Es noticia
Correos, Blockchain y cómo será la logística urbana
  1. Mercados
  2. De Vuelta
Javier Molina

De Vuelta

Por

Correos, Blockchain y cómo será la logística urbana

Jelurida, junto a Accenture, ganaron una licitación pública de Correos para el lanzamiento de Senator, un proyecto donde se implementa Blockchain

Foto: Personal de Correos. (EFE/Quique García)
Personal de Correos. (EFE/Quique García)

La semana pasada El Confidencial organizó la cuarta edición del foro Blockchain, el evento de referencia nacional donde se muestran las tendencias, novedades, aplicaciones en el mundo financiero y, por supuesto, las grandes líneas que se están desarrollando en el entorno de los activos digitales. Con 36 ponentes y 5 horas de emisión, se trató de abarcar un amplio espectro de casos de uso, temática relacionada con bitcoin y cómo se estaban creando nuevos modelos de negocio gracias a Blockchain.

Sin embargo, fueron muchos los temas y ponentes que, por falta de tiempo en una agenda ya muy extensa, no pudimos tratar y desarrollar. Por esa razón, voy a intentar cubrir alguno de los proyectos que, bien por su relevancia o bien por su impacto sobre los ciudadanos, merecen ser descritos en esta misma tribuna. Para darle un aspecto más vivo, trasladaremos las conversaciones (a modo de ponencias de ese foro) destacando los puntos relevantes.

Foto: Un partido de LaLiga. (EFE)

Iniciamos hoy esta charla con Alberto Fernández de Jelurida, que es una empresa especializada en la creación de tecnología Blockchain que desarrolla y mantiene las plataformas Nxt y Ardor. Esta empresa, junto a Accenture, ganaron una licitación pública de Correos para el lanzamiento de Senator, un proyecto donde se implementa Blockchain y que pasamos a describir.

¿En qué consiste Senator?

Se trata de un proyecto financiado por la UE, que tiene como objetivo elaborar esquemas de gobernanza sobre la planificación de la demanda de los usuarios, la planificación del transporte, la planificación del transporte de mercancías y la logística, y las infraestructuras de la ciudad. Es decir, para gestionar de forma óptima las políticas de planificación urbana.

Foto:

Dentro de este ámbito, el proyecto ha creado un marco de colaboración múltiple que reunirá a las partes interesadas en la logística del transporte urbano de mercancías. Una "torre de control" que pretende ayudar a planificar las operaciones y facilitará las relaciones entre los planificadores urbanos y los agentes de la logística del transporte urbano de mercancías. A la larga, el proyecto creará un nuevo modelo de logística urbana centrado en las cuatro capas urbanas (destinatario final, transporte, logística e infraestructura) y potenciará la participación ciudadana en las políticas de planificación urbana.

¿Por qué utilizar tecnología propia y no otra Blockchain?

Los requisitos técnicos casaban al 100% con nuestra Blockchain Ardor. Se requería de una plataforma pública con más de 1000 nodos, multi-cadena, posibilidad de tener permisos y funcionar de manera híbrida, “proof-of-stake”, bajo consumo de energía para estar en línea con los requisitos de Correos y de la UE. Además de poder conectar con otras redes de Blockchain en caso que se necesitase en el futuro, por ejemplo, ya tenemos implementados bridge con las redes de Polygon (Matic) que hacen posible la interconexión con otras redes compatibles con la Ethereum Virtual Machine.

¿Cuál son los casos de uso que se van a desarrollar?

Por ahora vamos a empezar con dos casos de uso que han sido consensuados con todos los equipos integrantes. En primer lugar, la trazabilidad de la cadena de suministro. Se trata de asegurar el intercambio de carga en la última milla está alineado con el Marco Europeo de Seguridad para las Cadenas de Suministro Postales. Permitirá a los operadores de transporte y a otros actores clave intercambiar de forma segura información, no solo relacionada con la seguridad, sino también con la optimización de los flujos de artículos, aprovechando así la tecnología Blockchain.

Foto: Kings of Leon ha sido uno de los primeros grupos en recurrir a las criptomonedas.

En segundo lugar, el llamado IoT (Internet Of Things) que está impulsando el cambio hacia una gestión de bienes más rastreable, desde la fabricación hasta la entrega al usuario final. Los servicios basados en dispositivos IoT generan mucha información en cualquier etapa del proceso de servicio. La integración de esos datos generados por un dispositivo IoT dentro de la red Ardor permitirá a Senator y a sus participantes optimizar el proceso de toma de decisiones, basándose en los datos registrados. De cara a futuro se estudiarán otros posibles casos de uso como las transacciones inteligentes y la automatización “trustless”.

Así las cosas, vemos como la cooperación entre distintas entidades con conocimientos específicos, empiezan a originar casos de uso que generan beneficios para los ciudadanos, optimización a nivel del intercambio de carga y la trazabilidad de todos los servicios que empresas como Correos están tratando de mejorar utilizando la tecnología Blockchain. En este caso concreto, además, estos proyectos pueden suponer el aprovechar todo este aprendizaje para llevar a producción una prueba de concepto a nivel europeo. El futuro, como dijimos ya hace años, pasa por la aplicación de esta tecnología más allá del mundo de los criptoactivos.

La semana pasada El Confidencial organizó la cuarta edición del foro Blockchain, el evento de referencia nacional donde se muestran las tendencias, novedades, aplicaciones en el mundo financiero y, por supuesto, las grandes líneas que se están desarrollando en el entorno de los activos digitales. Con 36 ponentes y 5 horas de emisión, se trató de abarcar un amplio espectro de casos de uso, temática relacionada con bitcoin y cómo se estaban creando nuevos modelos de negocio gracias a Blockchain.

Correos Inversiones
El redactor recomienda