Es noticia
Antonio Brufau, el gestor silencioso contra un jugador de póquer
  1. Mercados
  2. El Abrazo del Koala
Marc Garrigasait

El Abrazo del Koala

Por

Antonio Brufau, el gestor silencioso contra un jugador de póquer

La inestabilidad en Repsol comenzó con la sorprendente entrada de Sacyr en Repsol en 2006. La operación fue muy rápida, y tal y como se hacían

La inestabilidad en Repsol comenzó con la sorprendente entrada de Sacyr en Repsol en 2006. La operación fue muy rápida, y tal y como se hacían las cosas en la época de euforia, varias llamadas de teléfono a algunos banqueros y el banco te financiaba operaciones de mas de 500 millones de euros sin garantías.

Pero en el caso de esta macrooperación, básicamente liderada en su financiación por Banco Santander y a la que luego se añadió Citigroup, la cifra del préstamo fue 5.175 millones de euros. ¿Algún ser mortal puede imaginarse de cuanto estamos hablando? Casi 5.200 millones prestados en apenas una llamada de teléfono, o unos 860.000 millones de las antiguas pesetas.

Escribí en 2008 en un post llamado “hemos vivido en la época del golpe de teléfono” las siguientes frases:

“Claro que una operación pactada en 10 minutos, puede llevar a problemas a una empresa durante 5 años…..o no superarlos a los dos años de la macro operación realizada con apalancamiento.

Señores se ha acabado la época del “golpe de teléfono”, empieza la “época del negociador”, con los bancos o con el resto de accionistas.”

Más locura aún. El préstamo solo pagaba intereses y no principal los primeros años, y el plazo de amortización era de 6 años, por lo que se encuentra a punto de vencer y Sacyr está renegociando para renovarlo. Supongo que como puso de moda Florentino Pérez, el pago de intereses del préstamo cuando compras acciones se realiza mediante el cobro de dividendos, lo cual es un método muy poco ortodoxo, peligroso y que yo de ti nunca le aconsejaría a tu hijo. Si el precio de las acciones compradas se cae o bien recortan el dividendo, se hunde tu castillo de naipes.

Sacyr compro el 20% de Repsol enteramente por medio de un préstamo que en los tiempos actuales parece irreal. ¿Veremos alguna operación similar en España en los próximos 30 años? yo creo que no, fue propia de la mayor orgía de apalancamiento vivida en España en toda la historia.

La lista de bancos financiadores del crédito sindicado fue el siguiente:

“El Santander y Citigroup lideran el crédito sindicado concedido a Sacyr para comprar el 20% de Repsol. Prestaron 1.154 millones cada uno. También entró en la operación Caja Madrid (933 millones), Calyon (563), ING (300), BPI (250), BCP (150), Popular (100), Banesto (100), Commerzbank (100) y el Sabadell (50);

Luís del Rivero, es una persona muy lista y que hasta hoy ha sobrevivido a la época de post-apalancamiento global y de su propia empresa, lo que sin duda tiene mucho mérito, ya que muchos otros han caído. Y esta última operación es otro ejemplo más de extrema capacidad de supervivencia justo en un momento clave para que los bancos le renueven su macro-crédito. No os perdáis el excepcional artículo de S. McCoy sobre esta operación, donde analiza la operación sorpresa de pacto entre Sacyr y Pemex.

A raíz de la entrada de Sacyr en Repsol se produjo un enfrentamiento en 2009, por que Repsol se vio obligada, como todas las petroleras mundiales, a rebajar fuertemente el dividendo a los accionistas. No podía ser de otra forma cuando el precio del petróleo pasó de los $150 el barril a mediados de 2008 a menos de $50 en 2009.

Como para Sacyr el dividendo era como oxigeno, para pagar los intereses de su monstruosa deuda (ver este cuadro), se enfrentó agresivamente en el consejo a Antonio Brufau, que obviamente no cedió en absoluto. ¿Es lógico que un accionista hiperapalancado, propietario del 20% de una empresa, dicte la política de la misma, y condicione al resto de accionistas?

