Grecia, la troika y la “teoría de los juegos”

La partida de póquer entre los dirigentes griegos y la troika continúa. Tras los últimos días, Varufakis y su equipo están llevando al límite a los negociadores de la troika (EU, BCE y FMI)

Foto: Préstamos del BCE a los bancos griegos (ELA, MRO y LTRO) (Fuente:BCE y Deutsche Bank).
Préstamos del BCE a los bancos griegos (ELA, MRO y LTRO) (Fuente:BCE y Deutsche Bank).

La partida de póquer entre los dirigentes griegos y la troika continúa. Varufakis, un profesor universitario especialista en la “teoría de los juegos”, está aplicando al máximo las teorías por las cuales tú tomas una decisión pensando en la que van a tomar tus contrincantes. Es una teoría aplicada en economía pero especialmente trata sobre el arte de la negociación y la psicología en la toma de decisiones.

Varufakis y su equipo están llevando al límite a los negociadores de la troika (EU, BCE y FMI). Buscan quizás el agotamiento de los primeros ministros y ministros de finanzas de 18 países de la Eurozona, con continuos cambios de opinión que solo puede realizar quien tiene la fuerza de la negociación. Tratan de aprovechar la desunión y debilidad europeas. De hecho, de no ser por los alemanes, los franceses e italianos ya habrían cedido en exceso a las exigencias griegas, como hicieron en los primeros días poselecciones griegas, reforzando aún más la posición negociadora helena. España no está ni se la espera. No os perdáis en este enlace una conversación entre Rajoy y Merkel en Bruselas del pasado 25 junio sobre Grecia. Rajoy balbucea en inglés "is very complicated”. Y Merkel, riéndose, contesta “yeah… you’re right". Luego Rajoy intenta continuar en inglés pero se queda en un “Guindos...” y abre los brazos como quien quiere soltar una frase y no sabe cuál.

Un manifestante ondea la bandera griega frente el Parlamento heleno. (Reuters)
Un manifestante ondea la bandera griega frente el Parlamento heleno. (Reuters)

Grecia está negociando desde la posición de fuerza que le dan los aproximadamente 400.000 millones que debe a sus acreedores, es decir, la troika, en más del 90% del total. Los aproximadamente 315.000 mill. en préstamos están en manos de los países europeos (ver aquí el reparto de cada uno) y por otro lado el sistema bancario griego es totalmente zombi y ha aguantado las salidas de unos 100.000 mill. en los últimos años, con la línea de liquidez (técnicamente llamado ELA o Emergency Liquidity Assistance) aportada por el BCE. El ELA es una línea de carácter excepcional, pero con Grecia ya se está convirtiendo en ordinaria. Entre el ELA y las líneas MRO y LTRO, el BCE tiene un riesgo con los bancos griegos de unos 110.000 mill.

¿Dónde va el dinero que aporta el BCE a los bancos griegosnbsp;En los últimos meses todo el dinero que el BCE presta a los bancos como línea de emergencia de liquidez acaba en billetes de euros guardados debajo del colchón (ver el gráfico de salida de depósitos y aumento de billetes en circulación). Además, el sistema bancario griego está roto, con un 25% de morosidad.

Grecia negocia con la fuerza de saber que debe tanto dinero que no puede devolverlo y que, si cae su sistema bancario, el gran perdedor serán sus acreedores ya que perderían de golpe la posibilidad de recuperarlo. Es lo que ocurre cuando el enfermo se les muere. Porque, nadie sabe qué impacto tendría si el BCE pierde los casi 110.000 mill. prestados a los bancos griegos. Si fuesen pérdidas de los bancos privados sería gravísimo, pero siendo el banco central... es una situación que nadie sabe qué impacto tendría en el sistema. Tampoco nadie sabemos qué ocurrirá si Grecia sale del euro, con el sistema de pagos TARGET2 en el que debe a otros países europeos algo más de 100.000 mill. El TARGET2 es un sistema de pagos entre países que nunca se liquida y se acumula, con lo que es otra gran incógnita.

