Es noticia
¡Popurrí y Superliga!
  1. Mercados
  2. En Primera Línea
Rodrigo Rodríguez

En Primera Línea

Por

¡Popurrí y Superliga!

El S&P ha hecho nuevos máximos históricos el día después de que se anunciara que Biden probablemente suba los impuestos de ganancias de capital a más de 43%

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Hay ocasiones en las que el análisis micro carece de sentido, pues la semana nos trae titulares demasiado importantes como para no comentarlos. Por ello Europcar tendrá que esperar; y eso que les aviso que mi amigo Alberto Lage ha hecho un modelo de esos que harían las delicias de Mac Coy.

Pero hay cosas que son más interesantes y, sobre todo, de mayor actualidad. Un amigo me pedía que escribiese sobre las elecciones autonómicas, pero yo es que soy defensor de la Libertad, así que mi postura sería clara, no abierta a debate y, probablemente, no objetiva; con lo que dejo que ustedes se hagan su composición de lugar y que voten lo que les venga en gana, faltaría más. Pero, recuerden: "¡Es la economía, estúpido!", que decía aquel. Así que, luego no se quejen si se "equivocan" al votar.

El otro tema era el de la Superliga… y a ese tema sí le voy a dedicar el final de esta columna o, para ser más honesto, les voy a hacer participe de algunos de los comentarios mas interesantes que se leyeron en ese chat de amigos del que ya les he hablado. Pero, por si dudan de mi posición, les diré que todo el que me conoce sabe que soy, ante todo, forofo del Antimadridistas FC y que, esta semana, les desee de corazón a mis amigos madridistas que ganen la Champions League, pues el linchamiento sufrido por Florentino me parece infumable. Se equivocó en las formas, sin duda. Pero ¿en el fondo? Creo que, cuando menos, la respuesta está abierta a debate.

Foto: Florentino Pérez. (EFE)

Pero bueno, eso va a ser la última parte del artículo. Antes déjenme que les recuerde que el S&P ha hecho nuevos máximos históricos el día después de que se anunciara que Biden probablemente suba los impuestos de ganancias de capital a más de 43%, cuando ahora ronda el 20%, se rumoree que Yellen propondrá un impuesto en Chrypto del 80% y de que la parte más radical del partido demócrata impusiera su agenda, también, en los impuestos sobre la renta.

El mercado, en esa eterna complacencia en la que está sumido, ve todos los enunciados anteriores imposibles y decide que no se subirá el mencionado tipo impositivo por encima del 29% y, además, que no será de manera retroactiva. Para mí, una gran falacia. Solo el bitcoin, con un retroceso del 25% en la semana, parece tratar en "fundamentales". ¡¡Ver para creer!!

Para explicarles lo difícil que se ha hecho entender muchos de estos movimientos y valoraciones, permítanme que haga referencia al, probablemente, mejor articulista económico del momento, Matt Levine. En su columna Money Stuff analizaba una tienda delicatessen en medio de Nueva Jersey que tiene una valoración bursátil superior a los 100 millones de dólares. (Ruego a los lectores busquen en Google "Hometown International Delhi" para entender porque estamos ante algo preocupante).

Foto: Foto: EFE. Opinión
TE PUEDE INTERESAR
El experto opina… una vez más
Rodrigo Rodríguez

Después de que David Einhorn señalara la semana pasada su valoración como ejemplo del exceso de mercado actual, Levine decidió investigar en más detalle y encontró lo siguiente:

El 15 de abril del 2020, a la vez que las acciones de esta compañía salían a bolsa a 1 dólar, se emitieron 'warrants', o derechos de comprar, a cada accionista, con 'strike', o precio de ejercicio a 1,25 dólares, 1,5 dólares, 1,75 dólares y 2 dólares. La emisión era tal, que se emitieron cinco órdenes de cada clase, autorizando al titular de las misma a comprar cinco acciones ordinarias de la compañía a los distintos precios de ejercicio.

Así, Hometown vale ahora la friolera de 102 millones de dólares, puesto que cerró a 13,24 dólares que, multiplicado por 7.8 millones (el número de acciones en circulación), nos da dicha capitalización. El problema se hace mayor cuando contabilizamos dichas opciones ('warrants') en el capital. Una vez hecho esto, tendríamos 155,9 millones de 'warrants', de tal manera que el valor de capital completamente diluido es de casi 1.900 millones. ¡¡¡Madre mía como deben ser las tortitas!!!

Para mí, una gran falacia. Solo el bitcoin, con un retroceso del 25% en la semana, parece tratar en "fundamentales". ¡¡Ver para creer!!

El analista explica que Hometown recaudó 2.5 millones el 14 de abril de 2020 mediante la venta de 2.5 millones de acciones (a un dólar cada una) a algunos grandes inversores en una venta privada. Al día siguiente emitió esos 'warrants' a todos sus accionistas (incluidos los nuevos).

El resultado es que, si uno de estos poseedores de 'warrants' le vende sus acciones a un nuevo inversor, el primero mantiene garantías para comprar 20 veces más acciones a precios muy por debajo del mercado. "Tenemos un total de 155,940,080 'warrants' emitidos y en circulación, todos actualmente ejercitables", dice el 10-K (documento contable registrado anualmente ante la SEC por las empresas listadas). "La futura emisión de acciones ordinarias resultará en una dilución sustancial en el porcentaje de las acciones ordinarias en poder de nuestros accionistas existentes en ese momento".

Es difícil entender por qué una empresa emitiría 'warrants' por 20 veces sus acciones en circulación. No obstante, tiene el resultado de que, si el precio de las acciones sube, los accionistas originales pueden vender sus títulos a los nuevos al nuevo precio de mercado y luego recargar comprando muchas más acciones a precios bajos, mediante el ejercicio de los 'warrants', luego venderlas de nuevo y así sucesivamente hasta que el tenedor de los 'warrants' ejercite todos los derechos que le dieron.

Cada día me es más difícil explicar algunas de las valoraciones o movimientos del mercado y me parece más inútil hacer ningún cálculo

En palabras literales de Levine: "No quiero darle un consejo de inversión, pero diré que si saliera y gastara 100 millones de dólares para comprar todas las acciones de Hometown International, que, insisto, es una tienda de delicatessen, terminaría siendo dueño de solo alrededor del 5% de la empresa. Yo, personalmente, no haría ese intercambio. Pero, obviamente, hagan lo que quieran. Estamos muy por encima de mi capacidad de asesorar aquí. Mírame, haciendo matemáticas, como un tonto absoluto".

Yo empiezo a sentirme como Levine. Cada día me es más difícil explicar algunas de las valoraciones o movimientos del mercado y me parece más inútil hacer ningún cálculo.

Por si el tema fuera poco picante, nos encontramos que su estructura accionarial es, por decirlo de manera que no ofenda a nadie, curiosa. [Peter] Coker Sr. es, junto a entidades en Hong Kong y Macao, uno de varios accionistas clave de Hometown International Delhi mencionados en los documentos de la Comisión de Bolsa y Valores.

Foto: Taiwan blames dior for apologising to china for using china map without taiwan Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Christian Dior: duros a cuatro pesetas
Rodrigo Rodríguez

Todas esas entidades en Hong Kong están ubicadas en el mismo edificio y, además, en el mismo piso. ¡Ese es también el caso de las entidades de accionistas localizadas en Macao que comparten edificio y piso! En Hong Kong, un inversor llamado Manoj Jain, de Maso Capital Partners, tiene poder de voto y de inversión exclusivo sobre las acciones de Hometown International Delhi en poder de cada una de las tres entidades, según muestran los registros.

El propio Coker Sr. ha sido demandado por, supuestamente, ocultar dinero a los acreedores y por presunto fraude.

No está mal para solo ser una tienda de delicatesen, ¿verdad? Estoy seguro de que a los que hayan visto 'El Lobo de Wall Street' esto les recordará mucho a aquellas "Pink sheets" con las que Jordan Belfort iniciaba su meteórica carrera delictiva. Esperemos que la SEC decida mirarla en detalle antes de que sea tarde.

Con una liquidez desconocida y el miedo a que nuestro vecino se haga rico y nosotros no, es en estos días cuando es mas necesario ser cauto e invertir solo en lo que se entienda. El escenario actual es ideal para especuladores que carecen de suficiente formación y que rozan la estafa. Si algo suena demasiado bueno para ser verdad, probablemente (¡seguro!) es porque no lo es.

El escenario actual es ideal para especuladores que carecen de suficiente formación

¿Bueno y de la Superliga qué? Yo salí de Lisboa tocado en mayo 2014. Soy del Atleti pero, sobre todo, soy antimadridista. Mi posición respecto a la Superliga queda perfectamente reflejada en el que, para mí, ha sido el mejor comentario que he leído esta semana al respecto:

"Bueno, pues parece que ha ganado el fútbol modesto; el de los clubes estado, el de los petrodólares, el de las instituciones corruptas que hacen la vista gorda con el Fair Play Financiero, el de los infames mundiales de Catar y Rusia, el de la hipocresía de unos jugadores sumisos y apoltronados, el de las competiciones anacrónicas alargadas hasta la extenuación para que FIFA y UEFA saquen tajada, el de la Nation's League, el de parones para selecciones en mitad de temporada para amistosos infumables que exprimen hasta el último Euro de los jugadores que pagan los clubes, el del virus FIFA, la Supercopa en Arabia, el del Girona-Barça en Miami... DEP el fútbol...”

Señores, esto no iba del formato de la Superliga, iba de quien se quedaba con el control del fútbol en Europa y, desgraciadamente, "los 12" han gastado su primera bala presentando, de una manera francamente mejorable, un producto inacabado, impopular, sin el consenso de jugadores y clubes menores y con la cara equivocada. Si en vez de Florentino Pérez esto lo presentan Ronaldo Nazario, Iniesta y Beckham, sales al campo ganando 3-0. Ahora esa primera bala, en el mejor de los casos, la tienes en el pie y, en el peor, en el corazón y el proyecto está herido de muerte.

Hay ocasiones en las que el análisis micro carece de sentido, pues la semana nos trae titulares demasiado importantes como para no comentarlos. Por ello Europcar tendrá que esperar; y eso que les aviso que mi amigo Alberto Lage ha hecho un modelo de esos que harían las delicias de Mac Coy.

Acciones Superliga Florentino Pérez Wall Street