Es noticia
¿Quieres invertir tu dinero en tu deportista o cantante favorito?
  1. Mercados
  2. El Abrazo del Koala
Marc Garrigasait

El Abrazo del Koala

Por

¿Quieres invertir tu dinero en tu deportista o cantante favorito?

¿Te imaginas poder invertir tu dinero en Cristiano Ronaldo, Messi, Neymar, Fernando Alonso o Rafa Nadal, Lady Gaga o Tom Cruise, y ligar la rentabilidad de tu inversión a los ingresos futuros de una estrella del deporte, del cine o de la música?

¿Te imaginas poder invertir tu dinero en Cristiano Ronaldo, Messi, Neymar, Fernando Alonso o Rafa Nadal, Lady Gaga o Tom Cruise y ligar la rentabilidad de tu inversión a los ingresos futuros de una estrella del deporte, del cine o de la música?

Desde San Francisco, la empresa Fantex Holding ha presentado en la SEC norteamericana un folleto de salida a bolsa de una operación pionera y revolucionaria: invertir en algunas de las principales estrellas del deporte para que los aficionados e inversores puedan obtener una alta rentabilidad de sus ahorros si estos deportistas continúan teniendo éxito en un futuro y consiguen aumentar o mantener sus altos ingresos venideros.

La primera operación de este esquema revolucionario es la siguiente. Fantex Holdingsacará a bolsa 1,06 millones de acciones a 10 dólares cada una. Con los ingresos de los inversores, destinará íntegramente los 10 millones,el resto son los gastos de la operación, a pagar íntegramente a una de las estrellas de la liga NFL norteamericana, Arian Foster,running backde los Houston Texans, que ha sidoel mejor corredor de la liga en dos de las últimas tres temporadas,a cambio de firmar que cederá el 20% de todos sus ingresos futuros a Fantex Holdings.

placeholder

La NFL, la liga de futbol americana, es la que más dinero y patrocinios genera en los Estados Unidos. Ingresa unos 9.000 millones de dólarespor temporada, un 30% más que la liga de béisbol y más del doble de los ingresos generados por la NBA. La NFL, además, culmina la temporada con el mayor acontecimiento deportivo en Estados Unidos y seguramente de cualquier otra liga en el mundo, la famosaSuper Bowl. Se estima que sólo en esta final del campeonato se generan anualmente casi unos 500 millones.

La operación financiera tiene un riesgo claro, que los ingresos futuros de Arian Foster desciendan. La empresa, en el folleto, ha presentado 37 páginas de riesgos diversos, casos que podrían perjudicar los ingresos del jugador y que, por tanto, no permitan obtener un retorno adecuado a los 10 millones de dólares invertidos. Es muy relevante conocer para esta operaciónque los running backs, que reciben los balones del director del juego en el campo, los quarterbacks, suelen tener mucho más riesgo de lesiones que otros deportistas ya que continuamente sufren placajes de las defensas contrarias.

Fantex Holdings ha comunicado que tienen un principio de acuerdo con el tight endo jugador ofensivode los 49ers, Vernon Davis. En este caso, Fantex pagará 4 millones de dólarespara recibir a cambio el 10% de los ingresos futuros del deportista. La idea de Fantex es alcanzar acuerdos con deportistas, cantantes y estrellas de Hollywood.

Buck French, el cerebro, cofundador y CEO de Fantex declaró que ya diseñó esta estrategia diez años atrás cuando tenía negocios con el famoso John Elway, el quarterbackde los Denver Broncos de la NFL. Se han unido a French en este proyecto un presidente de un hedge fund y ex-Goldman Sachs y un exdirectivo de E*trade y Deutsche Bank. También ha invertido en el proyecto David M. Beirne, el cofundador de uno de los mejores private equity de Silicon Valley, Benchmark Capital.

Fantex espera ganar una comisión del 1% del inversor y del propio deportista.

El cantante David Bowie fue un pionero cuando en los años 90 emitió bonos a diez años de vencimiento cuyos rendimientos dependían de los 'royalties' de 25 de sus álbumes musicales. Bowie ingresó en 'cash' por la emisión de estos bonos nada menos que 55 millones de dólares

El cantante David Bowie fue un pionero cuando en los años 90 emitió bonos a diez años de vencimiento cuyos rendimientos dependían de los royalties de 25 de sus álbumes musicales. Bowie ingresó encash por la emisión de estos bonos nada menos que 55 millones de dólares. Los bonos Bowie fueron rebajados posteriormente a bonos basura por Moody’s por diversos motivos, básicamente por un descenso en los ingresos de venta de los discos del cantante.

Quizás uno de los aspectos de más riesgo de esta estructuración lo veo en que el deportista o cantante, al ver adelantados hoy ingresos futuros, tiene 'menos hambre'de éxito, lo que puede repercutir en menor esfuerzo y menores ingresos futuros.

La salida a bolsa estaba prevista para finales de noviembre, pero ¿qué ocurrió?

La gran mala suerte se cebó con la estrella de la NFL. Con un inicio de temporada no tan bueno como los últimos tres, Foster sufrió una lesión justo en las fechas de prelanzamiento de la OPV (IPO en inglés), lo que ha obligado a los cerebros de la operación, Fantex Holding, a aplazar la operación. Foster ha tenido que ser operado y se perderá el resto de la temporada. Ha ocurrido justo uno de los mayores riesgos de este tipo de operaciones. Mala suerte para el jugador, ya que dudo que el año próximo forme parte de esta emisión de acciones. La psicología del inversor es clave en los mercados financieros y no creo que los inversores quieran apostar por un deportista que viene de una grave lesión.

¿Os imagináis que tuvieseis el derecho de cobro del 10% de los ingresos de Michael Jordan, sabiendo que ingresa más dinero hoy que cuando era jugador profesional?Habría que analizar a fondo a qué tipo de ingresos futuros se refiere el contrato con Fantex, aunque creo que son sobre todos ellos.

¿Te imaginas poder invertir tu dinero en Cristiano Ronaldo, Messi, Neymar, Fernando Alonso o Rafa Nadal, Lady Gaga o Tom Cruise y ligar la rentabilidad de tu inversión a los ingresos futuros de una estrella del deporte, del cine o de la música?

Inversores Rentabilidad Silicon Valley San Francisco
El redactor recomienda