Es noticia
Todos contra Putin: ¿aguantará su economía o reventará?
  1. Mercados
  2. El Abrazo del Koala
Marc Garrigasait

El Abrazo del Koala

Por

Todos contra Putin: ¿aguantará su economía o reventará?

Putin se ha propuesto enfrentarse al mundo. Tras las criticas recibidas en la reciente reunión del G-20 por su actuación en Ucrania y las amenazas de

Foto:

Putin se ha propuesto enfrentarse al mundo. Tras las críticas recibidas en la reciente reunión del G20 por su actuación en Ucrania y las amenazas de nuevas sanciones, decidió abandonar la cumbre.

El rublo se ha depreciado más de un 40% solo en 2014, lo que refleja el grado de estrés que está sufriendo la economía soviética. Unas semanas antes, la reciente gobernadora del Banco Central ruso subió los tipos de interés para defender su divisa, pero el movimiento no ha servido de nada.

El comportamiento de una divisano es una ciencia exacta. El factor confianza en un país es siempre muy relevante, aunque otras variables claves son el volumen de divisas en reserva de su banco central; la deuda externa o pagos a realizar; los tipos de interés o rentabilidad que ofrece esa moneda; la confianza en su Gobierno y, especialmente, en su banco central; la solidez de sus empresas, las necesidades de financiación externas, etc.

La semana anterior circularon rumores en los mercados financieros sobre un posible defaulto suspensión de pagos de Rusia. Ya lo hizo en 1998 por sorpresa, lo que provocó un pánico vendedor mundial, pero especialmente en las inversiones rusas. ¿Puede ocurrir lo mismo en 2014?

En 1998, sin tener una deuda externaelevadísima, 125.000 millones de dólaressuponían sólo un 25% de su producto nacional bruto, pero apenas si tenía reservas en divisas para realizar los pagos exteriores.

El reputado economista del Fondo Monetario Internacional (FMI)Stanley Fischer publicóun artículo a principios de 1998 explicando los problemas de la economía rusa y era optimista sobre su evolución futura, sin sospechar que su enorme debilidad tras los desplomes económicos tras la perestroikaprovocaría el inesperado default.

Stanley Fischeres hoy el poderoso vicepresidente de la Reserva Federal (Fed), la alargada sombra de Janet Yelen tras su paso como gobernador del Banco Central de Israel (2005-2011). Fischer se basaba en que Rusia tenía superávit por cuenta corriente, lo que evitaba depender del capital externo. El problema que originó el default ruso, si es que no hubo intencionalidad política interna en aprovechar una suspensión de pagos para adquirir activos en Rusia con un 80% de descuento, fue que sus reservas de divisas estaban secas. Apenas si mantenían unos 15.000 millones de dólaresen sus reservas, cifra totalmente insuficiente en una economía entonces de unos 400.000 millones de dólaresy con una deuda externa de 125.000 millones.

¿Cómo están las finanzas de Rusia hoy?¿Puede el cierre de grifo a la financiación internacional hundir a Rusia?Putin y los grandes oligarcas aprendieron en marzo, en la crisis de Ucrania, que las sanciones internacionales les provocan mucho más daños que cualquier envío de tanques. Especialmente, en el sector bancario ruso, muy apalancado y necesitado de refinanciaciones internacionales.

Si analizamos la deuda externa, deuda pública y reservas de divisas, encontramos cómo Rusia se encuentra en el mejor momento económico de su historia. No exactamente, su mejor situación financiera fue en 2013. Tras la reciente crisis, han perdido algo más del 20% de sus reservas en divisas comprando rublos. De algo más de 500.000 millones de dólares,su colchón se ha reducido hasta los 430.000 millones actuales. Con un producto nacional bruto actual de 2,1 trillones, susaldo vivo de deuda pública es de solo… un 13% de su PNB, nivel absolutamente ridículo. Diez veces menor que la media de principales economías occidentales. Solo las compañías privadas rusas tienen un nivel de deuda externa algo mayor, con unos 670.000 millones,apenas un 30% de su PNB en términos brutos. En Estados Unidoses del 100%y España debe al exterior un 170%, por ejemplo.

Rusia mantiene en su banco central, además, unas 1.100 toneladas de lingotes de oro, cifra queno para de aumentar.

Yo he sido históricamente muy negativo en relación con invertir en Rusia. Puedes leerdiversos artículos míossobre lo imposible que es hacer negocios allí. También escribí que en el año 2013, a pesar de ser la bolsa “teóricamente más barata del mundo”, no era atractiva.

Tras las fuertes caídas de la bolsa y del rubloen 2014ytras la crisis de Ucrania, soy de los que piensaque estamos en un momento de precios mínimos históricos en relación con los activos rusos. A pesar de que el precio del petróleo ha caído de 100 dólaresa 80, lo que les perjudica al ser su mayor bien exportadosus caídas en los precios, sumadosa la caída del rublo, lo convierten, en mi opinión, en uno de los mercados más atractivos del planeta.

También es cierto que no se me ocurriría recomendar nunca una sola empresa rusa por los elevados riesgos políticos. Rusia es un mercado para invertir en el índice para eliminar el riesgo individual y quedarte con el riesgo sistémico, que síte paga sobradamente el riesgo incurrido en tu inversión. La economía rusa continuará sufriendo aún en el primer semestre de 2015, pero los mercados van siempre por delante.

Putin se ha propuesto enfrentarse al mundo. Tras las críticas recibidas en la reciente reunión del G20 por su actuación en Ucrania y las amenazas de nuevas sanciones, decidió abandonar la cumbre.

Ucrania Precios Petróleo Rentabilidad Política Reserva Federal