Es noticia
Cómo atraer al turismo chino (parte II)
  1. Mercados
  2. El Abrazo del Koala
Marc Garrigasait

El Abrazo del Koala

Por

Cómo atraer al turismo chino (parte II)

En un estudio de 2006 (Understanding the chinese tourist de Yefeng Sun), en el que se encuestaba a turistas chinos, la mayoría opinaban lo siguiente: “Hemos visto la pobreza

En un estudio de 2006(Understanding the chinese tourist, de Yefeng Sun), en el que se encuestaba aturistas chinos, la mayoría opinaban lo siguiente: “Hemos visto la pobreza a lo largo de tantos años que queremos ver riqueza”. La riqueza no sólo se refería a un término mercantilista o de consumo, también era cultural según este estudio. “Los turistas chinos quieren conocer nuevas culturas, nuevas tradiciones o formas de vivir”; ellos no viajan para liberarse del estrés de trabajar como los turistas occidentales.

En 2006 era más habitual entre los turistas chinos los viajes en grupo, en primer lugar por temas idiomáticos, pero había otras razones. En la cultura china el viajero solitario no está muy valorado. Raramente un turista viaja solo (estudio Graburn, 1995). Es importante para el turista chino interactuar con un grupo para obtener mayor satisfacción.

Según este estudio de 2006,la mayoría de turistas chinos comprendían las edades de 25 a 45 añosy preferían hoteles con estándares chinos en términos de alojamiento y comida. También eran muy poco leales a las agencias de viajes o turoperadoras: el precio era la clave en la decisión.

El shopping es una actividad muy importante para los turistas chinos, muchísimo más que para los occidentales. También les gusta visitar museos y monumentos históricos. Prefieren los monumentos construidos por el hombre a los naturales. Este aspecto lo comprobé personalmente en un viaje a China en el que, visitando un parque nacional cerca de Chengdu, nos acompañaban turistas chinos que realizaban turismo interior y se maravillaban de un bosque inundado artificialmente que había matado a todos los árboles. Lo que para nosotros sería un atentado medioambiental, para ellos era una atracción turística.

En cambio, investigaciones muy recientes reflejan cambios significativos que podrían estar produciéndose, a tener muy en cuenta:

1.-Según un reciente estudio dehotels.comrealizado entre 3.000 turistas chinos y unos 1.500 hoteles,ya no sólo visitan el mundo los chinos de clase alta: la pujante clase media está llegando. El salario medio anual de los turistas chinos es de unos 17.750 dólares, el doble del salario medio en China. Sin embargo, una cuarta parte de dichos turistas ahora gana menos de 11.300 dólares. Por tanto, cada vez llegan más viajeros de clase media.

2.-El gasto turístico chino total es ya el mayor del planeta, con 102.000 millones de dólaresen 2012, según la World Tourism Organisation.

3.-Según The China Tourism Academy, el número de turistas chinos en el mundo pasará de los 83 millonesen 2012 a los 200 millonesestimados para el 2020.

4.- Los datos reflejan quela mayoría de turistas chinos ya viajan de forma individual, en lugar de hacerlo en grupos organizados.Los datos serían de un 70% de forma individual y sólo un 30% en grupo.

5.-El visado es para una quinta parte de los turistas chinos un factor determinante en la elección del país a visitar. En este sentido, Inglaterra,que no forma parte del espacio Schengen, pierde muchos posibles turistas, que se desvían al resto de países europeos. En Inglaterra, una asociación ha estimado en 1.000 millonesde libras esterlinas la pérdida de turismo internacional por la política restrictiva de visados.

placeholder

Esta maduración en el turismo chino se refleja también en unmayor uso de tarjetas de crédito en relación al cash, fruto de la experiencia que te permite ver los ahorros de costes de divisa que te proporciona.

En 2012, un 58,9% de los turistas chinos salieron al exterior por primera vez, un 4,66% menos que en el año anterior, según la China Tourism Academy.

