Es noticia
Las claves del futuro próximo de Apple
  1. Mercados
  2. El Abrazo del Koala
Marc Garrigasait

El Abrazo del Koala

Por

Las claves del futuro próximo de Apple

Hoy en día todo cambia a una rapidez inusitada. De una noticia de la semana pasada, que era clave en el mundo, ya nadie se acuerda.

Hoy en día todo cambia a una rapidez inusitada. De una noticia de la semana pasada, que era clave en el mundo, ya nadie se acuerda. Una noticia como el “fiscal cliff” que paralizó el mundo 40 días atrás, nos parece que ocurrió hace más de un año. Vivimos la época de las redes sociales, en la que incluso las noticias de un periódico en papel ya son antiguas el mismo día. Todos estos cambios quizá influyen también en la percepción de las empresas. Apple y Facebook, son un claro ejemplo. Facebook pasó de ser en su salida a bolsa una de las empresas más admiradas del mundo a, en pocos meses, perder todo el brillo. Es cierto que después de una subida en bolsa del 50% en apenas dos meses, noviembre y diciembre, han mejorado el sentimiento actual sobre Facebook.

En el caso de Apple, sin duda la mejor empresa del mundo por lo conseguido en los últimos 10 años, sus acciones han caído en bolsa de los 700 dólares por acción a los 440 dólares actuales. Claro que a principios del 2010 cotizaba a 200 dólares por acción. Tras esta caída reciente se ha iniciado una nueva corriente pesimista pero, sobretodo, muy crítica con su modelo de negocio y con sus productos, lo cual no deja de sorprenderme.

Apple ha pasado del cielo al infierno en apenas tres o seis meses. Después de publicar los mejores resultados en la historia de la compañía a cierre de diciembre, Tim Cook alertó que esperaban un mal comportamiento en las ventas para el próximo trimestre y este comentario hundió las acciones de Apple un 12%  en bolsa.

Vamos a repasar los números de Apple en los últimos diez años, y quizá no os los creeréis. Apple vendió en 2003 6.207 millones de dólares, en el año 2007 tuvo unas ventas de 24.006 millones, en 2010 de 65.225 millones y en 2012 nada menos que 164.687 millones de dólares.

Cuando una empresa tiene un incremento de ventas tan enorme suele reducir su margen de beneficios sobre ventas o, como máximo, mantenerlo. Pues bien, Apple ha pasado de un margen bruto del 27,5% en 2003 al 41,9% en 2012, gracias al lanzamiento de los nuevos productos iPhone y iPad. ¡Alucinante!

Además ha multiplicado su margen operativo por 10 desde 2003 hasta 2012.

Apple generó en 2003 gracias al lanzamiento del iPod apenas 125 millones de dólares de cash flow libre en 2003 y de 758 millones en 2004. Con los números publicados recientemente por Apple, que causaron el desplome en bolsa de sus acciones, ha generado en 2012 46.300 millones de dólares, lo que le ha permitido aumentar su caja neta hasta casi los 144.000 millones. Por tanto, Apple ha multiplicado por algo más de 1.000 su cash flow libre en apenas 10 años.

Entre 2000 y 2007, sus ventas crecían al 17% anual. Del 2007 hasta finales de 2012 aceleró su crecimiento al 45% anual. No solo eso, Apple ha revolucionado no solo Silicon Valley, sino también las consultoras de marketing, de publicidad y de diseño.

Todo este crecimiento se ha producido sin adquisiciones relevantes, ha sido todo por crecimiento orgánico, lo cual es aún más meritorio. Empresas como Cisco, Microsoft o Oracle han crecido básicamente mediante compras de competidores.

Es cierto que Apple ha perdido cierto brillo, parte de su chispa. Seguramente no puede ser de otra forma, es la mayor empresa del mundo en términos de capitalización. Sin duda, la falta del líder carismático que era Steve Jobs ayuda a no confiar en Tim Cook, un desconocido para la mayoría.

Es cierto que Apple ha publicado alguna malas noticias como que las ventas en el último trimestre 2012 de sus ordenadores iMac han disminuido un 16% y las del iPod un 15%. Claro que esto refleja una canibalización que también ocurre globalmente, donde las tabletas están comiendo mucho mercado a la venta de ordenadores. Esta canibalización es buena para Apple, ya que gana mucho más margen con la venta de iPads en relación a la venta de ordenadores. Quizás por este motivo los problemas logísticos sufrido por Apple, que han disminuido las ventas de los iMac en 2012, le hayan beneficiado.

