¿Están justificados los niveles actuales de las bolsas?
  1. Mercados
  2. De Vuelta
Javier Molina

De Vuelta

Por

¿Están justificados los niveles actuales de las bolsas?

En un contexto de máximos históricos, muchos nos preguntamos hasta cuándo pueden seguir subiendo esos precios y cómo moverse en este entorno cada vez más complejo

Foto: Operador en la Bolsa de Nueva York. (EFE)
Operador en la Bolsa de Nueva York. (EFE)

En estos tiempos de máximos históricos de los índices directores mundiales, donde el S&P 500 acumula una tasa anual de crecimiento del 14% (CAGR) en la última década, muchos nos preguntamos hasta cuándo pueden seguir subiendo esos precios y cómo moverse en este entorno cada vez más complejo. En esa especie de disonancia cognitiva en que se mueven los inversores, de un lado el riesgo de altas valoraciones globales que terminen por explotar y de otro la inexistencia de alternativas, permanecer en mercado pese a todo ha sido, sin duda alguna, la estrategia más exitosa hasta la fecha.

Pese a las alertas de la existencia de estar ante la madre de todos los 'crashes' según Michael Burry, o la posibilidad de enfrentarnos a una crisis como la del 29 según Ray Dalio, la realidad marca un camino bien distinto donde, por ejemplo, ni la incapacidad de la ampliación del techo de deuda en USA tantas veces aludida como una fuente de peligro para las bolsas, ha sido capaz de generar movimiento negativo alguno. Tal vez sea cosa de entender la tendencia del sentimiento y comportamiento del mercado, donde cuando este es positivo, las malas noticias no impactan en las cotizaciones como hemos visto en multitud de ocasiones en los últimos tiempos. En cualquier caso, estar inmunizado ante esto no hace bajo mi punto de vista, sino incrementar aún más los riesgos de sorpresas futuras generadoras de volatilidad y riesgo.

Sin embargo y atendiendo a la publicación de los últimos resultados empresariales, algunos empiezan a justificar esas cotizaciones con base en los crecimientos experimentados. Hasta hace unos días y con el 70% reportado, las corporaciones del S&P 500 marcaban nuevo récord histórico al crecer su margen operativo un 13,1% en el segundo trimestre, el mayor nivel de toda su historia.

En ese sentido, el 89% de las cuentas presentadas por aquellas empresas estaban batiendo las previsiones de los analistas, cifras que marcan igual récord en crecimiento del BPA. Las estimaciones para 2021 y 2022 se han ajustado al alza, en línea con la recuperación económica, mientras se espera que aquellos sectores más atrasados vayan alcanzando niveles superiores en la vuelta a la normalidad. Según DataTrek y FactSet, el BPA estimado para el tercer trimestre se ha revisado al alza hasta tocar casi los 50 USD por acción, quinto trimestre consecutivo de incrementos en lo que viene a ser el mayor periodo consecutivo desde el año 2000.

Así las cosas y en un contexto de bajos tipos de interés descontados por el mercado durante mucho tiempo, tener ajustes al alza de los resultados empresariales de esas magnitudes, vendría a justificar de ese lado los actuales niveles de precios. Otra cosa muy distinta es que, como decía al principio, tengamos la obligación de entender los riesgos implícitos de este tipo de planteamiento pues, cuando realidad y expectativas no se dan, el mercado sorprende con mucha volatilidad.

Inversores Bolsas
El redactor recomienda