Es noticia
Historias de la bolsa: Diario de un gestor de inversiones en el 'viernes negro'
  1. Mercados
  2. El Abrazo del Koala
Marc Garrigasait

El Abrazo del Koala

Por

Historias de la bolsa: Diario de un gestor de inversiones en el 'viernes negro'

Nuestra experiencia en Grexits, Brexits y acontecimientos similares es que ante un gran pánico el mínimo del día suele producirse en el primer minuto del día

Foto: Salón de la bolsa de Madrid. (EFE)
Salón de la bolsa de Madrid. (EFE)

El pasado viernes día 24 de junio de 2016 se le recordará en la historia de los mercados como el 'viernes negro' del Brexit. La libra esterlina cayó más incluso que la devaluación de 1992, tras la presión de George Soros. En cuanto al Ibex 35, nunca antes había registrado semejante desplome, que le llevó a perder un -12,35%. La capitalización en bolsa perdida en un solo día fue de nada menos que 65.000 millones.

El anterior récord lo ostentaba el día de la quiebra de Lehman Brothers. En esa sesión, el 10 de octubre de 2008, el Ibex cerró con un descenso del -9,14%. La tercera mayor caída histórica en la bolsa española tuvo lugar el 19 de agosto de 1991, cuando se supo que Gorbachov había sido secuestrado y parecía que un golpe de estado militar estaba a punto de ocurrir.

Mi propia experiencia como gestor

A continuación os resumo mi propia experiencia como gestor de inversiones de Koala Capital Sicav, en los días previos y en el día del crash. Os relato como lo viví y que decisiones tomé. Una parte de este relato lo publiqué en la red social para inversores Unience, a petición de Vicente Varó. En la cuenta de twitter de Koala Sicav y la mia personal fuimos relatando lo que estabamos haciendo:

“Los mercados financieros son una compleja y enorme maquina del tiempo futuro. Suelen descontar a veces diversos acontecimientos repetidas veces antes de ocurrir, muchas veces incluso de forma exagerada. Y con el Brexit ha vuelto a ocurrir. Hace dos semanas, con las encuestas dando ganadores al Brexit, las bolsas europeas y especialmente los bancos empezaron a caer con relativa fuerza. Con el asesinato de la diputada británica Jo Cox, pareció entreverse una inflexión en la opinión de los votantes, aunque continuaba muy dividida. Como suele ocurrir, los mercados descontaron primero un posible y Brexit, para luego vivir un corto periodo de euforia en los 4 días previos al día de la votación, al publicarse las encuestas que daba ganador al Bremain.

La monumental sorpresa del Brexit nos ha cogido a los inversores, a los analistas políticos, a los burócratas, a los empresarios y a los particulares por sorpresa. El pánico de la apertura de los mercados europeos es enorme con caídas en ciertas divisas como la Libra Esterlina de récord histórico en un solo día, o caídas en los grandes bancos de más del 20% en bancos tan enormes como el Banco Santander o el LLoyds Bank británico. De hecho las acciones italianas también han tenido la mayor caída en su historia.

¿Qué estamos haciendo en Koala Capital Sicav en medio de este pánico? ¿Estamos comprando para aprovechar precios tan bajos o por el contrario estamos vendiendo para reducir el riesgo futuro?

Ante el optimismo y las alzas bursátiles de los días previos, especialmente el jueves, fuimos reduciendo el riesgo de la cartera. Veíamos claro que si el mercado había descontado, pongamos, en un 80% de probabilidades que habría Bremain, las bolsas ya habrían realizado gran parte de las subidas y tenía menos sentido continuar comprados. De hecho incluso introdujimos varias ordenes de venta el jueves por la mañana, con vigencia hasta el cierre del viernes por la noche, por si la euforia continuaba y pudiésemos vender aún a precios más altos.

Habitualmente no entramos órdenes en los mercados válidas para varios días. También las introdujimos porque creíamos que no habría Brexit y la frase que más dinero ha hecho ganar en la historia a inversores en bolsa es “comprar con el rumor y vender con la noticia”. Habíamos entrado las órdenes de venta porque en caso de producirse el Bremain, muy probablemente veríamos los máximos en bolsa al cierre de ayer noche o la apertura de hoy viernes. Pensábamos que pasaría como siempre en la historia, cuando se conociese la gran noticia positiva esperada, muchas “manos fuertes” se pondrían a vender acciones cogiendo por sorpresa a la mayoría de inversores despistados que estarían el viernes comprando.

A cinco o diez años vista, Gran Bretaña será ganador y los que quedamos en Europa perdedores, pero este proceso será lento y no afectará ahora a los mercados

Tuvimos la suerte de que con la euforia, algunas de las órdenes de venta se ejecutaron por la noche (alrededor de las 21,59h) a precios altísimos. De hecho yo estaba en un avión a esa hora o sea que me enteré en cuanto aterricé. En estos periodos de alta volatilidad es bueno fijar niveles de precios, y entrar órdenes de compra o venta. No solemos hacerlo casi nunca, pero lo hicimos ayer ante una situación tan inestable.

