Es noticia
¿Son exagerados los problemas de Irlanda? ¿Y los de España?
  1. Mercados
  2. El Abrazo del Koala
Marc Garrigasait

El Abrazo del Koala

Por

¿Son exagerados los problemas de Irlanda? ¿Y los de España?

Cuando leáis este escrito quizá haya alguna noticia nueva en relación al rescate de Irlanda. Sin embargo, los dirigentes irlandeses y los comunitarios niegan continuamente que

Cuando leáis este escrito quizá haya alguna noticia nueva en relación al rescate de Irlanda. Sin embargo, los dirigentes irlandeses y los comunitarios niegan continuamente que Irlanda necesite un salvamento. Es cierto que no tiene ningún problema de liquidez todavía, ya que ha suspendido dos recientes subastas de bonos públicos y hasta julio del año 2011 no volverá a pedir dinero a los mercados. Pero según el Irish times, altos funcionarios irlandeses estarían en discusiones técnicas este fin de semana para organizar como se aplicaría un salvamento a Irlanda.

Hay señales, indicios muy graves, después de que el pasado miércoles el gobernador del Banco Central irlandés pusiese públicamente en venta a los bancos nacionalizados y los activos irlandeses a inversores internacionales. También la semana pasada ya se produjeron con problemas para Portugal. Todos sus principales bancos han visto su rating rebajado tres veces en pocos meses por la agencia Fitch, lo que incluso llevó al banco Espirito Santo a rescindirle el contrato. Es como si fuera un equipo que a medio partido no le gusta el árbitro y lo echa, lo que no es muy buena señal.

Pero hablemos de Irlanda, el llamado 'tigre celta', por ser el país de la Unión Europea con mayor crecimiento económico en los últimos 20 años junto con España. Las mejoras económicas y de riqueza, del nivel de vida de sus habitantes, son indiscutibles. Ha recibido muchísima inversión exterior, pero de la productiva no especulativa, es decir fábricas de productos, así como de oficinas centrales en Europa de multinacionales. En gran parte ha sido debido por realizar 'dumping fiscal', al fijar un impuestos de sociedades para empresas extranjeras muy bajos, aunque supongo que el hecho de ser anglófilos también ha ayudado.

Mas cosas positivas, Irlanda tiene un significativo superávit comercial, derivado de estas empresas y fábricas instaladas en el país, especialmente de grandes empresas norteamericanas. De hecho la productividad irlandesa ha crecido ininterrumpidamente, lo que era un síntoma de solidez en el crecimiento. En España por ejemplo, a pesar de ser con Irlanda la economía mas dinámica de la UE, su crecimiento de la productividad ha sido prácticamente 0. Pero este crecimiento en Irlanda, al igual que la mayoría de países mediterráneos (Grecia, Portugal y España), y los dos principales anglosajones (EEUU y Reino Unido) se ha basado en incrementos enormes del endeudamiento y de inversiones en el sector de construcción e inmobiliarios. Podéis ver en este cuadro como los ratios de endeudamientos y déficit de España e Irlanda son prácticamente calcados.

De hecho en este estudio de Credit Suisse sobre los países con mas riesgo del mundo, incluso España estaría ligeramente en peor estado que Irlanda. Pero hay una diferencia clave por la que veréis que Irlanda esta quebrada absolutamente, con un ratio monstruoso que por suerte no tiene España. Pero vamos a hablar primero de Islandia, de la pequeña isla remota cerca del Groenlandia y luego entenderéis el porqué. En Islandia, en 2003 se privatizaron sus bancos (en realidad solo 3), y sus jóvenes y excesivamente agresivos propietarios expandieron sus bancos abrieron filiales en Inglaterra tomando enormes préstamos en el exterior, provocando incluso pérdidas en inversores españoles que compraron preferentes de estos bancos islandeses que acabaron en quiebra.

Claramente en Islandia, el regulador falló también en limitar estos enormes riesgos. Las deudas de sus bancos alcanzaron casi 6 veces el producto nacional Bruto de Islandia, y sumando el resto de deudas del país, alcanzaron el 1.189% de su PNB. Al llegar la crisis del 2008 y con los mercados financieros secos, quebraron los 3 bancos islandeses de golpe y el propio país necesito el recibir ayuda financiera por no tener posibilidad alguna de asumir tamaño agujero. Pues bien, salvando las distancias, la situación irlandesa es una crisis a la islandesa, donde los bancos privados del país tomaron un riesgo tan grande en relación al PNB de su país, que probablemente lo han hundido, al país me refiero.