Apple ha vendido 22 millones de iPad solo en último trimestre del 2012. Hewlett Packard, el mayor fabricante de ordenadores ha vendido 15 millones de ordenadores en el mismo periodo. Tim Cook pronosticó que en poco tiempo la venta de tablets superaría a la de ordenadores. La verdad es que a mí me pareció una locura, pero según la evolución de las ventas mundiales hasta 2012, no estaríamos ya tan lejos.

Cuando Apple presentó el iPhone todos vimos que era una revolución que cambiaría totalmente el sector. Pero, en cambio, cuando se lanzó el iPad yo pensé que no tendría éxito. No le veía la utilidad, ya que era lanzar un producto que no existía. La realidad es que visionarios como Steve Jobs hay muy pocos en el mundo. 

Una de las claves del éxito de Apple fue que el iPad no canibalizaba al iMac, ya que las restricciones del iPad y su sistema operativo está pensado para que necesitemos ambos productos. Claro que seguro que quién compra un iPad quizás tarda más en renovar su ordenador, pero no son sustitutivos y esto lo sabe quién usa un iPad.

Las ventas de Apple en China han aumentado un 67% en los últimos doce meses y un 26% en relación al trimestre anterior, a pesar que el nuevo iPhone 5 se empezó a vender en diciembre. Seguramente la clave para poder mantener su nivel de ventas actual, o incluso crecer, es el mercado asiático en general y el chino en particular.

Solo si analizamos los últimos trimestres del año, el que incluye navidad y por tanto son los más importantes para la compañía, veremos como Apple en 2010 generó un cash flow operativo de 9.773 millones de dólares, en 2011 de 17.554 millones y en 2012 nada menos que 23.426 millones. Por tanto, ha conseguido incrementarlo en un 33% en apenas un año y ha multiplicado por 2,5 veces en 3 años. Estos son los números que publicó en enero y que sorprendentemente provocaron el desplome en bolsa del 12% en un solo día.

Cuáles son los dos puntos negativos de Apple:

1. Debe ser la acción que estaba en más carteras de fondos norteamericanos y de particulares, es decir muchísima gente estaba dentro, incluido el Banco Central de Israel, que decidió invertir una parte de su balance en bolsa y eligió Apple. La gran duda es si con las enormes ventas de acciones de Apple de los últimos trimestres, ¿cuántos gestores ya han vendido? y ¿tienen espacio para volver a incrementarla en sus carteras?

2. ¿Debe Tim Cook bajar el precio de los iPhones y iPads, que se sitúan hoy en unos $600-600€ actuales? si no lo baja, Samsung está vendiendo sus smartphones y tablets a un precio 50% inferior. Samsung es una copia de Apple, pero funciona muy bien. Si lo baja, disminuirán sus márgenes pero incrementará mucho más sus ventas. ¿El resultado final sería mayores beneficios y cash flows que los actuales? y de hacerlo, ¿cómo se tomaría el mercado un descenso en los precios de venta de los terminales Apple, con subidas en bolsa o con descensos?

Creo que estas son las dos claves para comprender la futura evolución, tanto en bolsa como en términos de ventas, beneficios y cash flows futuros. Ha llegado la hora de la verdad para Tim Cook. Sus próximas decisiones estratégicas serán claves. Pienso que tampoco Steve Jobs en su lugar tendría claro qué decisión tomar. Asimilar un crecimiento en ventas y márgenes tan explosivo no es nada sencillo en cualquier gran empresa.

Hoy en día todo cambia a una rapidez inusitada. De una noticia de la semana pasada, que era clave en el mundo, ya nadie se acuerda. Una noticia como el “fiscal cliff” que paralizó el mundo 40 días atrás, nos parece que ocurrió hace más de un año. Vivimos la época de las redes sociales, en la que incluso las noticias de un periódico en papel ya son antiguas el mismo día. Todos estos cambios quizá influyen también en la percepción de las empresas. Apple y Facebook, son un claro ejemplo. Facebook pasó de ser en su salida a bolsa una de las empresas más admiradas del mundo a, en pocos meses, perder todo el brillo. Es cierto que después de una subida en bolsa del 50% en apenas dos meses, noviembre y diciembre, han mejorado el sentimiento actual sobre Facebook.