Existen también multitud de facetas que inciden para conseguir atraer al turismo chino. Por ejemplo, la importancia del turismo de crucero para los ciudadanos taiwaneses, del que no hayapenas estudiosaún.

No siempre los resultados cumplen las expectativas.En 2005, Gran Bretaña obtuvo el estatus de destino aprobado por parte de China, pero segúnun estudiolos turoperadores británicos reconocen que su esfuerzo para atraer a turistas chinos no ha dado resultado, no ha valido la pena por ahora. Entre las razones, las diferencias culturales, especialmente en cuanto a alojamiento y comida, pero una de las claves parece ser los elevados costes de dinero y tiempo que los ciudadanos chinos deben invertir para conseguir un visado en su país. Por tanto, esta experiencia de los británicos podría servir, especialmente en cuanto a ambas razones, para tener éxito en este complicado reto.

Según un documento del turoperador alemán Tui, los chinos suelen visitar Europa en grupo, durante 10 días, en los que visitan hasta 8 países con un guía del grupo para evitar los inconvenientes idiomáticos y de costumbres. Según datos oficiales chinos, ya no es tan habitual visitar tantos países en un solo viaje, concentrándolo mucho más cada vez. Además, suelen ser más bien jóvenes y no tienen problemas en viajar con sus hijos e incluso con sus abuelos, ya que visitan a familiares chinos que viven en Europa. Lo que es muy relevante, según Tui, es quelos chinos que ya tienen experiencia en viajes internacionales, sea por turismo o negocios, ya empiezan a visitar Europa de forma individual. Sin duda debe de ser clave para entender al turista chino si es su primer viaje fuera de su país, lo que suele ser aún muy habitual, o sitiene experiencia, ya que requerirá servicios muy diferenciados.

placeholder

Según otro estudio,no se debe tratar a todos los turistas chinosmayores de la misma forma. Para triunfar en una adecuada segmentación para atraerlos, es clave diferenciar a los jubilados chinos, con enfoques distintos incluso para cada subsegmento.

Gracias a los últimos datos estadísticos chinos que me ha enviadoperpe.es, se puede ver cómo en los años 90 sólo viajaban los chinos muy ricos, ya que apenas suponían el 1% del turismo mundial y gastaban de media unos 1.400 dólares por persona. En 2012, los turistas chinos ya supusieron el 7% del turismo mundial y gastaron una media de algo más de 1.200 dólares per cápita, un 20-25% que lo que gastaron en los últimos 3-4 años. En mi opinión, el descenso del gasto turístico per cápita chino de los años 90 a la actualidad demostraría que ya no sólo los ricos viajan: también la incipiente clase media china da el salto al extranjero.

placeholder

Los últimos datos del turismo en España hasta julio son muy interesantes y empiezan a reflejar los cambios globales. El turismo chino es aún poco significativo, con apenas 155.000 viajeros en todo el año 2012. De los 34,01 millonesde turistas que han visitado España hasta julio de 2013, los mayores receptores han sido Cataluña, con 8,8 millones(+5,1%), Baleares, con 6,2 millones(+7,5%), Canarias, adonde se han desplazado5,8 millones de turistas (+0,9%), Andalucía, con 4,4 millones(+3,6%), C. Valenciana, con 3,3 millones (+11,8%) y Madrid, que ha recibido a2,47 millones (-5,7%).

En un estudio de 2006(Understanding the chinese tourist, de Yefeng Sun), en el que se encuestaba aturistas chinos, la mayoría opinaban lo siguiente: “Hemos visto la pobreza a lo largo de tantos años que queremos ver riqueza”. La riqueza no sólo se refería a un término mercantilista o de consumo, también era cultural según este estudio. “Los turistas chinos quieren conocer nuevas culturas, nuevas tradiciones o formas de vivir”; ellos no viajan para liberarse del estrés de trabajar como los turistas occidentales.

Inglaterra
El redactor recomienda