Es noticia
La Fed ya ha movido ficha: ¿y ahora qué?
  1. Mercados
  2. En Primera Línea
Rodrigo Rodríguez

En Primera Línea

Por

La Fed ya ha movido ficha: ¿y ahora qué?

Si gana BIden subirá el impuesto corporativo y romperá los monopolios de las Tecnológicas…si gana Trump, China tiene mucho por lo que preocuparse

Foto: El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell (EFE)
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell (EFE)

El esperado Jackson Hole al final nos trajo un “dos en uno”, no hubo que esperar a la reunión de la Reserva Federal para saber cuál iba a ser su objetivo. Mr. Powell fue 'all in' (a por todas) que dirían algunos, declarando que van a permitir que la inflación se dispare por encima del 2% siempre y cuando la economía no haya reaccionado y generado el empleo que ellos esperan.

Después de 25 años la inflación no es el objetivo principal del banco central más importante del mundo. Por un lado, esperan generar presión alcista en los precios, después de periodos muy próximos a la deflación, y es más, avisan que no incrementarán tipos de interés simplemente porque el desempleo se reduzca. Es decir, el riesgo de que los tipos suban, simplemente porque el mercado laboral se recupere, ha desaparecido.

Consideran que la famosa relación entre el empleo y la inflación (la llamada curva de Phillips) es más débil que ha sido en el pasado. La inflación tendrá que estar por encima del 2%, durante un largo periodo de tiempo, antes de que suban los tipos de interés. El problema es que mirando al pasado es difícil ver esos niveles en el corto plazo, ¿será capaz la Reserva Federal de generar dicha inflación?

El mercado hizo nuevos máximos el jueves con la volatilidad subiendo, si los tipos de interés suben ¿por qué baja el USD?

En teoría, si la Fed consigue que el mercado le dé credibilidad a dicho esfuerzo inflacionista, los tipos de interés nominales subirán en el largo plazo y la curva se hará más pronunciada/alcista, (los tipos a corto bajarán con los tipos a 5, 10 y 30 años subiendo.)

Todos estos movimientos, unidos a una política fiscal aún más expansiva, junto con la posibilidad de que se apruebe la vacuna del covid-19 nos puede llevar a la siguiente fase del rally, donde los bancos y todos los llamados valores 'value' sean los detonantes de la nueva explosión alcista. Eso es al menos lo que la mayoría de los analistas con los que he hablado me comentan.

Pero según les escribo estas líneas, múltiples dudas me vienen a la cabeza: El mercado hizo nuevos máximos el jueves con la volatilidad subiendo (una anti-natura de los libros de texto), si los tipos de interés suben ¿por qué baja el USD? (Un experto me explica que básicamente es porque los tipos de interés reflejan exclusivamente la subida de la inflación no la subida de los tipos de interés reales).

¿Qué va a pasar el día que alguien considere que igual no nos podemos endeudar infinitamente?

Si a estas relaciones completamente contrarias a lo que estudie en los libros de texto, uno la confirmación de un amigo mío (de un Hedge fund muy famoso) de que si la Fed no hubiera intervenido en marzo probablemente les quedaban dos días antes de la gran explosión, no puedo más que preguntarme… ¿qué va a pasar el día que alguien considere que igual no nos podemos endeudar infinitamente? El día que las cosas deben volver a cierta racionalidad…o como me comento otro profesional, al que respeto muchísimo, el día que la Fed deje de utilizar el mercado de crédito como un instrumento de política monetaria, y le deje fijar libremente los precios reales de los activos.

Por todo ello, una vez que se ha cumplido mi previsión de que veríamos nuevos máximos antes de nuevos mínimos, creo que empieza a ser hora de preocuparse por esos mínimos.

"En su discurso final de la Convención Republicana Trump dejo claro una cosa: "Si yo gano haré a China pagar por su responsabilidad en el Virus"

De la intervención de la Fed solo me quedo claro que quiero comprar más Oro, que igual debo comprar aquellos valores que se han quedado atrás frente a aquellos que se han beneficiado de la locura del covid, pero sobre todo que en matemáticas 2+2 son 4 y llevamos mucho tiempo intentando que sean 5. Creo que el momento de inflexión serán las elecciones.

En la primera de estas humildes columnas les comenté como creía que Trump tenía más posibilidades de lo que le daban las encuestas, y que el mercado le podía ayudar a cerrar esa brecha frente a Biden. Las últimas encuestas dan a Biden liderando 49% a 46%, próximo al empate técnico.

Si gana BIden subirá el impuesto corporativo y romperá los monopolios de las Tecnológicas…si gana Trump, China tiene mucho por lo que preocuparse. En su discurso final de la Convención Republicana Trump dejo claro una cosa: "Si yo gano haré a China pagar por su responsabilidad en el Virus" … y en ese momento Trump ya no necesitará el mercado en máximos….

El que avisa…

El esperado Jackson Hole al final nos trajo un “dos en uno”, no hubo que esperar a la reunión de la Reserva Federal para saber cuál iba a ser su objetivo. Mr. Powell fue 'all in' (a por todas) que dirían algunos, declarando que van a permitir que la inflación se dispare por encima del 2% siempre y cuando la economía no haya reaccionado y generado el empleo que ellos esperan.

Reserva Federal Tipos de interés Inflación