Es noticia
¿Dónde debo invertir y qué debo evitar en un escenario de deflación?
  1. Mercados
  2. El Abrazo del Koala
Marc Garrigasait

El Abrazo del Koala

Por

¿Dónde debo invertir y qué debo evitar en un escenario de deflación?

Quizás tu preocupación máxima es si te suben tu sueldo, si tienes la suerte de tener trabajo, o bien si te van a subir tus impuestos

Quizás tu preocupación máxima es si te suben tu sueldo, si tienes la suerte de tener trabajo, o bien si te van a subir tus impuestos o las cotizaciones sociales. Quizás te preocupe mucho si tu depósito en el banco te lo remuneran con un 0,5% más o menos. O sigues cada día si la bolsa sube o baja. 

Cualquiera de estas preocupaciones económicas son absolutamente menores, al lado de la gran pregunta, aquella por la cual podemos ver alterado todo nuestro patrimonio, desde si somos propietarios de activos inmobiliarios, o si estamos de alquiler, si tenemos una importante hipoteca o queremos contratarla en un futuro, si tenemos un importante dinero en un fondo de pensiones o si tenemos una cartera de acciones o Fondos de inversión, o si tenemos mas del 50% de nuestros ahorros en depósitos bancarios.

La gran pregunta es: ¿Debo invertir y ahorrar en los mismos activos financieros en un escenario de continua deflación con tipos de interés entre el 0% y el 1% y tasas de inflación inferiores al 2%, y sin crecimiento económico, al de un escenario posible con una inflación disparada por encima del 5-10% en países occidentales y más del 15% en los países emergentes?

Es muy difícil prever hoy si en los próximos años veremos deflación o altas tasas de inflación. Nadie lo sabe. Es más, las opiniones de casas de análisis y de grandes economistas independientes así como de grandes gestores de inversiones son contrapuestas. El propio Ben Bernanke declaró hace unas semanas ver a la economía estadounidense con una “incertidumbre inusual” y cuando un cargo como él -que mide muchos sus palabras- se expresa así, no es muy positivo. 

chart 1. Base monetaria de la economía USA calculada por la FED de St.Louishasta la quiebra de Lehman (1984-2007, fuente: FED St. Louis)

Hasta hoy, todos los indicadores nos muestran deflación en todos los países occidentales, y cierta inflación controlada en los principales países emergentes como los cuatro BRIC (Brasil, Rusia, India y China). Claro que la historia nos muestra que tamañas inyecciones de dinero en el sistema como las actuales, equivalentes a imprimir billetes nuevos sin ninguna contrapartida, suelen acabar trayendo altas tasas de inflación.

¿Qué ha ocurrido en el pasado?

En una situación con algunas similitudes con el actual, la gran depresión de los 30, la inflación no llegó hasta 10 años mas tarde, en 1940. En el famoso periodo de entreguerras (1921-1923) de la Republica de Weimar en Alemania, en un día se imprimió el dinero equivalente a 2/3 partes de la masa monetaria total. En Octubre de 2008, tras el colapso de Lehman, la FED inyectó al sistema una cantidad equivalente al doble de la base monetaria americana medida por la FED de St. Louis, cantidad que a 25 de agosto de 2010 aún no ha sido retirada (ver gráfico).

chart 2. Base monetaria post-Lehman: Inyecciones masivas de dinero al Sistema por parte de la FED (1984 a 25 agosto 2010, fuente: FED St. Louis).

En la ortodoxia macroeconómica la enorme inyección de dinero en el sistema bancario, debería acabar trasladándose a altas tasas de inflación futuras, pero hasta hoy todo este dinero, trillones anglosajones de euros y dólares en Europa y EEUU, se ha quedado en los balances de los bancos privados y de los bancos centrales por lo que no genera inflación. Y las inyecciones monetarias son como la droga, y cada vez el sistema necesita más. En mi opinión veo muy difícil que los bancos centrales retiren, como dijeron, estos excesos.

