Es noticia
Hay que invertir en la Bolsa china cuando crezca menos su economía
  1. Mercados
  2. El Abrazo del Koala
Marc Garrigasait

El Abrazo del Koala

Por

Hay que invertir en la Bolsa china cuando crezca menos su economía

Unas semanas atrás, finalizó quizás uno de los mayores experimentos en el mundo de la gestión de inversiones y los mercados financieros. Uno de los

Unas semanas atrás, finalizó quizás uno de los mayores experimentos en el mundo de la gestión de inversiones y los mercados financieros. Uno de los más brillantes gestores europeos, el británico Anthony Bolton, que lleva más de tres años gestionando un fondo de inversión que invierte en acciones chinas, acaba de anunciar que finalmente se retira con efectos el 1 de abril de 2014.

El reputado gestor de inversiones finalizó su brillantísima etapa de unos 30 años gestionando el fondo de renta variable Fidelity Special Situations en Londres. Tuvo, además, la inteligencia y visión de retirarse a finales de 2007, justo antes del crash del 2008.

En lugar de retirarse pactó con su empresa, Fidelity Funds, iniciar un proyecto apasionante: trasladarse a vivir a Hong Kong y lanzar una réplica del fondo europeo en China. Cuando en febrero de 2010 lanzó el Fidelity China Special Situations, en formato de investment trust en la Bolsa de Londres (equivalente a una sicav) declaró que invertir en China era "una de las mayores oportunidades de inversión de la próxima década". Según el, vivir en Hong Kong es como vivir en medio de dos grandes placas tectónicas.

Anthony Bolton captó nada menos que 460 millones de libras de inversores para su investment trust cotizado en la Bolsa de Londres, una de las mayores captaciones en la industria en años.

En un post de junio 2011 ya hablé de esta fascinante experiencia, en el que el propio gestor ya explica las enormes dificultades que se encontró para invertir en China. Por un lado, ha sufrido varios fraudes en acciones chinas compradas en su fondo, y por otro lado destaca la enorme complejidad del análisis financiero y contable de muchas empresas cuyos directivos mayoritariamente sólo hablan chino mandarín. En febrero escribí un post sobre los riesgos de China ("Cómo se realizan los fraudes en las empresas chinas").

Bolton se continúa declarando un "gran alcista", y afirma "haber experimentado la etapa más interesante de su carrera". Según el gestor, "China puede ser un país comunista, pero es el país más capitalista que yo haya conocido".

Y además continúa creyendo en las pequeñas y medianas empresas chinas con entusiasmo, "pienso que están infravaloradas y aunque oculten más peligros que las grandes empresas públicas, no serán estas últimas las estrellas en bolsa en los años venideros".

"Una de las diferencias con el mercado occidental es que Pekín puede cambiar la regulación en un sector de la noche a la mañana y tener un efecto dramático en esa industria”.

Bolton también resalta el pesimismo de los inversores en relación con la bolsa china. Por ejemplo, "los fondos de inversión que invierten en las acciones de la clase A de Shanghái llevan tres años con retiradas por parte de inversores".

Según Anthony, las empresas del sector consumo y sector servicios son las que tienen mayor potencial en China y donde el fondo está más concentrado en su cartera actual. Bolton evita invertir en las grandes empresas públicas cotizadas, debido al poco alineamiento entre los intereses de los directivos, puestos por el Gobierno chino, con los accionistas. Ocurre igual que con otras macroempresas en países emergentes (ver “Por qué se hunden las acciones de empresas como Petrobrás y Gazprom”). La compañía energética Sinopec es otro gran ejemplo de mala gestión, como citaba en el citado post, en este caso por su dudosa política de adquisiciones, que probablemente la ha llevado a su reciente caída en bolsa. Sinopec fue quien compró a Repsol un 40% de su filial en Brasil y que en su día sorprendió por el elevado precio pagado para tener acceso a los nuevos yacimientos petrolíferos en Brasil.

Bolton declara que "la gente se obsesiona demasiado si la economía china crece al 7,8% o al 7,9%. Mi visión es que las tasas de crecimiento económico chino descenderán; no pueden mantenerse a este ritmo, pero este nuevo ritmo será mucho más saludable. El mejor momento para invertir en la Bolsa japonesa no fue cuando su economía crecía más rápidamente; fue de hecho cuando su ritmo disminuyó en los años 70 y 80 cuando los inversores ganaron más dinero. Esto es China. Se puede ganar dinero”.

Si se cumple este argumento, quizás aún no es el momento de invertir en la Bolsa china, aunque no deberíamos estar muy lejos. Los excesos de deuda bancaria y parabancaria (shadow banking) y la enorme inversión en infraestructuras y vivienda en China han provocado una reciente crisis de liquidez.

Como decía Kostolany, tendencia es igual a psicología más dinero. Ya ocurrió en la bolsa alemana post-II Guerra Mundial. A pesar del boom de reconstrucción en un país destrozado, no había dinero para la bolsa, todo iba a la reconstrucción. Cuando pasó esta fase de gran crecimiento económico y el Bundesbank subió tipos de interés para enfriar la economía, el dinero generado buscó la rentabilidad de la bolsa y esta finalmente subió.

Al final de su entrevista, en relación a su anuncio de retirada como gestor de inversiones del Fidelity China Special Situations declara que no se arrepiente de su experimento de lanzar el fondo para invertir en empresas chinas. "Sólo tenemos una vida y tenemos que hacer cosas interesantes y que valgan la pena. Cuando miro hacia atrás en mi carrera, China es el capítulo más interesante".

Anthony Bolton, cuando se refiere a otros aspectos de la vida, seguramente se refiere a sus aficiones como la composición de música clásica. Está orgulloso que sus obras hayan sido tocadas en la catedral de St. Paul de Londres y que la Hong Kong Philharmonic Orchestra tocara una de sus composiciones, El Coloso de Rodas.

El británico explica: "Cuando decidí aceptar este nuevo reto en China, muchos amigos me aconsejaron repensarlo. ¿Por qué poner en peligro mi reputación en esta aventura? Pero China es tan fascinante que yo quería vivirlo”.

Unas semanas atrás, finalizó quizás uno de los mayores experimentos en el mundo de la gestión de inversiones y los mercados financieros. Uno de los más brillantes gestores europeos, el británico Anthony Bolton, que lleva más de tres años gestionando un fondo de inversión que invierte en acciones chinas, acaba de anunciar que finalmente se retira con efectos el 1 de abril de 2014.