Iberian Value 2021, rentabilidad media negativa (de momento)
  1. Mercados
  2. De Vuelta
Javier Molina

De Vuelta

Por

Iberian Value 2021, rentabilidad media negativa (de momento)

Queda mucho tiempo aún por delante, pero poder disponer de toda la información y saber comprender las fuerzas dominantes acordes a nuestro perfil de riesgo es, al final, la verdadera clave

Foto: Foto: iStock
Foto: iStock

En la última edición del Iberian Value de este año, distintos gestores presentaron sus ideas de inversión (que no recomendaciones) en base a una serie de argumentos que pueden consultarse aquí. Esta quinta edición que organizó El Confidencial en colaboración con Finect y con el patrocinio principal de Cecabank, se daba en un entorno ciertamente positivo para la inversión en valor.

La rotación que el año anterior se empezaba a dar desde sectores de crecimiento, en base a la idea principal de la “reapertura” tras los peores momentos de la pandemia, había supuesto un aumento de flujos hacia sectores como el industrial, viajes, el financiero, el energético y aquello más cíclico. Sin embargo y tras unos meses ciertamente positivos, a finales de mayo de este ejercicio la tendencia empezó a perder tracción, volviendo a verse un trasvase de flujos hacía el sector tecnológico, con su concentración característica en las FAANG y otros sectores de crecimiento.

Los inversores permanecen en mercado, pero han vuelto a rotar hacia esos sectores de crecimiento, volviendo a poner sobre la mesa los riesgos del “crowded trade”

El cambio de narrativa, que apostaba por un fuerte crecimiento económico tras la reapertura, tipos de los bonos a largo al alza y un entorno inflacionario que se vería hacia finales de año, parece estar en el epicentro del cambio comentado. Si bien el crecimiento se viene dando, la incertidumbre generada por la nueva variante Delta no estaba en los pronósticos iniciales, no se ha dado un alza de tipos a largo plazo, y la idea de estar ante una inflación “transitoria” o temporal parece haber calado en una parte de los inversores. Asimismo y tras una publicación de resultados empresariales en EE.UU. espectaculares en el Q2, se teme estar ante un techo en cuanto a esa capacidad de generar magnitudes superiores y mayor crecimiento económico futuro.

Como consecuencia de lo anterior, los inversores permanecen en mercado (no olvidemos que hasta hoy y para 2021, los flujos semanales globales en renta variable han sido siempre positivos), pero han vuelto a rotar hacia esos sectores de crecimiento, volviendo a poner sobre la mesa los riesgos del “crowded trade”, cuyos efectos posibles no deberían olvidarse.

En ese contexto y volviendo sobre el Iberian Value, los resultados tras el primer trimestre de la presentación de las ideas ponen de manifiesto esa situación (de nuevo) complicada para el Value. De media y tomando solo las presentaciones individuales, la rentabilidad sería negativa. Empiezan a verse grandes divergencias incluso dentro de un mismo sectorial, y algunas magnitudes son elevadas tras los tres meses transcurridos.

Así las cosas y volviendo a repetir que se trata de ideas y no recomendaciones, lo verdaderamente interesante para el inversor resulta del análisis y estudio de los argumentos que se dan para tomar un posicionamiento u otro. Entender para poder discrepar (o no) de las mismas, colocar el contexto actual de mercado (incluyendo los niveles de valoración), los flujos globales y aquello que ha llevado a los índices directores a máximos históricos, es el verdadero objetivo de este evento. Queda mucho tiempo aún por delante y se trata de ideas a largo plazo, pero poder disponer de toda la información y saber comprender las fuerzas dominantes acordes a nuestro perfil de riesgo es, al final, la verdadera clave a considerar. Seguiremos repasando la evolución de las ideas dentro de un tiempo para así entender cómo evolucionan los escenarios asumidos.

Iberian Value Rentabilidad Cecabank Renta variable
El redactor recomienda