Es noticia
Las Sicav, nada de sexo, muchas mentiras y alguna cinta de vídeo
  1. Mercados
  2. El Abrazo del Koala
Marc Garrigasait

El Abrazo del Koala

Por

Las Sicav, nada de sexo, muchas mentiras y alguna cinta de vídeo

Aunque quizás este es un tema muy aburrido, he decidido escribir sobre  el ya que, lleva más de 12 meses en todos los titulares de la

Aunque quizás este es un tema muy aburrido, he decidido escribir sobre  el ya que, lleva más de 12 meses en todos los titulares de la prensa económica general y casi en la del corazón. No sé si incluso Belén Esteban ha realizado alguna declaración pública, aunque si es así por favor, me interesa mucho conocer su opinión. Por suerte, que yo sepa Isabel Pantoja y Julián Muñoz no tienen ninguna Sicav, aunque la verdad no me extraña ya que son vehículos demasiado transparentes a la CNMV, a Hacienda y a todas las administraciones públicas, para hacer  chanchullos.

Pregúntale a cualquier taxista, obrero, trabajador de la construcción, dependienta de supermercado o contertuliano de radio y TV, y os lanzarán una rabiosa diatriba, eso sí muy corta, sobre que las sicav son un fraude y que los ricos no pagan impuestos. Peor aún, se han publicado artículos de, teóricamente, especialistas económicos o fiscales cuyo argumento contra la sicav era que los inversores de sicav solo pagan el 1% de impuestos y en cambio los de un fondo de inversión pagan el de plusvalías (ahora del 19% al 21% según importes), es alucinante el atrevimiento en este país en escribir sobre temas que no se conocen, y sin ningún rubor.

La política demagógica en el País Vasco, donde se incrementaron la tributación del 1% al tipo del impuesto de Sociedades para las domiciliadas allí, ha provocado que prácticamente todas acaben yéndose a Madrid o se liquiden, con lo que los profesionales del sector y empresas que llevan toda una vida profesional han perdido clientes, o han tenido que compartir sus márgenes con grandes bancos en Madrid, que han sido los beneficiados. Los vascos ya perdieron el control del BBVA y han debilitado ahora su potente industria financiera. Me parece increíble como Patxi López ha permitido una decisión tan estúpida, por la que el País Vasco solo pierde.

Voy a explicar muy rápidamente la fiscalidad de las sicav, para aclarar tantas tonterías:

1. Las sicav son juridicamente IIC (Instituciones de Inversión Colectivas) y tienen la misma consideración que los fondos de inversión. Las normas jurídicas y fiscales de las sicav y fondos son las mismas en un 99%. Se rigen por la Leyes españolas sobre IIC, y la única diferencia radica en que la Sicav son Sociedades (SA) y los fondos no tienen personalidad jurídica y son propiedad de las gestoras de fondos (SGIIC). Sus inversores-ahorradores, participes en el caso de fondos y accionistas en el de sicav, tributan por plusvalías cuando venden su inversión, al mismo tipo que si vendes unas acciones o una vivienda por ejemplo. Es el Fondo o la sicav, es decir los vehículos, los que solo tributan con el 1% en el impuesto de sociedades, al igual que en toda Europa.

2. Toda la normativa legal de las llamadas IIC (fondos y sicav) está fijada en varias directivas europeas, que definen las características de estos vehículos. Por tanto las sicav española son exactamente igual que las francesas o las luxemburguesas por ejemplo. Es por tanto un vehículo transfronterizo y cualquier europeo puede crearlo sin problemas en cualquier país, aunque hay países más caros y otros más eficientes. España es de los más eficientes ya que con 2,4 millones de Euros (siempre cash y desembolsado íntegramente) tienes unos costes de funcionamiento razonables (del 0,2% al 0,5% anual).

3. Las sicavs tienen sólo dos pequeñas diferencias con los fondos de inversión, primero que el inversor es quien tiene el poder y no la Entidad financiera, ya que se celebra Junta General de Accionistas donde se aprueban las cuentas y pueden decidirse los cambios que los inversores-accionistas estimen oportunos. Esto es muy positivo para evitar los continuos abusos bancarios que todos vemos cada día en el país. Tiene en cambio una diferencia que penaliza a las sicav, que es que en la mayoría de ellas sus inversores no pueden traspasar su inversión a otra sicav o fondo de inversión sin tributar como si puede hacerse entre los fondos. La segunda diferencia y objeto de mucha polémica es que, al ser una SA puede reducir capital y devolver dinero del capital aportado a sus accionistas.

