Es noticia
La caída del Muro de Berlín y la gran OPA
  1. Mercados
  2. El Abrazo del Koala
Marc Garrigasait

El Abrazo del Koala

Por

La caída del Muro de Berlín y la gran OPA

Tras celebrar el 25 aniversario de la caída del muro de Berlín, un hecho clave en la Europa post segunda Guerra Mundial, apenas se ha hablado

Tras celebrar el 25 aniversario de la caída del Muro de Berlín, un hecho clave en la Europa post-Segunda Guerra Mundial, apenas se ha hablado del éxito o fracaso de la reunificación de las dos Alemanias en una sola. Vamos a analizarla aquí en términos estrictamente económicos. Se trata de la reunificación de una economía capitalista con una socialista-comunista. De hecho, lo que realmente fue una gran OPA con la que la RFA opaba la economía de la RDA.

No es ninguna sorpresa al analizar la renta per cápita de todas las regiones o Lander descubrirque las cinco más pobres son las de la antigua RDA, excepto Berlín Este. La más rica de la Alemania unificada es Hesse, seguidapor Bavaria y Baden-Gutemberg.

La reunificación alemana produjo una serie de flujos económicos bastante lógicos. La Alemania del oeste (la llamaré RFA) era una potencia exportadora en los años 80. Su gran industria manufacturera le permitía generar unas altas tasas de ahorro y un alto superávit por cuenta corriente. La enorme potencia económica alemana le permitió de 1980 a 1990 (fecha de la reunificación) acumular activos internacionales de hasta unos 240.000millones de euros,frente a los apenas 24.000 de 1980.

La RFA tuvo que repatriar activos para financiar las enormes inversiones que iba a realizar para reconstruir la RDA, muy necesitada tras varias décadas de nula inversión. La balanza por cuenta corriente de la Alemania unificada pasó de un gran superávit a prácticamente ser nulo. La Alemania del oeste o RFA continuaba con superávit, pero la antigua RDA tenía un déficit que le financiaba su reconstrucción, con lo que el saldo neto total estaba casi equilibrado. Los activos alemanes internacionales descendieron de los 250.000millones de eurosen 1990 a cero en 1998.

La gran OPA de la RFA a la RDA se puede entender más si vemos cómo la RFA decidió privatizar prácticamente todas las empresas que la RDA había nacionalizado a través de la llamada Treuhandanstalt o también conocida comoTreuhand. A finales de 1994 ya se pudieron desmantelar tras haberlasprivatizado y vendido a inversores alemanes e internacionales nada menos que 14.000 empresas. En este proceso se produjo en 1991el asesinato deDetlev Karsten Rohwedder, el consejero delegado de Treuhand en Dusseldorf.

Este proceso de privatizaciones sufrió otro revés. A finales de 1992, se presentaron unos dosmillones de denuncias, que reclamaban la titularidad de bienes a quienes la RDA les confiscó en el pasado, complicando el proceso.

Lo que parece claro es que la economía de la RDA era un desastre, resultado que podemos observar de la mayoría de economías en las que se aplica el comunismo en la historia, como en la Rusia anterior a la perestroika, la China de los años 60/70, Corea del Norte o las actuales Argentina y Venezuela.

Los costes de producción de la RDA eran superiores a su precio de venta. La productividad de las empresas de la RDA era un desastre y mejoró enormemente. Podéis ver en los gráficoscómo la productividad de la RDA se repuso notablemente después de un shock inicial. Creció su economía para luego estabilizarse y crecer al mismo ritmo. Las enormes inversiones en infraestructuras, especialmente en Berlín, también ayudaron al incremento del PIB de la RDA.

Inicialmente, el paro en la antigua RDA se incrementó en tres millones de personas. Para mí, aunque podáis pensar lo contrario, esta dolorosa decisión fue clave en la mejora de la RDA. Cuando algo funciona mal en economía, mejor dar un paso atrás para luego dar tres adelante. Si muchas de las empresas eran totalmente improductivas, sin criterios enfocados al coste-beneficio, nada mejor que eliminarlas y ayudar a cambiar la mentalidad del país. Los costes de producción tan altos en la RDA se incrementaron, además, tras fijar un tipo de cambio muy a favor de la RDA en la conversión de la moneda de la RDA.