Pero también la historia (ver conclusiones de quizás el más completo estudio económico histórico, el libro de Kenneth Rogoff, "This time is diferent") nos muestra que en periodos de fuerte desapalancamiento y contracción económica, como el que parece nos encontramos hoy, suele producirse deflación y noinflación.

Lo mas peligroso de un escenario de hiperinflación, y también en uno de deflación curiosamente, es que una vez superado un punto crítico, la historianos muestra que es muy difícil salir de él, y suele durar muchos años y trae consecuencias muy nefastas. Tras perder una estabilidad monetaria de decenios de años puede necesitarse mucho tiempo para recuperarla.

chart 3. Se aprecian actualmente más síntomas de deflación que no de inflación elevada (fuente: Goldman Sachs).

Pero vamos a lo que nos interesa, ¿dónde debemos invertir, y qué activos debemos evitar en el panorama actual de deflación o semi-deflación, con tasas de inflación de entre 0%-1,5% y decrecientes?

Empecemos por donde no debes invertir:

  1. Inversiones en bolsa:  en general no suelen ser muy favorables en épocas de deflación-depresión. Muy especialmente evitar las acciones en empresas endeudadas, ya que necesitaran decenios para devolver su deuda sin poder invertir apenas, y pudiendo algunas incluso colapsar. Muchas de las empresas favoritas de muchos inversores, y en muchas carteras, las eléctricas como caso más claro, podrían ser una trampa de valor, especialmente, si su negocio lo tiene en países con deflación y sin crecimiento. La 'telecos' occidentales endeudadas o acciones de otros muchos sectores son otros ejemplos. Quizás por eso, y entre otras razones, Telefónica ha pagado lo que fuese por comprar a la brasileña Vivo y disminuir el peso de España en su balance
  2. En acciones de empresas que dependan de contratos públicos, o con sus precios regulados por el Estado. Son ideales las acciones de empresas “value” y dealtos dividendos y sin deudas, pero son muy difíciles de encontrar.
  3. Evita endeudarte y intenta al máximo reducir todo lo que puedas tus deudas mientras puedas. Un periodo de 5 o 10 años con deflación y con altas deudas puede ser desastroso para cualquier particular, empresa, ayuntamiento o estado.
  4. No invertir de ninguna forma en activos inmobiliarios, ni con deuda ni sin ella ya que si la deflación es larga puede ser un trampa para muchos años, quizás la peor.

En cambio, en este panorama deflacionista, si deberías invertir en:

  1. Depósitos bancarios, de bancos solventes claro, ya que como la economía no irá bien, el riesgo bancario aumenta enormemente. El cash es muy bueno ya que te permite reaccionar rápido y mientras no pierdes poder adquisitivo.
  2. Renta fija: normalmente es mejor de estados soberanos pero con las elevadísimas deudas y déficit en los principales países occidentales, mejor invertir en grandes empresas multinacionales con un endeudamiento razonable y diversificado en países emergentes o fuera de nuestro entorno como Canadá, Australia, Noruega o Suiza.
  3. Oro, plata y minerales preciosos: el próximo lunes cuando escriba sobre "como invertir en panoramas con alta inflación" razonaré la inversión en oro y minerales preciosos.
  4. Acciones de empresas multinacionales con poco o nulo endeudamiento, y con negocio en todo el mundo. Por ejemplo las empresas de Internet y muchas de las tecnológicas o petroleras o farmacéuticas. Por ejemplo en Microsoft, Intel o también Johnson & Johnson o Exxon Mobil.

El lunes de la semana que viene publicaré mis recomendaciones para invertir en entornos de altas tasas de inflación.

Quizás tu preocupación máxima es si te suben tu sueldo, si tienes la suerte de tener trabajo, o bien si te van a subir tus impuestos o las cotizaciones sociales. Quizás te preocupe mucho si tu depósito en el banco te lo remuneran con un 0,5% más o menos. O sigues cada día si la bolsa sube o baja. 

Inflación Salidas a bolsa Bonos corporativos Renta fija