Es noticia
Tesla, el viaje a lo desconocido...
  1. Mercados
  2. En Primera Línea
Rodrigo Rodríguez

En Primera Línea

Por

Tesla, el viaje a lo desconocido...

Pronto Tesla podría entrar en el índice S&P 500, un motivo más por el que podría seguir su reciente escalada

Foto: Foto de archivo de un Tesla en Los Ángeles. (Reuters)
Foto de archivo de un Tesla en Los Ángeles. (Reuters)

Déjenme decirles que en este artículo no voy a entrar a valorar si Tesla está cara o barata, si es una buena inversión o pésima, sino que voy a intentar explicarles y exponer lo que se conoce como comportamiento cognitivo del mercado, o como dice el refranero español: "¿Dónde va Vicente? Donde va la gente".

Tesla ha tratado de media en este mes de julio aproximadamente $20B (de nueve ceros o millardos) al día, más que ningún otro valor en Estados Unidos, incluido en muchos de esos días, el propio índice S&P representado en su 'acción' (ETF) más famosa SPY US o SPDRS como también se la conoce. Para que pongan las cosas en contexto en un día ha tratado, dos veces la capitalización de Fiat, 3 veces la de Renault, o la mitad de la de BMW, Daimler o General Motors.

Foto: Un Model X, en uno de los concesionarios de Tesla. (Reuters)

El párrafo que a continuación van a leer ha sufrido múltiples variaciones desde el primer borrador… puesto que con la volatilidad diaria del valor es difícil acertar dónde estará cuando se publique esta columna, pero espero capten la esencia:

Desde finales del mes pasado hasta el momento de escribir esta nota, el valor se ha disparado más de un 50%, llegando el lunes a acumular una subida de casi un 75% en bolsa en 10 sesiones bursátiles. Más de $100B en capitalización bursátil o lo mismo que BMW, Mercedes, General Motors, Fiat y Renault juntos, superando ahora en un 40% la capitalización de Toyota como el productor automovilístico más grande del mundo. (No olviden que Toyota produce el Prius, probablemente el coche híbrido más vendido en la historia).

Como exponía mi amigo Alex Altmann en su nota diaria de Citi, el lunes al cierre, “asumiendo que TSLA tiene un margen de beneficio del 10%, la capitalización actual de Tesla implica que va a vender 18 millones de coches al año a partir de 2030, es decir, el doble del volumen anual de producción de Toyota actualmente”. Casi nada… el 20% de los conductores, a nivel global, en un Tesla. Difícil de calibrar, aunque no imposible.

Tesla cumple todas condiciones de inversión sostenible y verde, de alta tecnología, de valor de crecimiento, de señales cuantitativas de momento

Eso sí, Tesla cumple todas condiciones de inversión sostenible y verde, de alta tecnología, de valor de crecimiento, de señales cuantitativas de momento, es decir todo lo que el pequeño inversor busca, el cual a la llamada de movimientos diarios alcistas de 10% corre detrás del valor, en busca de una ganancia rápida que sin duda no tiene nada que ver con los fundamentales.

Pronto Tesla podría entrar en el índice S&P 500, un motivo más por el que podría seguir su reciente escalada, aunque el perverso efecto inverso no es descartable. Invertir en Tela no tiene nada que ver con invertir en cualquier otro valor, es una inversión de Culto: la gente está invirtiendo en Elon Musk, en SpaceX, en los coches eléctricos, ¡en el futuro! Pero… hagámonos al menos una pregunta: al ritmo que va BMW con sus coches eléctricos, el nuevo despertar de Mercedes y de los demás competidores en los mismos, ¿qué elegirá el ciudadano medio, un Tesla Y, H, J o K o el último BMW/Mercedes 4x4, eléctrico, a la mitad de precio?

No cambiemos de tema, el artículo no intenta valorar Tesla, pues es una misión imposible, al menos para mí, y un viaje a lo desconocido tanto por arriba como por abajo. Esta columna solo intenta una vez más dar a entender el poder en los Estados Unidos del pequeño inversor, de la inversión en masa y de los efectos tan desconcertantes que puede llegar a tener.

Foto: Aparcamiento de la fábrica de Tesla en Fremont. (Reuters)

La semana pasada, les comentaba que Trump conoce todos esos factores, y que por ello podía ganar, pues bien, la próxima vez que alguien le diga que el S&P o el Nasdaq tratan a múltiplos inadmisibles, recuerden que el “el mercado puede mantener su irracionalidad mucho más tiempo que ustedes pueden mantener su solvencia” y si no piensen en Tesla y en el hecho de que a $300 los números ya no salían…

Inviertan por los motivos que quieran pues no hay respuesta 100% correcta, pero si invierten así, protéjanse de lo desconocido bien con opciones de venta (puts), ahora que la volatilidad ha bajado algo, o con oro…que es otro activo imposible de valorar y del que hablaremos la próxima semana…

*Este artículo no representa ninguna recomendación activa de inversión. Ovata Capital no tiene ninguna posición en este momento en TSLA, lo cual no quiere decir que no las vaya a tener, ningún comentario en esta columna deja de ser más que la opinión del que firma esta nota y en ningún caso debe considerarse como una pieza de análisis, oferta de servicios o recomendación.

Déjenme decirles que en este artículo no voy a entrar a valorar si Tesla está cara o barata, si es una buena inversión o pésima, sino que voy a intentar explicarles y exponer lo que se conoce como comportamiento cognitivo del mercado, o como dice el refranero español: "¿Dónde va Vicente? Donde va la gente".

General Motors Elon Musk SpaceX