El tipo de cambioque la RFA decidió aplicar a los ciudadanos fue la mayor subvención. El Bundesbank había calculado un tipo de cambio basándose en cálculos puramente económicos. Esta cotización era la decisión más importante de la reunificación, ya que sería la que convertiría a marcos alemanes todos los activos de la RDA. Helmut Kohldecidió no hacer caso al Bundesbank y aplicar un tipo de cambio de uno a uno, por el que cada activo en la RDA valdría lo mismo, pero en la moneda fuerte, en marcos alemanes.

En la práctica, lo algunos activos fueron valorados a uno por uno.Por ejemplo, los depósitos hasta 4.000 ostmarks por persona. A lo que superaba esta cifra se le aplicaba un tipo de cambio de dos ostmarks por cada marco. A los salarios también se les aplicó el tipo de cambio de uno por uno, lo que inicialmente aumentóaún más los altos costes de producción en la RDA, totalmente improductivos en un primer momento.

La RFA se lo permitió porque luego iba a limpiar y sanear a toda la economía, con lo que leimportaba poco el corto y daba una señal a los habitantes de la RDA de que la madre RFA los acogía y les subvencionaba para mejorar sus niveles de vida. De hecho, las pensiones fueron convertidas a uno por unoy en cambio los préstamos a dos por uno, lo que también fue una subvención a los ciudadanos del este.Una decisión muy justa fue penalizar con un tipo de cambio de tres por unoa quienes hubiesenaumentado sus cuentas bancarias justo antes de la reunificación en agosto 1990.

A pesar del publicitado uno por uno, en el mercado negro, y ante la escasez de bienes al principio, la cotización era de entre cinco o diez por uno. El tipo de cambio medio calculado en las transacciones entreempresas de la RDA y RFA fue de 2,5 a uno.

El presidente del Bundesbank,Karl Otto Pohl, encolerizado, definió la decisión política de Helmut Kohl como un desastre. En mi opinión, y con los años, la decisión de Kohl fue la de un verdadero estadista. A pesar de las críticas recibidas, contribuyó a una verdadera integración de la RDA y la RFA, subvencionando inicialmente a los pobres y pesimistas ciudadanos del este. Ya se benefició la RFA con más fuerza laboral y a unos costes inferiores. Como hemos comprobado, en los decenios siguientes la enorme locomotora alemana ha absorbido sin problemas a la RDA, a sus pensiones y asus déficits. Y los habitantes de esta han contribuido a trabajar a costes más bajos, empezar a consumir más, mejorando mutuamente el país. La gran OPA ha terminado en un gran éxito de integración. Un dato:la renta per cápita en los habitantes de la RDA era de apenas un 43% de los de la RFA en 1990, siendo hoy cercana ya al 70%, con lo que las diferencias de riqueza entre ambas regiones ha mejorado muy significativamente.

Es curioso cómo justo el año pasado, a punto de cumplirse los 25 años de la caída del Muro, la emigración de población de la RDA a la RFA se detuvo,finalizando un largo proceso de 24 años. Esta es quizás la gran señal que el largo proceso ha finalizado. Estáclaro que durante decenios continuarán siendo las regiones de la RDA más pobres. Se necesitarían varias generaciones para cambiarlo... si es que alguna vez se produce.

Tras celebrar el 25 aniversario de la caída del Muro de Berlín, un hecho clave en la Europa post-Segunda Guerra Mundial, apenas se ha hablado del éxito o fracaso de la reunificación de las dos Alemanias en una sola. Vamos a analizarla aquí en términos estrictamente económicos. Se trata de la reunificación de una economía capitalista con una socialista-comunista. De hecho, lo que realmente fue una gran OPA con la que la RFA opaba la economía de la RDA.

Productividad Renta per cápita Privatizaciones Salarios de los españoles Laboral PIB Paro Préstamos