Redujimos por tanto la exposición neta a bolsa en Koala Capital Sicav del 30%, el viernes anterior al 15% del jueves por la noche, aunque no esperábamos un Brexit esa noche”.

¿Que hicimos en la mañana del 'viernes negro'?

Ese viernes era fiesta local en Cataluña, con lo que al igual que me ocurrió en el desplome del 11 de septiembre de 2001, el del atentado de las torres gemelas, no estaba en el trabajo, lo que complicó mucho la gestión de la situación. La diferencia es que tras la verbena de la noche de San Juan, dormí apenas unas pocas horas al conocer que el Brexit había ganado. A las 7h de la mañana estaba preparando en la ducha la estrategia a realizar en cuanto a las 8h abriesen todo los mercados. El día del atentado a las torres gemelas, todo se desencadenó a las 15h hora local española.

“A las 8 y 1 minuto de hoy viernes hemos comprado fuertemente por valor del 10% de nuestra cartera futuros de índices. Nuestra experiencia en Grexits, Brexits y acontecimientos similares (por desgracia ya todos tenemos mucha experiencia) es que ante un gran pánico el mínimo del día suele producirse en el primer minuto del día. Hemos comprado entre las 8,01h y las 8,30h futuros de Eurostoxx 50 y también futuros del índice de bancos europeos. Los primeros comprados a un precio del -12% más bajos que el día anterior y los segundos a un -18% más bajo.

Estamos convencidos que los inversores ante un gran pánico como el ocurrido en este día que pasará a la historia, exageran las previsiones y perspectivas negativas. El Brexit a dos años vista estoy seguro que tendrá un impacto económico negativo mucho menor del previsto a las 8h de la mañana en caliente. Nadie contempla ahora por ejemplo que finalmente Gran Bretaña y Europa renueven sus acuerdos comerciales con pocos cambios para no perjudicar al comercio entre empresas y particulares. A ambas partes les conviene que un exportador de frutas de Murcia pueda vender al Reino Unido y que los turistas ingleses vengan de turismo.

El Brexit a dos años vista estoy seguro que tendrá un impacto económico negativo mucho menor del previsto a las 8h de la mañana en caliente

Me preocupa menos el corto plazo aunque más el medio y largo plazo. El gran problema de Europa es que Cameron ha dimitido y ha hecho un discurso con una altura política enorme y en cambio los burócratas como Juncker siguen y todos sabemos que van a continuar y Bruselas continuará liderando un exceso de normas y leyes que paralizan cada vez mas al continente europeo.

Me preocupa más que Alemania está sola en Europa y que un país con visión del mundo y que es aportador neto del presupuesto europeo se vaya. A cinco o diez años vista, Gran Bretaña será un ganador y los que nos quedamos en Europa perdedores, pero este proceso será lento y no afectará por el momento a los mercados.

PD: A las 12h del mediodía, que es cuando escribo este post, las bolsas y divisas han recuperado parte de las perdidas. El Eurostoxx ha subido un +5% en apenas cuatro horas desde mínimos, tras perder un -12 a -13% en la apertura, lo que suele moverse en doce meses lo ha hecho en 4 horas".

En momentos de pánico ser “contrario” suele funcionar

No nos extraña la reacción, leyendo la historia se aprende de las reacciones psicológicas de los inversores. En momentos de pánico ser “contrario” suele funcionar. Leer aquí los post de las historias imprescindibles de la bolsa y mercados

Lo que ya no tenemos claro es que va a hacer la bolsa mañana o el próximo mes. Las reacciones psicológicas sirven para el muy corto plazo. Es importante tenerlo en cuenta para la próxima vez.

Los grandes bancos europeos caían entre el 15% y el 20% en una sola sesión, y las compañías aéreas con intereses en Gran Bretaña incluso mas del 20%.

A medida que los mercados han ido retornando a una cierta calma, subiendo las bolsas otra vez, hemos ido reduciendo progresivamente nuestra exposición a bolsa, tal y como hemos ido relatando en twitter.

El pasado viernes día 24 de junio de 2016 se le recordará en la historia de los mercados como el 'viernes negro' del Brexit. La libra esterlina cayó más incluso que la devaluación de 1992, tras la presión de George Soros. En cuanto al Ibex 35, nunca antes había registrado semejante desplome, que le llevó a perder un -12,35%. La capitalización en bolsa perdida en un solo día fue de nada menos que 65.000 millones.

Brexit Inversores Bolsas Acciones Ibex 35 George Soros Eurostoxx 50 Aerolíneas Delincuencia Reino Unido Terrorismo