Como es una devolución de capital, de las aportaciones de socios, no tributas a hacienda, como lo que ocurre con cualquier SA vaya. La consecuencia de realizar una reducción de capital con devolución de aportaciones, es  una disminución den el coste de adquisición a efectos tributarios. Por tanto se produce un diferimiento en el pago de los impuestos sobre plusvalías, si es que hay beneficios.

De hecho, solo puedes reducir capital si tienes reservas acumuladas de beneficios históricos. Siendo totalmente legal, en mi opinión muchas importantes sicav del país han usado este instrumento de forma exagerada, retirando dinero si tributar varias veces y retrasando la tributación para el futuro, que claro puede ser sine die. En cierta forma podría ser considerado un fraude de Ley. En mi opinión la asociación de inspectores de hacienda que han abanderado continuamente las manifestaciones para abolir las sicav, quizás deberían centrarse en actuar sobre este punto.

Estamos en un momento delicadísimo de las cuentas públicas en España como para incentivar a que el dinero se vaya a países como Luxemburgo o Irlanda que hacen competencia desleal al resto de países europeos al tener leyes que potencian la menor fiscalidad y mayor seguridad jurídica para que crees tu Fondo inversión o sicav allí.

Pero claro a cambio debes pasar por caja y pagar unas tarifas, honorarios y costes de funcionamiento más de 10 veces superior a lo que cobra el mismo profesional en España, y con mucho peor servicio. Pero es que además la mayoría del patrimonio de Fondos y sicav en España esta invertido en valores de Renta fija y variable nacional pero especialmente en Deuda pública española, y últimamente en depósitos bancarios el 100% de bancos españoles, lo que es básico para poder financiar el creciente déficit público español y al sistema financiero. En España existen unas 3.300 sicav con unos 25.000 millones. Euros de patrimonio y disminuyendo.

Que sepáis que además, a raíz de la fortísima crisis de los mercado financieros, el 90% de la sicav en España podrían estar por debajo del capital mínimo (2,4 millones de Euros), por lo que si en 12 meses no lo recuperan deberán liquidarse, pagar muchos gastos y los impuestos  pertinentes. Por tanto seguramente en uno o dos años se habrán muerto un gran número de las sicav actuales.

Yo que he criticado en muchos casos el actual gobierno socialista, muchas de ellas con medidas demagógicas que perjudican mucho al país a medio y largo plazo, me alegra mucho ver que al menos esta vez el ministerio de Economía de Elena Salgado, ha dejado a un lado la demagogia, aplicando una norma justa, la de eliminar las reducciones de capital en sicav españolas y en cualquier país del mundo, e inteligente, ya que entró en vigor un día antes de su anuncio,  evitando el periodo hasta fin de año para realizarlas. Espero que el Gobierno continúe aplicando medidas que promuevan que el dinero de todos se quede en España y además que el dinero de fuera retorne, el país necesita hoy todo el dinero posible y más.

Te pido por favor que imprima esta explicación y cuando por la calle al comprar una lata de garbanzos en un supermercado, oigas a alguien gritar contra los especuladores, los capitalistas, los hedge funds y las sicav por favor déjale disimuladamente este documento, pero que no te vea nadie no sea que luego tengas problemas con algún? piquete informativo anti-sicav?

PD: Yo soy el Presidente de Koala Capital Sicav, una sicav con casi 300 inversores, cotizada en bolsa, con mas de 11 millones de Euros y en el que ningún inversor tiene mas del 9% del total. Por tanto quizás no soy objetivo, pero al menos quien critique las sicav que lo haga con un mínimo de criterio, tanto si es un experto como si es alguien que nunca había oído hablar de ellas como la mayoría hasta hace 1 o 2 años.

Aunque quizás este es un tema muy aburrido, he decidido escribir sobre  el ya que, lleva más de 12 meses en todos los titulares de la prensa económica general y casi en la del corazón. No sé si incluso Belén Esteban ha realizado alguna declaración pública, aunque si es así por favor, me interesa mucho conocer su opinión. Por suerte, que yo sepa Isabel Pantoja y Julián Muñoz no tienen ninguna Sicav, aunque la verdad no me extraña ya que son vehículos demasiado transparentes a la CNMV, a Hacienda y a todas las administraciones públicas, para hacer  chanchullos.