No solo eso, Rivero daba lecciones públicamente de cómo debía gestionarse una empresa como Repsol a Brufau, un gestor silencioso que en apenas cinco años ha liderado una revolución en Repsol sin hacer nada de ruido, trabajando mucho y dejando a la compañía tal y como es hoy en día, una de las petroleras mejor gestionadas y con mejor futuro.

- Primero se encontró al entrar que la mayoría de reservas de petróleo de Repsol estaban en Bolivia pero especialmente en Argentina. ¿Quien no recuerda la tortura de negociaciones continuas imposibles con Evo Morales y los Kirchners? Solucionó como pudo lo de Argentina accediendo a venderle a un empresario amigo de los Kirchner un porcentaje muy alto de YPF, la filial argentina de Repsol y propietaria de los yacimientos, a un precio muy bajo y además con un préstamo de la propia Repsol. Recordad que en aquellos tiempos se rumoreaba que Argentina podía expropiar los yacimientos de petróleo de YPF, la filial de Repsol.

- Además, solo entrar se encontró que las reservas de petróleo contabilizadas y publicadas de Repsol eran realmente inferiores, lo que provocó una fuerte caída en bolsa por la desconfianza con la empresa. Nada menos se encontró con un 25% menos de reservas.

Ante esta enorme dependencia de Argentina y Bolivia, quizás la mayor tortura que cualquier empresario o ejecutivo puede tener  en su negocio, empezó a invertir fuertemente en exploración en el resto de Sudamérica y también en África. Con los años Repsol ha ido anunciando grandes éxitos en sus proyectos de exploración con otras compañías internacionales, pero especialmente el descubrimiento delante de las costas de Rio de Janeiro en Brasil, la zona del mundo con mayores descubrimientos de los últimos 10 años en el mundo.

Antonio Brufau consiguió, además, algo muy destacado en 2010: negociar con una empresa china y conseguir y que te pague casi el doble que los múltiples en operaciones similares en la zona y según de los analistas especializados, al venderle el 40% de su filial brasileña a la china Sinopec.

Repsol consiguió ser en 2009 una de las pocas empresas petroleras con ratio de sustitución de su producción por encima del 100%, gracias en parte a los nuevos descubrimientos por todo el mundo. Han sido más de 34 nuevos yacimientos según la propia Repsol

Para oír una de las voces con mejor conocimiento del sector petrolero europeo, os recomiendo los artículos de Daniel Lacalle, que por cierto considera a Repsol uno de los valores favoritos de su lista de petroleras mundiales.

En mi opinión Repsol no esta mas alta en bolsa, además de sufrir el efecto de cotizar en España, por culpa de la operación de compra de Gas Natural de Unión Fenosa, muy cara y apalancada y que obligo a todos los accionistas de Gas Natural a portar nuevos fondos en una ampliación de capital enorme y hasta hoy muy dilutiva con los accionistas. Repsol mantiene una importante participación cruzada con Gas Natural.

Y después de la excelente gestión y reconversión de una empresa con problemas, llega el reciente famoso pacto entre Sacyr y PEMEX para descabalgar a Brufau de Repsol.

Y no olvidéis que en 2004, Rivero lideró una de las operaciones, por suerte fallida, más alucinante de la reciente historia española. Apoyado por el ministro Sebastián, quiso hacer una operación similar a la de Repsol para entrar en el BBVA para controlarlo. Por suerte para el país esta loca operación diseñada, falló. Sino, ¿qué hubiese sido de la economía española con uno de los bancos puntales del país en manos de un constructor mediante una compra apalancada? Quizás en este caso el riesgo país de España ya estaría en los 500 puntos.

El debate sobre si es mejor ejecutivo o gestor Del Rivero, un gran jugador de póquer, o Brufau, para los accionistas de Repsol, se puede tener en un bar con los calores de verano y una copa de veterano en las manos, pero no en ningún foro empresarial.

La inestabilidad en Repsol comenzó con la sorprendente entrada de Sacyr en Repsol en 2006. La operación fue muy rápida, y tal y como se hacían las cosas en la época de euforia, varias llamadas de teléfono a algunos banqueros y el banco te financiaba operaciones de mas de 500 millones de euros sin garantías.