Cuidado, vienen curvas para las bolsas

Por mucho que la gente diga que la volatilidad está a niveles muy elevados, lo cierto es que no lo está

Foto: (Reuters)
(Reuters)

A menos de diez días para las elecciones americanas, lo que podría parecer una semana tranquila, con los índices prácticamente planos a nivel mundial pues tuvieron movimientos inferiores al 1% en la semana, oculta una realidad muy distinta. El movimiento a nivel de factores y sectores ha sido brutal, con el factor crecimiento o momento cayendo un 8% en mientras que valor subía casi un 5%, o en palabras más simples los ganadores caían sin razón fundamental ninguna mientras que los valores que lo habían hecho peor se revalorizaban con violencia.

Por otro lado, a lo largo de la semana en Europa tuvimos dos colocaciones muy importantes, por un lado, TeamViewer, el 'Zoom europeo', en el que el fondo de capital riesgo Permira, vendió $1200 millones con un descuento que parecía más que suficiente : un 8.33% y Scatec Solar, que emitía €570M en primario (acciones nuevas) para financiar una adquisición que supuestamente era acrediticia (añadía valor) y que si hizo a un descuento del 6.43%.

Las operaciones de capitales han sido una de las mayores fuentes de beneficios este año para los distintos profesionales del mercado.

Hablando con los distintos bancos que participaron en estas dos operaciones, en ambos casos, me confirmaron que existía demanda por más de 5 y 6 veces la oferta, y que los libros eran de mucha calidad. ¿cuál ha sido el resultado?: TeamViewer cerró el viernes un 5.5% por debajo del nivel de colocación y Scatec casi un 11%, esto significa inmediatamente una destrucción de mas de €100m en dos operaciones supuestamente muy apetecibles.

Siguiendo con este sencillo análisis observamos el fondo especializado en empresas relacionadas con la energía solar: TAN US, invesco solar, que llegó a caer un 11% desde el máximo el martes al cierre y el mínimo el jueves, y que cerro la semana con un 8% de caída, ¿noticias en el sector? Ninguna… Más bien toma de beneficios o limitación de daños como en el caso anterior.

Muchos podrían decir que esto se debe a la parálisis generada por la incertidumbre antes de las elecciones americanas, y estoy seguro de que no les falta razón, pero lo que quiero poner de manifiesto es que por mucho que la gente diga que la volatilidad está a niveles muy elevados, lo cierto es que no lo está, puesto que los activos se han movido mucho y el nivel de confianza de los participantes es muy bajo y a las primeras mal dadas deshacen posiciones sin preguntar.

Por mucho que la gente diga que la volatilidad está a niveles muy elevados, lo cierto es que no lo está

Por todo ello les propongo cuatro posibles escenarios referentes al resultado de las elecciones americanas, puesto que nos guste o no los mercados se moverán dependiendo de sus resultados. Piensen en ellos y prepárense:

Escenario 1 y el más respaldado por las encuestas; “The Blue Wave” gran victoria democrática en el Senado y en la Presidencia. En este escenario el mercado tendrá a mi entender una reacción positiva a corto plazo, pues el estímulo fiscal contra el Covid será enorme, pero en el medio plazo habrá que ser muy selectivo, puesto que la más que probable subida de impuestos, especialmente el de ganancias de capital, podrá forzar una venta de las tecnológicas y valores estrellas, una posible rotación de crecimiento a valor.

Sin duda las renovables volarán y las petroleras sufrirán en exceso, tal y como expreso el candidato en el último debate. Los mercados emergentes, y sobre todo China se verán fortalecidos.

Escenario dos: Biden gana, pero el Senado es Republicano, probablemente el escenario más tranquilo, el estímulo fiscal será grande, aunque no tanto como con un Senado democrático, y el senado bloqueará muchas de las subidas de impuesto. Creo que en este escenario el mercado mantendrá una tendencia alcista a largo plazo, probablemente con los mismos líderes que hasta ahora.

Escenario tres: Victoria de Trump, sorprenderá, y mucho, pero la reacción del mercado al alza será brutal, por un lado, las energéticas y el sector financiero, pero también el sector tecnológico, pues la amenaza de una ruptura del monopolio del sector desaparecerá. Al estímulo fiscal se unirá un plan de infraestructuras sin embargo es cierto que todo lo que esté relacionado con China sufrirá, en este escenario.

Escenario cuatro: “constested election” o elección sin aceptación de resultados, el peor escenario posible y que provocará una caída del mercado de al menos un 10%, pues tanto el paquete fiscal, como cualquier tipo de reforma quedará bloqueada. Los mercados no quieren incertidumbre y menos en la primera economía del mundo.

Las encuestas darían una probabilidad de 60% a primer escenario, 20% al segundo, y 10% a los dos últimos, yo sin embargo creo que el escenario 3 y 4 conjuntos tienen ahora mismo al menos un 40% de probabilidades.

Ante tal posibilidad, una vez más veo el oro como un posible vencedor, puesto que en el escenario uno el excesivo gasto, provocará inflación, y el oro es muy buena protección contra la misma, en el escenario 2 el oro no lo hará peor que cualquier otro activo, en el escenario 3 la misma fórmula que en el 1 es válida y por último en la incertidumbre de unas elecciones sin resultados el oro sin duda será valor refugio.

En resumen, vienen curvas y el camino puede ser accidentado tanto al alza como a la baja.

En Primera Línea
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios