¿Podrán las ideas del Iberian Value 2021 superar el 80% del año anterior?
  1. Mercados
  2. De Vuelta
Javier Molina

De Vuelta

Por

¿Podrán las ideas del Iberian Value 2021 superar el 80% del año anterior?

Hasta esa cuarta reunión anual, el momento de mercado no había sido globalmente dulce para el “Value”, dejando patente la pobre rentabilidad relativa con respecto al “Growth”

placeholder Foto: .
.

La rentabilidad media de las ideas de inversión, lanzadas en base a filosofía “Value Investing” y expuestas en mayo de 2020 por los gestores participantes en la IV edición del Iberian Value, ha sido del 80%. Este cálculo sale de la diferencia entre la cotización en la fecha de realización del evento (13 de mayo), y el cierre en el mismo mes de 2021 (sin tener en cuenta el tipo de cambio), momento en el que ha tenido lugar la quinta edición de dicho foro. Organizado por El Confidencial en colaboración con Finect y con el patrocinio de Cecabank, se trata de una de las citas anuales más importantes centradas en “Value Investing” donde, inversores y gestores comparten ideas, procesos de selección de valores y dudas varias bajo la idea de la inversión en valor.

Hay que reconocer que, hasta esa cuarta reunión anual, el momento de mercado no había sido globalmente dulce para el “Value”, dejando patente la pobre rentabilidad relativa con respecto al “Growth” en esos años, al tiempo que se ponía en duda el sentido o no de llevar a cabo una gestión activa centrada en el descubrimiento de valor. Sin embargo y desde finales de 2020, la rotación de los flujos mundiales en búsqueda de valoraciones más ajustadas que puedan generar valor a largo plazo está ofreciendo, de momento, una nueva oportunidad a aquellos gestores que sean capaces de dar con títulos infravalorados en bolsa.

En ese contexto y como pueden ver en la siguiente tabla, el 100% de las ideas de los gestores participantes en el Iberian Value del año pasado, han terminado el año lectivo con rentabilidades positivas (sin contabilizar el impacto del tipo de cambio.) Un 36% del total han generado beneficios superiores al 100%. La media queda en el 80% y solo un 27% genera menos de un 50% a un año vista. Los sectores fueron muy diversos y, ante la pregunta de muchos de los asistentes a la edición de este mes pasado, la mayoría de los gestores pensaba que los títulos expuestos podían estar ya muy cerca de sus precios objetivo.

Analizando ahora las ideas presentadas en 2021, la siguiente tabla resume las exposiciones individuales y que puede descargarse aquí. No se incluyen a efectos de simplificación, los fondos y temáticas concretas tratados en las distintas mesas redondas que puede visionar en el resumen de las jornadas. En cualquier caso y tomando como referencia el día de la exposición, quedarían de la siguiente forma:

En artículos futuros iré comentando la evolución y cumplimiento de las tesis de inversión presentadas por estos gestores. No olviden que no se trata de recomendaciones, sino que el objetivo perseguido en el Iberian Value es la de ser capaces de entender la dinámica de inversión, las variables que analiza un profesional y cómo podemos llevar a cabo un análisis profundo de las compañías. Veremos si en 2022 cuando nos sentemos a repasar los datos finales tenemos, como ha sucedido este año, unos datos tan positivos que pongan en valor todo lo que esta filosofía de inversión propone.

Iberian Value Value investing Rentabilidad
El redactor recomienda