Es noticia
¿Cuánto tengo que invertir en bitcoin?
  1. Mercados
  2. De Vuelta
Javier Molina

De Vuelta

Por

¿Cuánto tengo que invertir en bitcoin?

En estos tiempos de euforia, que no entro hoy a justificar o criticar, no son pocos los especuladores que atraídos por las enormes rentabilidades acumuladas por

Foto: (Reuters)
(Reuters)

En estos tiempos de euforia, que no entro hoy a justificar o criticar, no son pocos los especuladores que atraídos por las enormes rentabilidades acumuladas por la mayoría de criptoactivos y por bitcoin (BTC) en particular, se plantean la posibilidad de posicionarse en este activo real digital que se controla mediante una clave privada y se registra en una Blockchain.

Sin embargo, suele ser al intentar descifrar esta última definición, cuando la mayoría de esos aspirantes a millonarios no realizan el esfuerzo necesario para comprender si eso supone algún tipo de utilidad por la que se justifique dicha inversión y el precio a pagar. Es decir, a estas alturas de la película nos encontramos con un gran número de personas cuya atracción se fundamenta única y exclusivamente, en las expectativas de rentabilidades futuras que bitcoin (BTC) les puede proporcionar. Ciertamente y como muestra la siguiente tabla, obtener un 163% de rentabilidad media anual durante los últimos 5 años, frente a un 14% del S&P500 o del 7% en el caso del oro, no es un tema menor y reclamo infalible.

Así que la respuesta corta a la pregunta que hoy planteo en el titular es muy simple: No invierta ni un euro en algo que no entiende. Sin embargo, si usted ha hecho los deberes y es plenamente consciente de las bondades y riesgos implícitos, bien sea por considerarlo como un nuevo asset class que aporta descorrelación y diversificación en una cartera clásica, bien sea como cobertura ante la inflación a modo de “sound money” , o bien sea por ser capaz de comprender la utilidad que como medio de intercambio puede suponer para cada vez más gente, la siguiente tarea que debe realizar es la de asignar un porcentaje máximo definido y justificado a bitcoin (BTC).

He venido demostrando en el pasado como un 5% de inversión máxima en este activo digital era suficiente. Se lograba una mejora de la rentabilidad significativa y, de paso, se contribuía a reducir el riesgo global de la cartera. Porcentajes superiores implicaban una serie de riesgos adicionales que, bajo mi punto de vista, no eran justificables para el inversor medio. De ahí mi insistencia en la necesidad de llevar a cabo re-balanceos periódicos de las posiciones.

Sin embargo y a medida que más inversores conscientes de la propuesta de valor que bitcoin (BTC) incorpora entran en este activo, es necesario tener algún tipo de aproximación matemática que justifique un porcentaje de posicionamiento u otro. Cuando uno se enfrenta a un asset class totalmente nuevo y muy volátil como es bitcoin (BTC), debe buscar herramientas que sean capaces de poner en perspectiva tanto la rentabilidad como el riesgo. A falta de mejores planteamientos de gestión, el control de la volatilidad es clave en este tipo de posicionamiento para lograr una cartera eficiente. Es por ello que hoy introduzco una fórmula sencilla que puede valer para, de forma matemática, lograr un porcentaje de exposición a criptoactivos acorde con el perfil de cada inversor.

Foto: (Reuters) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
¡Dios mío, se hunde bitcoin!
Javier Molina

El modelo “Black-Litterman”, que se basa en el teorema de Bayes, trata de paliar las deficiencias de la propuesta de Markowitz, planteando una asignación de activos dentro de una cartera basándose en modelos de equilibrio. A partir de los pesos de cada asset class en el mercado, su volatilidad y correlación, la fórmula se complementa con la visión particular de cada inversor y la probabilidad que éste le asigna. Viene a ser un mix entre la información que el mercado nos aporta y, en función de lo que el inversor opina, se deduce la exposición a tomar.

Si queremos colocar un porcentaje en bitcoin (BTC) y no sabemos cómo empezar, una forma simple sería tomar la capitalización de mercado global. A día de hoy, bitcoin (BTC) capitaliza unos 980.00 millones de USD (unos 320.000 millones si usamos el “Realized Cap”) y observando que el total mercado global (renta fija y renta variable) es de unos 200 billones de USD, bitcoin (BTC) podría representar en una cartera diversificada cerca de un 0,5% del total.

A partir de aquí y utilizando este programa de optimización con esa inversión inicial, se obtienen las rentabilidades de equilibrio en base a una rentabilidad esperada. Ahora solo falta añadir la opinión de cada inversor (grado de confianza de que eso suceda) y la fórmula genera la ponderación que se debe tener. De este modo y si un inversor piensa que se superará al resto de la cartera en un 50% con un grado de confianza alto, la ponderación rondará el 10%. Si bajamos la probabilidad asignada, baja igualmente lo que deberíamos invertir en bitcoin (BTC). Del mismo modo, si suponemos que el comportamiento será similar o bajo (10% en el ejemplo) da igual el grado de confianza pues, en este caso, el resultado de optimizar en el modelo no altera la ponderación al no compensar desde un punto de vista de rentabilidad-riesgo.

Así las cosas y para aquellos que entienden donde invierten, el siguiente paso que debería seguirse es el de asignar una cantidad controlada y limitada a bitcoin (BTC). Se puede hacer a modo de euros arriesgados (se destinan 1000 euros y listo) o, por el contrario, aplicando algún sistema como el propuesto. Lo interesante del anterior es que, por mucho que pongamos nuestra expectativas muy elevadas, las matemáticas no engañan y no nos llevarán a invertir un porcentaje extremadamente elevado. Aplicar sistemas de optimización de carteras en este y en cualquier activo, puede responder a la pregunta formulada con cierto grado de rigor y es, bajo mi punto de vista, de necesario cumplimiento en un entorno donde el riesgo siempre existe.

En estos tiempos de euforia, que no entro hoy a justificar o criticar, no son pocos los especuladores que atraídos por las enormes rentabilidades acumuladas por la mayoría de criptoactivos y por bitcoin (BTC) en particular, se plantean la posibilidad de posicionarse en este activo real digital que se controla mediante una clave privada y se registra en una Blockchain.

Rentabilidad Inflación
El redactor recomienda