Ni análisis ni analistas, lo que importa son los flujos
  1. Mercados
  2. De Vuelta
Javier Molina

De Vuelta

Por

Ni análisis ni analistas, lo que importa son los flujos

Todo aquello que se incorpora al mercado, no del lado de la economía sino de las fuerzas que mueven los flujos actuales, es digno de ser analizado

placeholder Foto: istock
istock

Publicaba Bloomberg el otro día cómo Robinhood, una de esas plataformas de inversión utilizada por muchos de los nuevos pequeños participantes en mercado, estaba ampliando parte de sus servicios. La empresa saldrá a cotizar estos días (IPO) con una valoración estimada de 32.000 millones de USD (frente a los 1.200 de hace 5 años), con un número de usuarios por encima de los 20 millones (frente a los 350.000 de 2014) y que tienen una edad media de 31 años. Todo lo que sucede alrededor de la plataforma, tras lo visto en varias ocasiones este año al unir redes sociales como Reddit y cotizaciones de ciertas acciones, es analizado por el mercado por las implicaciones que pudiera tener.

Actualmente son cuatro las fuerzas que mueven el proceso de inversión. A la famosa ecuación de rentabilidad y riesgo, le hemos ido añadiendo sostenibilidad y, más recientemente, todo el tema social. Es decir, todo análisis que se precie de cara a añadir un activo a una cartera, debe pasar por un correcto análisis y comprensión de la relación existente entre esas variables. Sin embargo, que el mercado no es eficiente se constata como una realidad compleja de negar, y que ciertos participantes cada vez más numerosos (los datos de flujos 'retail' hacia renta variable USA están en máximos históricos, doblando magnitudes medias de décadas anteriores) se centran en una o dos variables de aquellas exclusivamente al operar, otra verdad que prolonga en el tiempo.

Foto: Foto: Reuters

Si a estos inversores más irracionales le añadimos candidatos a analistas cada vez más estultos, el panorama es aún más baldío. Fíjese el lector que este tema no es menor pues, como muestran los últimos datos del CFA en su nivel 1, el número de candidatos que aprueban dicho examen se encuentra en el ratio más bajo de toda la serie (58 años) quedando en el entorno del 25% (mayo de 2021). Es decir, de cada cuatro individuos que pretenden obtener esa calificación, sólo uno logra pasar al segundo nivel.

En este sentido, los datos macro no importan, los resultados empresariales no impactan ya en los precios, la pandemia hace tiempo dejó de interesar a las bolsas y hemos entrado en ese estado al modo TINA (no hay otra alternativa) que hace que cada vez más inversores entren en bolsa, en un entorno de analistas cada vez más negados y donde la influencia de unas redes y foros sociales es cada vez mayor. Por eso y volviendo al principio, todo aquello que se incorpora al mercado, no del lado de la economía sino de las fuerzas que mueven los flujos actuales, es digno de ser analizado.

Aquellos pagos que se realizan mediante tarjeta bancaria se redondean al alza y se invierte ese exceso en diferentes productos o acciones

Robinhood parece que sacará, según aquella noticia de Bloomberg, el servicio del “spare change” o redondeo, y un programa de bonus para aquellos que lo utilicen. Si bien la idea no es nueva pues otras plataformas como Acorns ya lo ponen en práctica desde hace tiempo, llama la atención esta nueva vuelta de tuerca en la búsqueda de nuevas formas para seguir inyectando dinero al mercado. Por este sistema, por ejemplo, aquellos pagos que se realizan mediante tarjeta bancaria se redondean al alza y se invierte ese exceso en diferentes productos (ETFs) o acciones (parece ser el caso de Robinhood). De ese modo y ante una compra de 9,60 USD con la tarjeta de crédito o débito, los 0,40 restantes hasta los 10 USD, son a los que se refiere este nuevo servicio y objeto de inversión. Incentivado como ciertas acciones adicionales, puede tener cierto impacto a considerar dado el número de usuarios, el ruido que se puede generar en los distintos foros y el momento actual de las bolsas.

Así las cosas y en un momento donde el importe colocado en “money market funds” en USA es de 4,49 billones de USD, seguir estudiando la evolución de los flujos hacia los diferentes activos como una de las magnitudes de mayor impacto sobre las bolsas, sigue siendo muy relevante en la actualidad. Como decía Einstein, “todo debe hacerse de la forma más simple posible. Pero no de forma sencilla” proposición que viene al caso en estos tiempos donde no podemos complicar el proceso de inversión, pero, de otro lado, no podemos simplificarlo. Analizar esas fuerzas dominantes actuales puede darnos las pistas sobre los próximos movimientos esperados de las bolsas.

Buen verano a todos.

Inversores Rentabilidad Renta variable Reddit
El redactor recomienda