumir. Veremos cómo evolucionan las ideas de los gestores que participaron en el Iberian Value y, de esa forma, podremos darle la razón a unos u otros.

De Vuelta
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios