Es noticia
Puntos clave y posibles salidas a la crisis actual del euro
  1. Mercados
  2. El Abrazo del Koala
Marc Garrigasait

El Abrazo del Koala

Por

Puntos clave y posibles salidas a la crisis actual del euro

La política de los dirigentes europeos hasta la actualidad ha sido tan cortoplacista y de decisiones fáciles que prácticamente se ha cerrado todas las salidas posibles

La política de los dirigentes europeos hasta la actualidad ha sido tan cortoplacista y de decisiones fáciles que prácticamente se ha cerrado todas las salidas posibles a la rígida zona monetaria europea.

Cuando alguien se reúne tantas veces como lo hacen los dirigentes europeos, y casi siempre de urgencia, suele ser o bien porque no saben cómo solucionarlo, o bien porque hay una falta de liderazgo en la toma de decisiones.

Estas son, a mí entender, algunas de las claves de la grave crisis sistémica actual del euro de Europa:

1. Falta de liderazgo de los países mas importantes de Europa. Ni Francia, pero especialmente Alemania han liderado ninguna decisión atrevida, con una visión estratégica y a largo plazo.

2. Falta total de liderazgo del Banco Central Europeo, que continuamente ha dado señales que los mercados no han entendido, como la inexplicable subida de tipos de interés de antes de verano de 2008 o incluso la reciente de 2011, justo en un momento de tensionamiento en los tipos de interés a largo plazo en los países periféricos de la zona euro.

No solo eso, el BCE ha aceptado como garantía cualquier papel que le llevasen a descontar los bancos de la Eurozona, aunque fuesen títulos hipotecarios subprime, o bonos del estado con rating de ‘basura’. Si que es cierto que su mandato solo es controlar la inflación y que las tareas de supervisión las realizan los bancos centrales de cada país, pero también es su obligación velar por la salud del sistema financiero europeo y es inexplicable que se quedase con los brazos cruzados viendo que los bancos irlandeses acumulaban unos activos totales que suponían hasta 10 veces su Producto nacional bruto.

3. Agencias de Rating: como muy bien explicaba mi colega Salvador Mas en su twitter (@boromas), ‘Las agencias de rating se les acusó (con razón) de no avisar de lo que se estaba cociendo y ahora se les critica por avisar.’ No puedo sino estar mas de acuerdo con Salvador.

Posibles salidas o soluciones:

1. Aumentar aún más los préstamos a Grecia, Irlanda y Portugal. Una de las propuestas para la próxima cumbre europea es la de aportar aún más fondos en forma de más préstamos a Grecia. Se habla de unos 80.000 a 90.000 millones de euros adicionales a los 110.000 millones de euros ya entregados y consumidos por Grecia en solo 12 meses.

También Irlanda deberá recibir antes de 12 o 24 meses nuevos préstamos, ya que el importe recibido en su reciente rescate es absolutamente insuficiente. Según Moody’s, también Portugal deberá recibir nuevas ayudas, ya que los 80.000 millones de euros considera a agencia de rating son insuficientes. Si los dirigentes europeos aprueban un nuevo préstamo a Grecia, en mi opinión será la estocada final a la zona euro y no me extrañaría que los mercados reaccionasen muy negativamente.

2. Creación de Eurobonos: una de las pocas soluciones que calmaría enormemente a los mercados sería convertir toda la deuda pública emitida por cualquier país del euro en Eurobonos garantizados por toda Europa. Es decir, por Alemania, Francia, Holanda y Finlandia ya que tienen los mejores ratings y son los más solventes.

Esta solución quizá era factible hace uno o dos años, pero no la creo factible hoy por el fortísimo aumento de la deuda en Grecia y en Irlanda en apenas doce meses. Supondría, en cierta forma, que los alemanes y franceses se harían cargo de cualquier deuda italiana, belga, española, irlandesa portuguesa y griega. Dudo mucho que lo aceptasen.

3. Una quita en la deuda publica de varios países: se empezaría por una quita ordenada en los bonos griegos, que es quizá la única opción. Aunque no está exenta de riesgos de contagio, es mejor un proceso controlado, aunque sangrante, a uno descontrolado con pánico en los mercados. Quizá en mayo 2010, con una quita del 30% en los bonos griegos era suficiente. Pero hoy, con una deuda pública viva que supera el 150% de su PIB, la quita debe ser del 50 al 60%.

No es una solución nada sencilla, y de hecho, cómo se ha tardado tanto tiempo, ahora es mucho mas peligrosa, ya que posiblemente debería ir acompañada de otra quita a la deuda publica irlandesa y portuguesa, lo que provocaría enormes pérdidas en todo el sistema financiero.

 Además la gran pregunta es, ¿y España, Italia y Bélgica? Sin duda alguna España tiene un ratio de deuda pública viva muy inferior a la italiana y belga. Pero no olvidemos que si sumamos la deuda privada y la deuda de los bancos y empresas en el exterior, entonces España estaría en peor situación que Bélgica e Italia. Por lo tanto, está decisión es ahora mismo mucho mas peligrosa de aplicar que uno o dos años atrás, porque ahora España y Italia, con tipos de interés a 10 años del 6% están en peligro, y su cifra total de deuda es totalmente inasumible para Europa entera, ni aunque también Gran Bretaña aportase fondos.

4. Una salida del euro de algunos países: en mi opinión esta opción ya no es posible debido a las enormes cifras de préstamos y ayudas a portadas. Grecia ya debe más de 300.000 millones de euros a Europa directamente y quizá unos 100.000 millones de euros más indirectamente por medio del Banco Central Europeo. Una salida del euro haría imposible que Grecia pagase sus deudas y la cifra es tan enorme que, si sumamos además Irlanda y Portugal seguramente le seguirían, quebrarían a todo el sistema financiero europeo y probablemente internacional.

Sin ninguna duda, la decisión ahora mismo es complejísima y de enormes riesgos, especialmente si tenemos en cuenta que las economías y los sistemas financieros globales son cada vez mas interconectados entre si, lo que facilita la transmisión de riesgos entre empresas, bancos-aseguradoras y países por lo que pueden surgir muchos perjudicados y algunos imprevistos. Pero además la continua entrada de nuevos países al Euro, junto a la no pertenencia de Gran Bretaña, desequilibra totalmente la capacidad de aportar nuevos fondos, lo que hace de la Unión Europea una zona monetaria totalmente inestable.

Como escribí la semana pasada en mi twitter (@marcgarrigasait):

Las únicas soluciones posibles en la zona euro, que son imprescindibles para el largo plazo, por fuerzan son sangrantes en el corto plazo.

Por último, os adjunto un post titulado, Cómo proteger nuestro patrimonio en la grave crisis actual en la Zona Euro, en el que describimos  sobre las medidas que hemos tomado para proteger el patrimonio de nuestros inversores en Koala Capital Sicav.

Os recomiendo también la lectura del último artículo de George Soros, seguramente el mayor experto mundial en crisis monetarias y mercados financieros, que nos habla sobre la crisis del euro.

La política de los dirigentes europeos hasta la actualidad ha sido tan cortoplacista y de decisiones fáciles que prácticamente se ha cerrado todas las salidas posibles a la rígida zona monetaria europea.