Es noticia
Otra vez en un desplome bursátil ha vuelto a ocurrir lo mismo
  1. Mercados
  2. El Abrazo del Koala
Marc Garrigasait

El Abrazo del Koala

Por

Otra vez en un desplome bursátil ha vuelto a ocurrir lo mismo

Los mercados financieros han sido, son y serán totalmente impredecibles, especialmente en el corto y medio plazo. Con esta afirmación parecería defender que la suerte o

Los mercados financieros han sido, son y serán totalmente impredecibles, especialmente en el corto y medio plazo. Con esta afirmación parecería defender que la suerte o la casualidad son la clave del éxito en una inversión de riesgo en cualquier activo financiero, pero nada más lejos de la realidad. La historia de los mercados financieros es, mi opinión, clave en la toma de decisiones en las inversiones. Ya lo dice Charles o Charlie Munger, la mano derecha, o casi la derecha y la mitad de la izquierda de Warren Buffett: leer y profundizar en la historia económica y de los mercados financieros es clave para gestionar mejor tus inversiones. 

Y en toda crisis hay pautas repetitivas que suelen no fallar, por lo que conocerlas debe permitirte anticiparte y tener preparada tu cartera de activos. Y conocer estas pautas sirven tanto a un gestor  profesional, a un selector de productos profesional en una gestora de fondos de inversión y de pensiones, al de una banca privada o incluso al gestor de una oficina bancaria, como también le sirven a un particular o no profesional que gestione su ahorro o incluso la de su familia. Lo que suele ocurrir, y esta vez ha vuelto a pasar que la gente olvida muy rápido el pasado. Yo siempre digo que el mercado intenta hipnotizarnos a todos, con movimientos a muy corto plazo que después de verlos repetitivamente durante unos años, consiguen que nos olvidemos de “otros tiempos”, de la historia, y cuando esto ocurre, el mercado ha conseguido su objetivo, debilitarnos, creernos que somos invencibles y dejar sin defensas a nuestra cartera. Pensamos, “¿para qué me gasto dinero en invertir en activos defensivos, que me penalizan a corto restándome rentabilidad en mi cartera, si invirtiendo solo en activos financieros agresivos consigo mas rentabilidad a corto?” 

Es igual que en la vida, cuando oyes a alguien en cualquier ámbito que fanfarronea que conoce muy bien qué pasará en el futuro porque lo tiene todo controlado, y piensas, “éste no tardará mucho en caer, seguro que lleva muy pocos años y solo ha conocido un ciclo o una época de bonanza…”  

Pues bien, en este brutal desplome de apenas unas semanas en agosto, donde empresas cotizadas tan importantes como los tres principales bancos franceses han perdido la mitad de todo su valor en bolsa, donde las 30 principales empresas cotizadas alemanas, la mayoría, son las principales empresas industriales europeas han perdido nada menos que el 25% de su capitalización, ha vuelto a ocurrir un fenómeno que suele repetirse históricamente. Las correlaciones entre activos y productos financieros tienden a ser muy altas y positivas, es decir cercanas a nivel de +1, la correlación matemáticamente máxima posible, que significa que cada 1% de variación en el precio del activo A, es seguido por la variación en la misma dirección del precio del activo B, y exactamente en el mismo plazo de tiempo. Una correlación de -1, significa justo lo contrario, que el precio del activo B se mueve en dirección contraria al del activo A con exactamente el mismo porcentaje de variación.

Estoy cansado de ver carteras, sean decididas por profesional o por particulares con el mismo error. En una cartera con 5 ó 6 productos financieros que por su nombre parecen distintos, en realidad esconden cartera con activos muy parecidos o en cualquier caso que se comportaran igual ante una crisis fuerte o desplome de los mercados. Una buena diversificación es aquella cuyos activos se comportan o reaccionan de forma opuesta o al menos distinta a distintos acontecimientos.  

He buscado la definición exacta de la palabra diversificar en el diccionario y significa: “Hacer múltiple y diverso lo que era único y uniforme”.   

No veo otra forma mejor de definirlo, trata de tener activos múltiples y diversos, que no sean uniformes. Por desgracia, en esta crisis de mercados muchos inversores y ahorradores creo que han descubierto que sus carteras tenían mucho menor diversificación de la que pensaban, porque todo ha caído de golpe con una gran violencia arrastrando la rentabilidad de la cartera entera y aumentando su volatilidad enormemente. Con una diversificación correcta, nunca evitarás las caídas ni el enorme aumento de volatilidad pero sí puedes razonablemente aguantar el estrés de forma asumible hasta que vengan mejores tiempos.   

Encontrar correlaciones negativas es como buscar oro. Hay muy poco y es un activo escaso, pero no por ello hay que dejar de buscarlos. En un artículo reciente en un Blog norteamericano, se publicaron todas las correlaciones cruzadas y muy pocos activos financieros están descorrelacionados con el índice bursátil S&P 500. Eran el oro y minerales preciosos, algunas divisas (como el Yen) y la renta fija a corto plazo. Incluso los hedge funds que antiguamente eran una fuente ideal de diversificación, ya hace años que han perdido esta virtud al tener correlaciones altas y positivas con la renta variable. Las enormes entradas de dinero en los últimos 20 años han coincidido con un aumento de las correlaciones entre los hedge funds, las bolsas y otros productos financieros como fondos.   

Pero hay otra dificultad, cuando los mercados están tranquilos, existe una baja correlación entre ciertas bolsas o sectores mundiales (niveles entre 0,4% al 0,7%), lo que permite beneficiarse moderadamente de esta poca correlación. Este fenómeno genera una falsa impresión de que uno tiene su cartera bien diversificada hasta que llega una convulsión al mercado. Estos mismos activos, que tenían una ligera descorrelación en un mercado tranquilo, en un periodo de desplomes y pánico pasan a tener prácticamente correlación total o cercana al nivel de +1. Como escribí en 2010, muchas veces, “la diversificación no funciona cuando mas lo necesitas”. En realidad se debe a que era una diversificación muy poco consistente. La diversificación de verdad solo puede conseguirse con activos con correlaciones matemáticas cercanas a 0 o incluso con tasas negativas. En cualquier análisis entre dos activos hay que analizar periodos largos que incluyan ciclos alcistas y bajistas.

En este periodo actual tan convulso, solo dos activos claramente con correlación negativa, además de los activo monetarios a corto plazo en alguna deuda publica segura. En primer lugar, los derivados de cobertura de índices o acciones (opciones o futuros), y en segundo lugar, el Oro y la Plata, sea en forma de ETF o de acciones de minas. También existe un tercero que de momento es un instrumento muy útil, la inversión en activos en dólares o en otras divisas distintas del Euro. Cuando cae la bolsa europea en esta crisis del Euro, se aprecian el resto de principales divisas mundiales. Esta nueva cobertura que son las divisas por su correlación negativa no siempre funciona, ya que depende de otros aspectos macro, pero actualmente vale la pena aprovecharla.

Los mercados financieros han sido, son y serán totalmente impredecibles, especialmente en el corto y medio plazo. Con esta afirmación parecería defender que la suerte o la casualidad son la clave del éxito en una inversión de riesgo en cualquier activo financiero, pero nada más lejos de la realidad. La historia de los mercados financieros es, mi opinión, clave en la toma de decisiones en las inversiones. Ya lo dice Charles o Charlie Munger, la mano derecha, o casi la derecha y la mitad de la izquierda de Warren Buffett: leer y profundizar en la historia económica y de los mercados financieros es clave para gestionar mejor tus inversiones. 

Salidas a bolsa Acciones