Balance en el sistema TARGET2 entre países de la Eurozona. En positivo acreedores y en negativo deudores (fuente: Euromonitor).

 

Claramente el gran error fue en 2010 cuando la troika decidió en apenas una horas, en una reunión de madrugada, aumentar el riesgo con Grecia desde los algo más de 100.000 mill. de entonces a los 300.000 mill. a 400.000 mill. actuales, solo para ganar tiempo. La troika decidió dar más dinero a un país quebrado a cambio que aumentase los impuestos. Todo dependía de una hoja Excel que decía que la economía griega crecería y por tanto de forma mágica podría recaudar más y devolver sus deudas. Obviamente, con la subida de impuestos, la economía ya muy débil se hundió empeorando su situación financiera. Cuesta comprender como aquella estúpida decisión de los dirigentes políticos europeos fue secundada por el BCE y el FMI. La troika está totalmente en manos de los griegos, se han convertido en su rehén de la “teoría de juegos griega”.

Lo grave es que el plan nuevamente propuesto por la troika y rechazado esta semana por Grecia volvía a ser aumentar nuevamente los impuestos a cambio de recibir 16.000 mill. adicionales para pagar sus deudas. Otra vez la receta desastrosa de 2010, en lugar de reducir la orgía de gastos excesivos y fraudulentos acumulados por los distintos Gobiernos griegos estos años.

Aunque es obvio que Grecia es el gran irresponsable, quien ha malgastado el dinero perdido, al gastar más dinero del ingresado en los últimos 26 años consecutivamente (igual que Francia y Portugal). Además, este déficit público ha sido superior al 3% anual en todos los años desde que está en la Eurozona, incumpliendo una de las normas iniciales básicas de pertenencia a la Eurozona.

Según cita Aleix Sarri, gracias a su experiencia en Bruselas, en su libro La Unió Europea en perill, la mitad de los profesionales liberales griegos, médicos, abogados, ingenieros, etc. que trabajan como autónomos declaran menos de 5.000 € anuales. Con 8.500 griegos que cobran una pensión siendo mayores de 100 años, cuando las estadísticas reflejan que los griegos mayores de 100 años en Grecia son 2.665. O el ejemplo de la isla de Zakynthos, donde un 1,9% de sus habitantes cobran una pensión por ceguera, cifra difícilmente creíble, especialmente al existir casos como el de un taxista y un cazador de pájaros entre ellos.

El fundador de Naturhouse, Félix Revuelta, explica en una interesante entrevista su experiencia en Grecia donde abrieron su negocio y cerraron inmediatamente. Primero descubrieron que ellos pagaban la electricidad de todo el edificio en Atenas, ya que todos se habían conectado a su contador. Luego descubrió que su gerente cobraba de Naturhouse pero no trabajaba realmente para ellos, con lo que decidieron irse del país.

Aunque el mayor problema sigue siendo que los políticos europeos continúan sin querer reconocer que esta deuda es impagable. La propuesta de la troika no tiene ningún futuro, más que volver a “ganar tiempo” aunque yo más bien diría “perder tiempo” sin encontrar una solución sostenible. Quizás como no hay otra solución que reestructurar la deuda griega y aplicar quitas, debería expulsársela de la Eurozona. No veo cómo podría quedarse dentro, habiéndose aplicado una quita de más de tres cuartas partes y continuar como si nada. Lo más probable es que todo acabe con Grecia fuera del euro, pero quien cree que tras el grave conflicto de este fin de semana, ya está todo finiquitado, se equivoca. El ultimátum europeo tras el referéndum de Tsipras, son jugadas de póquer de una compleja negociación. Volveremos a ver a ambas partes sentadas negociando otra vez.

 

* Este post se reproduce del blog Investors Conundrum 

El Abrazo del Koala
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios