El día en que el Value superó el 100% de rentabilidad
  1. Mercados
  2. De Vuelta
Javier Molina

De Vuelta

Por

El día en que el Value superó el 100% de rentabilidad

Toca analizar cómo han evolucionado desde el último Iberian Value las ideas concretas de cada gestor.

placeholder Foto: Javier Molina, El Confidencial, y Álvaro Cubero, Intermoney, durante un coloquio en el foro Iberian Value.
Javier Molina, El Confidencial, y Álvaro Cubero, Intermoney, durante un coloquio en el foro Iberian Value.

Hace unos meses repasábamos las ideas de la última edición del Iberian Value, el evento de referencia en España que trata sobre la inversión en valor organizado por El Confidencial y Finect con el patrocinio de Cecabank. La cita anual trata de reunir a una gran parte de los mejores gestores nacionales para que, siempre bajo ese estilo de posicionamiento, permitan a los lectores entender las razones por las que se terminan añadiendo unas empresas u otras a un portfolio. En ese sentido y a modo de ejemplo, esos gestores defienden una idea concreta de inversión frente al público, a la que aplican esa serie de argumentos.

Cerrado el primer trimestre de 2021, llega otro de esos momentos donde toca analizar cómo han evolucionado desde aquella fecha del último evento esas ideas concretas de cada gestor. Para ello tomamos el precio a 31 de marzo de 2021 y lo comparamos con el cierre de esas acciones en sus respectivos mercados (tipo de cambio no incluido), obteniendo las siguientes rentabilidades.

Debo admitir que en esta ocasión y tras cuatro ediciones que llevamos realizadas, nunca se dieron tan brillantes rentabilidades en un entorno donde todos los gestores logran datos positivos. La mejor idea acumula, a menos de 2 meses de cumplir el año, un 106% de rentabilidad en euros y se trata de una acción que pertenece al mercado español. La media de rentabilidad del conjunto queda en el 65% y, pese a la disparidad entre unas y otras, los índices de referencia globales quedan por debajo con un 27% para el mercado español, un 12,7% para el británico o un 35% si tomamos el europeo. En ese sentido, la totalidad de ideas superan a sus respectivos mercados.

Tras el primer cierre trimestral del año, donde hemos asistido al primer mercado bajista de la renta fija a largo plazo (medido por el Barclays US TR Long Treasury Index) en cuarenta años, a un alza de 75 bps del bono a 10 años US, a caídas del oro del 10% trimestrales, a comprobar como en S&P500 ganaba un 6% mientras que el principal índice tecnológico norteamericano apenas variaba y, entre otros, a comprobar como los Small Caps tomaban la delantera con alzas superiores al 10%, parece que al fin, la inversión en valor se va posicionando correctamente en el panorama actual, siendo una de las grandes promesas de los próximos tiempos.

Así las cosas y estando muy cerca de anunciar una renovada convocatoria de este foro de inversión, la duda que deberemos resolver es si esta nueva tendencia es pasajera o, al hilo del cambio de sesgo tras los peores momentos de la pandemia, ha llegado el momento de premiar la búsqueda de valor e incorporarla en nuestro portfolio a costa de aquellos estilos que, hasta hace no mucho, se comportaron mucho mejor.

Rentabilidad Iberian Value Cecabank