¿Como está Irlanda? Pues si analizamos la deuda pública total, es decir el saldo vivo total de deuda pública, sus números son muy aceptables, de hecho son los mismos que los españoles, supondrán en 2011 alrededor del 60% de su Producto Nacional Bruto, la mitad del ratio de Grecia. Si analizamos en Irlanda, los datos de endeudamiento total, es decir, familias, empresas y estado, no alcanza el 300% de su PNB, lo que es muy alto pero inferior al de Inglaterra, Japón, España, Francia o Estados Unidos.

El problema irlandés es su banca

Pero el problema proviene que añadiendo la deuda exterior del sistema financiero irlandés, la cifra es superior al 700% de su PIB. La deuda de sus bancos ha alcanzado el ¡¡421% de su PIB !! Es decir, estamos otro país donde las decisiones de sus bancos, y claro por el mal trabajo del regulador bancario, han hundido al país. Solo deciros que la deuda total de Grecia es solo de un 230% de su PIB. En España la deuda total supone el 366% de su PIB a junio 2009, solo superado entre los países importantes del mundo, por Inglaterra y especialmente Japón. ¿Porque Irlanda esta prácticamente insolvente y España aun aguanta con cifras de endeudamientos y déficit enormes?

Sin duda, en primer lugar porque el Banco Central Europeo, va financiando todo el dinero que necesitan las entidades españolas, griegas, portuguesas e irlandesas, pero para mi otra de las claves, seria únicamente por el mayor tamaño de la economía española con un PIB 6 veces superior al irlandés. Igual que a los bancos, ser muy grande te permite resistir mejor ante una crisis económica y financiera tan potente como la actual. No hay mas que mirar a Suecia, que con unos números mejores, tuvo que recibir ayuda urgente del Banco Central Europeo en 2008 por los impagos en los prestamos de sus bancos privados en Letonia.

Pero, ¿está peor Grecia o Irlanda? En términos de endudamiento sin duda es peor Irlanda, con un PIB similar tiene una deuda total de tres o cuatro veces superior a la griega. Grecia solo está peor en terminos de saldo vivo de Deuda publica, con aproximadamente un 120% de su PIB por la mitad en Irlanda. Aunque el tejido industrial irlandes es mcho mejor que el griego, pero claro con esta deuda, sin duda Irlanda esta peor, y es un problema gravísimo para la UE. 

Los nervios y la volatilidad en los mercados de bonos de los países PIIGS de estas semanas se deben a que Alemania ha cambiado de opinión, y en estas últimas dos semanas tanto Merkel como su ministro de finanzas han declarado, que si un país tiene problemas habrá que repartir el coste no solo entre los estados de la UE sino también con los inversores, lo que da una señal al mundo que se acabado que papa estado salve a todo el mundo y se reparta el coste entre los contribuyentes.

Carmen Reinhart, una de las mayores conocedoras de la historia económica de la crisis mundiales, y coautora del mejor libro sobre crisis económicas históricas, “This time is diferent”, declaró que “Irlanda le preocupa mucho, con una deuda total superior al 700% del PNB”, y también que “Grecia y California que tienen muchas similitudes”. Y encima, esta semana una importante emisión de renta fija de una empresa semipública de Dubai no ha pagado los intereses de una emisión a sus inversores, lo que provocó un aumento del CDS o riesgo de quiebra de Dubai.

Cuál es la clave para entender la gestión futura de las quiebras de Grecia e Irlanda y los graves problemas de Portugal... ¿Y España? Después de analizar quienes son los tenedores de los préstamos, de los bonos, es decir quienes serian los principales perdedores, como podréis ver son muy poderosos y por tanto tendrán mucho poder de persuasión ante gobiernos, altos dirigentes europeos y de los bancos centrales. ¿O por qué creéis que la FED, la Reserva Federal americana se ha quedado en sus balances los bonos quebrados de Fannie Mae y Freddie Mac? Y por este motivo el BCE no para de comprar bonos griegos, irlandeses y portugueses. Cuando alguien compra, siempre en el otro lado hay un vendedor.

Cuando leáis este escrito quizá haya alguna noticia nueva en relación al rescate de Irlanda. Sin embargo, los dirigentes irlandeses y los comunitarios niegan continuamente que Irlanda necesite un salvamento. Es cierto que no tiene ningún problema de liquidez todavía, ya que ha suspendido dos recientes subastas de bonos públicos y hasta julio del año 2011 no volverá a pedir dinero a los mercados. Pero según el Irish times, altos funcionarios irlandeses estarían en discusiones técnicas este fin de semana para organizar como se aplicaría un salvamento a Irlanda.

Irlanda Bonos corporativos Crisis