¿Qué les está pasando a los mejores 'hedge funds'? (II)

El fuerte incremento del patrimonio de los' hedge funds' podría haber aumentado mucho la correlación con los mercados, convirtiéndolos en productos financieros cada vez más parecidos a fondos

Foto: George Soros. (Reuters)
George Soros. (Reuters)

Recientemente, escribía sobre los motivos que podían explicar las malas rentabilidades en 2015 de los mejores gestores de 'hedge funds' del planeta ('¿Qué les está pasando a los mejores 'hedge funds?'). Defendía cómo el fuerte aumento del patrimonio de los 'hedge funds' podría haber aumentado mucho la correlación con los mercados financieros, convirtiéndolos en productos financieros cada vez más parecidos al sector de fondos de inversión. Esta semana, he encontrado un magnifico estudio que demostraría esta percepción. Pueden analizar en los dos cuadros adjuntos cómo la rentabilidad media del sector de 'hedge funds' disminuye a la mitad en los últimos años (del 8,7% de rentabilidad media anualizada de 1996 a 2006, a solo un 4,2% de 2010 a 2014), pero es aún más destacable el aumento de correlaciones en relación al S&P 500, con un 86% en los últimos cinco años. Esta alta correlación obliga cada vez más al sector a disminuir su estructura de comisiones del 2% fijo más el 20% sobre resultados, que tienen sentido cuando son productos financieros distintos y con una excelente binomio rentabilidad-riesgo.

Históricamente, una de las ventajas estratégicas de los 'hedge funds' era su descorrelación con los mercados y el enorme talento por metro cuadrado en el conjunto del sector. Sus rentabilidades medias difícilmente pueden sobresalir si el numero de gestores de 'hedge funds' crece exponencialmente, como lo ha hecho en los últimos 20 años. Aunque lo más sorprendente de 2015 no es este proceso de pérdida de alpha o rentabilidad por encima de su índice 'benchmark', que ya se venia produciendo en los últimos años. Lo sorprendente y nuevo es que incluso “los mejores de la clase”, los TOP10 o TOP30 mundiales, sufren malos resultados. Ya empezaron a sufrirlos en algunos casos en 2014 (como Paulson, Brevan Howard o Caxton Associat.), pero ha sido en 2015 cuando ya son titulares en los medios financieros especializados por rentabilidades negativas claramente superiores al -15% en varios casos (Bill Ackman o David Einhorn).

Hay muchas estrategias de inversión distintas en el sector ('global macro', arbitrajes, 'long-shorts', 'shorts' o los CTA o 'managed futures'). Los llamados CTA o'“managed futures', que operan con posiciones en futuros intradía o intrasemanales históricamente, son los que mayor tasa de mortalidad han sufrido. Los gestores de 'hedge funds' mas famosos suelen ser los 'global macro' y los 'long-shorts', con algunas excepciones en los llamados CTA, como James Simons, Man AHL o AQR.

Según Hedge Fund Research, 200 'hedge funds' han cerrado sus puertas en la primera mitad de 2015 (194 en el mismo periodo de 2014).

Pero el indicador que nos muestra mejor los malos tiempos en el sector es el llamado 'attrition rate' o tasa de mortalidad. De 1996 a 2006, las cifras se acercaban al 10%, es decir, que cierran un 10% del total de los fondos 'hedge funds' en un año, pero esta cifra ha empezado a crecer en estos últimos 10 sin descanso. En 2013 ya suponía nada menos que un 21% del total de 'hedge funds' y en 2014 alcanzó la cifra récord de un 26%, es decir, uno de cada cuatro. Según la base de datos de Lipper TASS, en el año 2008 se alcanzó el máximo, con 6.294 'hedge funds' abiertos, funcionando y reportando información pública. Hasta el año 2010 se mantuvieron abiertos por encima de los 6.000, hasta que en 2011 y 2012, empieza a aumentar la tasa de mortalidad, fenómeno que se acrecienta en 2013 y 2014, cuando una tasa de mortalidad superior al 20% anual supone cerrar 2014 con apenas 3.359 'hedge funds'. No tenemos datos aún de 2015, pero dudo que hayan mejorado. Habitualmente, los 'hedge funds' de arbitraje son los mas estables y sufren una menor tasa de mortalidad. En el lado opuesto encontramos siempre los CTA o 'managed futures', que sufren de mucha mas rotación de gestores.

Los fondos de fondos de 'hedge funds' también están sufriendo los malos resultados del sector, y las mayores comisiones de gestión y de éxito, al estar parcialmente duplicadas. El reciente cierre de Liongate Capital Management, que gestionaba y asesoraba a inversores para invertir en 'hedge funds', ha minado la confianza en los fondos de fondos de 'hedge funds'. El fondo de fondos llegó a alcanzar en su cúspide los 3.400 millones de dólares.

También Blackrock acaba de cerrar su macro 'hedge fund' después que su vehículo de 1.000 millones de dólares haya sufrido su peor año de la historia en términos de rentabilidad, lo que ha provocado fuertes salidas de sus inversores. Esta noticia de noviembre se produce tan solo un mes más tarde del cierre del fondo estrella de Fortress Investment Group, un vehículo global macro con 2.000 millones de dólares de patrimonio de inversores. El 'global ascent fund' de Blackrock perdía un 9,4% en 2015 (-12,3% en el primer trimestre del año). También James Simons, un matemático de Nueva York considerado el mejor gestor del mundo en fondos de 'trading' de derivados mediante algoritmos, y cuya información publica es prácticamente inexistente, ha cerrado un 'hedge fund', el Renaisssance Institutional Futures Fund (de unos 1.000 millones) tras sus flojos resultados desde septiembre de 2007, y en especial tras sufrir pérdidas en 2015.

Si analizamos el 'ranking' mundial histórico realizado por LCH Investments, en el podio de los TOP20 de la historia medidos por las ganancias en dólares proporcionadas a sus clientes, George Soros, el numero uno, se disputa el podio con Ray Dalio a muy poca distancia. En la lista resisten aún la mayoría de los 'hedge funds' históricos. Además de Soros, vemos a Tom Steyer, del 'hedge fund' Farallon LLC, y a Steve Cohen, de SAC Capital, que se mantienen en el TOP10 de los mejores. Dentro del TOP20 aún se mantienen los también veteranos Louis Moore Bacon, de Moore Capital, Bruce Kovner y Andrew Law, de Caxton Global, o Paul Tudor Jones, de Tudor BVI Global.

En este entorno de dificultades, no estaría de más tener mucho cuidado con las acciones más de moda en los 'hedge funds'. Aquí pueden encontrar un amplio documento realizado por Factset con las posiciones de más peso en las carteras de los 50 mayores 'hedge funds'. Verán cómo, entre las más repetidas, está la energética Cheniere Energym, con un 41% de sus acciones en manos de los mayores 50 'hedge funds'. También Starwood Hotels, que hace apenas unos días fue adquirida por Marriott intl. Time Warner, Charter Communication y Valeant Pharmaceutical están en el 'ranking'. Ayer mismo, Goldman publicaba un análisis por el que las acciones favoritas de los mejores 'hedge funds' perdían en los últimos meses un -7% en relación al índice S&P 500. Nunca ha sido buena idea copiar inversiones de terceros, aunque sean los mejores, pero parece claro que hoy en día aún es menos aconsejable por la elevada concentración en las acciones de moda. 

El Abrazo del Koala
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios