Bestinver, 27% de rentabilidad y a la cabeza del Iberian Value
  1. Mercados
  2. De Vuelta
Javier Molina

De Vuelta

Por

Bestinver, 27% de rentabilidad y a la cabeza del Iberian Value

El 66% de las ideas de inversión cierran el mes pasado con rentabilidad positiva (desde la fecha de celebración del evento hasta el 30 de octubre de 2020)

placeholder Foto: Asistentes al III Iberian Value, durante el desayuno del foro.
Asistentes al III Iberian Value, durante el desayuno del foro.

Comentaba la semana pasada que, en un entorno de altas valoraciones de sectores como el de crecimiento y el de momentum, los grandes ganadores en los últimos ejercicios, empezaba a producirse cierta rotación hacía grupos más penalizados como el “value”, el de baja volatilidad o el de crecimiento de dividendos, como una de las alternativas de posicionamiento a más largo plazo.

En ese sentido y como muestra la siguiente tabla, en los últimos meses el relevo parecía estar produciéndose. Tomando rentabilidades corridas por tipo de compañías, desde las de mayor capitalización (IJR) hasta las de mayor calidad (SPHQ) y pasando por el “Value (RPV), a plazos que van desde el mes hasta los 20 años, en los plazos más recientes de uno y tres meses puede verse esa mejora de rentabilidad comentada.

placeholder .
.

El Iberian Value, es el evento de referencia nacional sobre la inversión en valor que organizan El Confidencial y Finect con el patrocinio de Cecabank. Cada año, los mejores gestores y aquellos escogidos por los asistentes, exponen en directo una idea de inversión (que no recomendación) que vamos después analizando de forma periódica. Se trata de ver la evolución en el tiempo del comportamiento de esas ideas comprobando si, los argumentos ofrecidos por cada gestor, son recompensados o no por las cotizaciones.

A la vista de los anteriores datos, uno puede intuir que la tendencia negativa de años anteriores puede haber cambiado. Analizando entonces las últimas ideas del Iberian Value y los precios de cierre en octubre, nos encontramos con estos resultados.

placeholder .
.

El 66% de las ideas de inversión cierran el mes pasado con rentabilidad positiva (desde la fecha de celebración del evento hasta el 30 de octubre de 2020). Así mismo, mientras que la rentabilidad media es positiva en cerca de un 7% anualizado, existen grandes divergencias entre las ideas propuestas. La empresa británica de alquiler de equipos industriales AHT gana un 27% en el tiempo considerado. Laboratorios Rovi sube un 21% y, en ese mismo periodo, el fabricante de cervezas ABI se revaloriza un 20%. Por el contrario, el grupo italiano Maire Tecnimont sufre la mayor corrección del grupo propuesto al perder un 21%, seguida por Maersk Drilling con un 15% en negativo. Como nota destacable, el número de ideas positivas con doble digito es mucho mayor que las negativas.

En cualquier caso, no hay que olvidar que este tipo de posicionamiento no debe evaluarse en el corto plazo y que, su rentabilidad, se debe proyectar en función del tiempo esperado por cada análisis. Por ese motivo y para ver la consistencia temporal, iremos publicando los resultados alcanzados hasta la celebración de la nueva edición del Iberian Value 2021.

Así las cosas y sometidos al cambio de expectativas que las elecciones en EEUU están generando (reducción de la probabilidad de incremento de impuestos, ajuste regulatorio mucho más liviano, menor déficit del proyectado y una Casa Blanca más predecible), veremos si el impacto en la mencionada rotación que estábamos experimentando es cosa de pocos días o si, por el contrario, volvemos a la situación previa y se seguirán pagando múltiplos excesivos en apuesta de continuidad del crecimiento. En ese contexto, la tabla anterior puede sufrir cambios interesantes dignos de seguimiento.

Rentabilidad Iberian Value Bestinver